domingo 21 de abril de 2024

Las repercusiones tras la muerte Yevgueni Prigozhin en Rusia

El Kremlin negó cualquier tipo de vinculación con el accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en el noroeste de Moscú, el cual dejó como víctimas al Jefe del Grupo Wagner e integrantes de la compañía.
Yevgueni Prigozhin
Hace dos meses, en un enfrentamiento político con el Ministerio de Defensa Ruso, Prigozhin protagonizó un intento de rebelión marchando hacia Moscú. Crédito: Más Noticias.

El miércoles pasado, el avión privado en el que viajaba el Jefe del Grupo Wagner, Yevgheni Prigozhin, se estrelló en una aldea de la región de Tver, noroeste de Moscú. De acuerdo a las autoridades del gigante euroasiático, el líder de la compañía militar privada falleció junto a otros nueve integrantes al suceder el accidente. 

Con rapidez, por medio de las principales agencias de noticias de las potencias occidentales, las dudas sobre las causas de la muerte y la vinculación a una supuesta “venganza” del presidente ruso, Vladímir Putin, inundaron la agenda mediática. Sin embargo, desde Moscú negaron las acusaciones y las autoridades rusas abrieron una investigación.

Lo que se sabe hasta el momento

Según la página web Flightradar24, que a través de un sistema monitorea vuelos en tiempo real, el avión privado tipo Embraer 600, en el que viajaba Yevgheni Prigozhin junto a otros tripulantes, se estrelló en la región rusa de Tver. 

Fue la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia quien comunicó la lista de pasajeros y entre ellos, además del jefe del Grupo Wagner, se encontraban los nombres de uno de los fundadores del grupo, Dmitri Utkin, junto a integrantes de la compañía. 

Yevgueni Prigozhin accidente
Un video filmado por los vecinos de la aldea Kuzhenkino muestra cómo el avión en el que viajaban los integrantes del Grupo Wagner se precipitó sobre tierra. Crédito: CNN en español.

El organismo, que es el encargado de supervisar la aviación civil en Rusia, abrió una comisión para investigar tanto las causas como las circunstancias del siniestro. Del mismo modo, también hizo lo propio el Comité de Investigación de la Federación de Rusia por una violación de las normas de vuelo.

Más allá de que incluso el mismo presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció respecto al accidente, aún resta la confirmación oficial. Esto debido a la condición en que quedaron los cadáveres tras el accidente, razón por la cual no se pudieron realizar las pruebas de ADN necesarias y la verificación final podría retrasarse algunos días.

Lo cierto es que, aparte de las circunstancias del accidente, la muerte de Prigozhin junto a otros nueve altos mandos del grupo abrió interrogantes en torno al futuro del Grupo Wagner. Lo que sucederá con la notable influencia de la compañía paramilitar privada en países del continente africano, la aparición de nuevos liderazgos o el devenir de sus miles de combatientes, son tan algunas de las aristas e implicancias del deceso de Prigozhin.

Putin reconoció el rol de Yevgueni Prigozhin y negó las especulaciones occidentales

El pasado jueves, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, se refirió al accidente y lo calificó como una “tragedia”, al tiempo que envió sus condolencias a las familias de las víctimas. 


Además, el mandatario ruso manifestó que las personas fallecidas “hicieron una contribución significativa en nuestra causa común de lucha contra el régimen neonazi de Ucrania”. 

Putin también recordó que conoció a Prigozhin a principios de la década del ‘90. “Era un hombre con un destino complicado, cometió graves errores a lo largo de su vida, pero logró los resultados que esperaba tanto para sí mismo como, luego, cuando le pedí que lo hiciera para la causa común”, afirmó. 

Del mismo modo,  el Jefe de Estado ruso señaló que la investigación del accidente “será llevada a su fin”.

Putin se refirió al accidente deYevgueni Prigozhin
Vladimir Putin resaltó el rol de Prigozhin tras conocer la noticia de su deceso. Crédito: France24.

En ese marco, durante el viernes el Kremlin negó las acusaciones occidentales que vinculan la muerte del líder del Grupo Wagner a un supuesto asesinato orquestado desde el gobierno ruso. “Es una mentira absoluta, es necesario abordar esta problemática basándose en los hechos”, afirmó Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia rusa, al ser consultado por la prensa.

Ese mismo día, el gobierno ruso emitió un decreto que obliga a todos los integrantes de formaciones armadas, entre las que se encuentra el Grupo Wagner, a jurar lealtad a la bandera rusa. De esta manera, Moscú busca asegurar que los miles de combatientes de Wagner estén vinculados jurídicamente a seguir las órdenes de las autoridades del ejército ruso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto