Existe una larga lista de atletas que se desempeñaron en más de un deporte, que quedaron en la historia en ambas disciplinas que ejercieron en su carrera. La cara opuesta de la moneda son deportistas que brillaron en uno solo, convirtiéndose en leyendas, mientras que en la otra disciplina no tuvieron el éxito esperado.
A continuación, Nota al Pie repasa una lista de atletas que han participado en más de una práctica.
Salma Paralluelo: récord en fútbol y en atletismo
Uno de los casos de éxito más recientes es el de Salma Paralluelo, campeona del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.
El pasado domingo, la Selección de España de fútbol femenino se consagró por primera vez en su historia campeona del mundo, tras vencer a Inglaterra por 1-0. Salma Paralluelo quedó en la historia con la Roja al ser la primera mujer en conquistar el mundo en tres categorías distintas: Sub-17, Sub-20 y con la Mayor.
En atletismo, la española logró dos medallas doradas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea 2019, disputado en Bakú, Azerbaiyán. Fue ganadora en las pruebas de 400 metros con vallas y en relevo medley.
Además, logró el bronce en el Campeonato en Pista Cubierta de España en la prueba de 400 metros. Su tiempo final fue de 53.83 y logró la mejor marca Sub-18 a nivel mundial.
Paralluelo ejerció ambos deportes al mismo tiempo hasta 2021, en donde decidió abandonar el atletismo. La joven promesa española había sufrido una rotura ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Una vez superada la lesión, se dedicó solo al fútbol en donde sigue haciendo historia.
Jim Thorpe, el deportista más versátil
Fue un destacado deportista estadounidense, ya que se desempeñó en cinco disciplinas: pentatlón, decatlón, fútbol americano, béisbol y básquet. En las dos primeras mencionadas, logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.
Pero esas dos preseas fueron anuladas al año siguiente, ya que un periódico publicó un artículo que condenó a Thorpe.
La regla de aquel momento del Comité Olímpico Internacional (COI), era que los atletas que participaran en esta competencia debían ser amateur. Según informaron, Thorpe recibió dinero para jugar en las ligas menores de béisbol, otro de los deportes en que se desempeñó. A pesar de que el estadounidense le explicó al COI que no había violado la norma, ya que competía con jugadores universitarios, se le despojaron sus medallas.
Thorpe falleció en 1953 y 30 años después de su muerte, el COI dio marcha atrás y hoy lo reconoce como campeón olímpico en ambas pruebas. De esta manera, es considerado como el único atleta en colgarse el galardón dorado en pentatlón y en decatlón.
Usain Bolt, el hombre más rápido no brilló en el fútbol
Al igual que Salma Paralluelo, el jamaiquino también se destacó en ambos deportes. La única diferencia es que solo rompió varios récords mundiales en atletismo, pero en el fútbol no tuvo el éxito que se esperaba.
Usain Bolt logró ocho medallas doradas en los Juegos Olímpicos en 100 metros, 200 metros y la posta 4×100 metros. Además, sumó 14 preseas en mundiales, 11 de oro, dos de plata y uno de bronce. Esa marca fue superada hace unos días por su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, al colgarse el bronce en los 100 metros llanos en Budapest.
En 2017, Bolt, electo seis veces como Atleta del año, se retiró del atletismo. En 2018 comenzó su corta etapa en el fútbol, cuando vistió la camiseta del Central Coast Mariners de Nueva Zelanda. Al año siguiente, jugó en el Stromsgodset IF de Noruega.
Hakeem Olajuwon defendió el arco y el aro
El ex pivot nigeriano, nacionalizado estadounidense, tuvo una larga trayectoria en Houston Rockets entre 1984 y 2001 y es el máximo anotador histórico. Fue campeón de la NBA en 1994 y 1995. Su otro club fue el Toronto Raptors.
Con el seleccionado estadounidense, se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. En ese mismo año, Hakeem Olajuwon fue distinguido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y con el Premio ESPY al mejor jugador.
Antes de ganar sus dos anillos de NBA, Olajuwon se dedicó al fútbol en Nigeria. Jugó de arquero y de zaguero durante su juventud.
Michael Jordan: leyenda en el básquet y un pequeño paso por el béisbol
El estadounidense dejó una huella gigante en el baloncesto a nivel mundial. Logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992. Otros de los logros destacados son los seis anillos de la NBA conseguidos con Chicago Bulls.
Su corta etapa en el béisbol se dio cuando en 1993 tomó la decisión de poner un parate al básquet. El motivo fue el asesinato de su padre, James Jordan. A partir de allí, se dedicó al béisbol, ya que su papá era fanático de este deporte, y fue jugador semi-profesional.
Jordan jugó en Birmingham Barons, equipo de ligas menores de los Chicago White Sox, en donde disputó 127 partidos. Una vez finalizada su trayectoria en el béisbol, regresó al básquet y siguió rompiendo récords. Fue MVP en seis finales y cinco de la temporada y 10 veces máximo anotador de la NBA.