sábado 15 de junio de 2024

Salma Paralluelo: tres veces campeona del mundo, récord en atletismo y un futuro por delante

La futbolista española se consagró en el Mundial Femenino, pero también logró el título en las juveniles con su seleccionado y se destacó en las carreras.
1 collagenap Salma Paralluelo
Salma Paralluelo no solo se destacó en el fútbol, sino que también, en el atletismo al lograr dos medallas doradas. Créditos: Collage NAP.   

El pasado domingo, la Selección de España de fútbol femenino se consagró por primera vez en su historia campeona del mundo. Salma Paralluelo fue una de la figuras de las hispanas y logró un título más en su palmarés con apenas 19 años. Además, rompió récords en atletismo.

España se convirtió en el segundo seleccionado en conquistar el mundo tanto en la rama masculina (2010), y femenina (2023). Mientras que Alemania es el otro país que posee dicha marca con cuatro títulos en masculino (1954, 1974, 1990 y 2014), y dos en femenino (2003 y 2007).

Pero no fue el único hecho histórico para el fútbol femenino español, ya que Salma Paralluelo también quedó en la historia. Nacida el 13 de noviembre de 2003, en Zaragoza, es hija del español, Jaime Paralluelo,y de la ecuatoguineana, Diosdada Ayingono.

La joven promesa se convirtió en la primera mujer en ser campeona del mundo con la Sub-17, Sub-20 y con la mayor. Pero no solo triunfó en el fútbol, ya que también rompió varios récords mundiales en atletismo. A continuación, Nota Al Pie te cuenta su historia.

De destacarse en el atletismo a ser una estrella en el fútbol

Desde muy pequeña empezó a practicar fútbol sala y atletismo en el Colegio Calixto Ariño de su ciudad natal. Ganó su primera carrera cuando apenas tenía seis años.

El deporte fue su pasión y no tenía en mente dejar de lado una de las dos disciplinas para destacarse solo en una. Jugó en equipos mixtos, pero una vez que cumplió 13 años, fichó por el Zaragoza Club de fútbol femenino. Debió organizarse con los entrenamientos de ambas prácticas con el estudio en el colegio.

2 getty images
Salma Paralluelo rompió varios récords mundiales como atleta. Créditos: Getty images.  

Con apenas 15 años, Paralluelo tuvo un destacado momento deportivo. En fútbol, el Real Madrid le hizo una oferta, pero la española rechazó, ya que decidió jugar en el Villarreal para seguir acomodando los horarios de entrenamientos.

En ese mismo año, se convirtió en la atleta española más joven en colgarse una medalla en categoría absoluta. Consiguió la presea de bronce en el Campeonato en Pista Cubierta de España en la prueba de 400 metros con un registro de 53.83. 

Obtuvo la mejor marca Sub-18 a nivel mundial. Tras conseguir ese tiempo, clasificó al Campeonato Europeo, disputado en Glasgow, Escocia, siendo la más joven de dicha competición. 

También obtuvo dos medallas de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, disputado en Bakú, Azerbaiyán. Fue ganadora en las pruebas de 400 metros con vallas y en relevo medley.

Además, logró otros récords nacionales Sub-18. En 2019, obtuvo un tiempo de 2:08.53 en relevos medley. Mientras que en 2020 consiguió una marca de 57.36 en los 400 metros con valla.

Su etapa en el atletismo terminó en 2021, tras recuperarse de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Tomó una decisión difícil que no quería hace años atrás: dejar de lado uno de los dos deportes. Se retiró del atletismo y hoy se dedica como futbolista.  

3 eldiario
Salma Paralluelo besa la Copa del Mundo con la Selección Española absoluta. Créditos: Eldiario.com.  

Única futbolista en ser campeona del mundo en tres categorías diferentes

Paralluelo no solo rompió récords en el atletismo, sino que también en el fútbol y es una de las joyitas que tiene el seleccionado español.  A los 15 años, debutó en Zaragoza en la Segunda División

Sus grandes actuaciones hicieron que sea convocada a la Selección Sub-17 y logró dos títulos. Primero, obtuvo el Campeonato Europeo y luego, el Mundial disputado en Uruguay. En la Copa del Mundo, Salma disputó seis partidos y marcó un gol.

Tras superar la dura lesión y ponerle cierre a su etapa en el atletismo, Paralluelo siguió con los laureles en el fútbol. Luego de su paso por el Villarreal, en 2022 fichó por el Barcelona, club que se encuentra en la actualidad.

Fue convocada en la Selección Sub-20 y también tocó el cielo con las manos. En el Mundial, disputado en Costa Rica, la española disputó cinco partidos y convirtió tres goles, dos de ellos en la final frente a Japón.

Hace unos días, con apenas 19 años, se convirtió en la primera mujer en ganar la Copa del Mundo en tres categorías diferentes. España se consagró por primera vez en su historia en un Mundial de fútbol femenino, tras vencer a Inglaterra.

Paralluelo sumó minutos en los siete partidos que disputó España y marcó dos goles. Además, fue electa como la Mejor Futbolista Joven del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.                      

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto