domingo 28 de abril de 2024

Oleada de robos organizados en el AMBA: Kicillof confirmó la detención de más de 90 personas

La cifra fue confirmada este miércoles por el gobernador durante una rueda de prensa. Además, denunció que los hechos fueron organizados y que hubo una “campaña previa” en redes sociales. A continuación, Nota al Pie te cuenta el trasfondo de este drama.
Robos
Luego de la difusión de noticias falsas sobre saqueos en varios municipios del conurbano, varios grupos de personas llevaron a cabo robos en supermercados y comercios de José C. Paz y Moreno. Créditos: El Mundo.

En las últimas horas del martes, se vivieron momentos de máxima tensión en la Provincia de Buenos Aires, tras una ola de robos organizados en diversos municipios del Conurbano bonaerense

Lo que empezó como una difusión de fake news, finalmente se trasladó al territorio y en localidades como Moreno y José C. Paz algunos comercios sufrieron destrozos y hurtos por parte de algunos grupos de personas. 

Por temor a que la ola de robos se expandan, varies comerciantes decidieron bajar las persianas de sus locales hasta que la situación pueda normalizarse. Incluso, la paranoia se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires.

Por citar algunos casos, la concurrida calle de Avellaneda, en el barrio de Flores, o la periferia del barrio de Balvanera (conocido popularmente como Once), sufrió una merma en su actividad comercial, la cual estuvo paralizada durante algunas horas. 

No obstante, desde el Centro de Monitoreo Urbano porteño informaron que «no hubo hechos ilícitos consumados en la zona ni situaciones similares». Hechos y denuncias de la misma índole se evidenciaron en otras provincias como Córdoba, Neuquén y Mendoza.

Los mismos tuvieron lugar durante el último fin de semana, aunque con resultados más negativos. En cada una de ellas se procedió a la detención de varias personas y se constató también que se trataron de hechos organizados por redes sociales. 

A consecuencia de estos hechos, durante una conferencia de prensa en Washington, el Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció que habrá «reembolsos» para les comerciantes víctimas de estos robos organizados en distintos puntos del país. 

Robos
Según el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, las personas detenidas podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión. Créditos: Axel Kicillof Twitter

Además, el funcionario le pidió a los jueces y fiscales que «apliquen el Código Penal en su plenitud» para que los detenides «no entren por una puerta y salgan por la otra».

Repercusiones en el gobierno bonaerense

Al respecto de la problemática, durante la madrugada de este miércoles, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló con la prensa y confirmó que ya había detenides como consecuencia de los hechos. 

Según detalló, eran aproximadamente 56 personas de distintos puntos del AMBA, que ahora podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión. Además, aseguró que la mayoría de los grupos estaban “muy organizados” y contaban con la presencia de “muchos menores».

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof brindó declaraciones a los medios tras la reunión que mantuvo con Berni en el comando de Puente 12, en La Matanza. Desde allí, los funcionarios monitorearon la situación de la región conurbana y el mandatario provincial confirmó que el número de detenides había ascendido a 94.

En tanto, el gobernador agregó que mantiene “una permanente comunicación” con intendentes y con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Según destacó, el objetivo es «fortalecer la seguridad» con 5 mil efectivos desplegados en las zonas involucradas.

Asimismo, Kicillof sostuvo que los hechos se trataron de casos organizados al mencionar que  “hay una campaña y una preparación». También cuestionó a sectores de la oposición al considerar que «buscan beneficiarse con esto». En ese sentido, opinó que “del otro lado, en lugar de acompañar y ayudar, hay dirigentes políticos que hacen lo contrario».

Los municipios afectados por los robos

Moreno, José C. Paz, Morón, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar y Tres de Febrero son algunos de los distritos en los que se propagaron las noticias sobre supuestos robos. En esos municipios también comenzaron a circular convocatorias a saqueos a través de grupos de WhatsApp, lo que dio cuenta de la organización previa. 

Robos
Desde Nación también insisten en que se trataron de robos organizados previamente y una funcionaria los vinculó con sectores de la oposición. Créditos: La Voz

De hecho, las primeras advertencias tuvieron lugar al mismo tiempo en que el gobernador mantenía una reunión con intendentes. Según contó Kicillof, durante el encuentro recibieron la información de un robo a dos comercios en José C. Paz. Sin embargo, el intendente Mario Ishii -que estaba presente en la reunión- pudo verificar que eso no estaba sucediendo.

No obstante, horas más tarde, se llevaron adelante allí y en municipios colindantes los únicos actos delictivos confirmados en el conurbano hasta el momento. Según informaron, un grupo de personas ingresó a robar a un supermercado de la cadena Día que funciona en José C. Paz. Lo mismo sucedió en un supermercado y en un local de ropa de Moreno.

Según indicó la jueza Elena Gabriela Persichini, a cargo del Juzgado de Garantías 6 de San Martín, por el robo en José C. Paz ya hay cuatro personas detenidas. Con respecto al caso de Moreno, la intendenta Mariel Fernández precisó que son 17 les detenides y que serán juzgades por robo en poblado o en banda.

El presidente llamó a cuidar la “convivencia democrática” 

En el marco de este conflicto, desde el Gobierno Nacional también insisten en la idea de que se tratan de grupos organizados específicamente para “alterar la paz social”. De hecho, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, declaró que las cuentas que fogonean los saqueos estarían vinculadas a La Libertad Avanza, como también a Patricia Bullrich.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández, durante una entrega de viviendas en Neuquén, llamó a cuidar la “convivencia democrática”. “Hemos visto hechos que estuvieron organizados. Les pido a todos que cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social», sostuvo.

Asimismo, este miércoles Fernández expresó que hasta el fin de su mandato pondrá todo su empeño “para que los argentinos mejoren su calidad de vida y haya justicia social”. 

Finalmente, el mandatario agregó: “Nosotros vamos a ocuparnos de resolver los problemas de los argentinos y sus ingresos. Pero preservar la paz y la tranquilidad social es muy importante, sé que cuento con cada gobernador».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto