domingo 21 de abril de 2024

Argentina recibe por primera vez los prestigiosos Premios Maya en un deslumbrante evento

Los galardones nacidos en Bolivia y destinados a quienes aportan en el campo de la cultura y el aspecto social se entregarán en territorio nacional este viernes 25 de agosto.
premios maya
Este viernes 25 de agosto se llevará a cabo una edición especial de los Premios Maya, por primera vez en la Argentina. Crédito: prensa Premios Maya.

El intercambio y la creación colectiva son aspectos fundamentales en el campo cultural. Esa es la clave que atraviesa la realización de los Premios Maya Internacional que se llevarán a cabo este viernes 25 de agosto. 

Los Premios Maya, oriundos de Bolivia, se celebrarán por primera vez en la Argentina. El evento tendrá lugar en el espacio Jano’s Palermo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el festejo de la alfombra roja. 

Una de las principales características de los premios tiene que ver con les profesionales a quienes están destinados. En ese sentido, estos reconocimientos se otorgan a empresas, medios de comunicación, artistas y organizaciones de labor social de Bolivia.

En el marco de la edición de este año, los galardones no solo serán para personalidades del país hermano. En ese aspecto, también se reconocerá a figuras destacadas de la Argentina dentro de los ámbitos mencionados. 

De esta manera, algunas de las figuras del ámbito artístico nacional que participarán de la premiación y que recibirán sus respectivas distinciones son: Fanny Mandelbaun, Alejandro Lerner y Andrea del Boca.  

Interacción cultural 

En esta ocasión, se celebrará la 27 edición de los Premios Maya. El Comité a cargo de la organización decidió realizar una ceremonia especial que se llevará a cabo en la Argentina con un fin en particular. 

El propósito tiene que ver con fomentar y fortalecer los lazos de intercambio entre ambos países. Desde esa perspectiva y bajo una consigna principalmente cultural, el evento apuntará a crear puentes entre Bolivia y la Argentina.

Creditoss prensa Premios Maya
Los Premios Maya consisten en una iniciativa surgida en Bolivia y que reconoce a aquellas personas del ámbito del arte y la cultura, los social y la comunicación que aportan al desarrollo del país. Crédito: prensa Premios Maya.

Más de 80 personalidades del ámbito social, cultural y de comunicación de Bolivia llegarán a la Argentina para participar de la premiación. En ese sentido, el cantautor y músico Javi Elías será uno de los invitados de honor. 

A su vez, cabe destacar que también se realizará un homenaje al líder y fundador del grupo musical andino Jach’a Mallku, Franz Chuquimia, quien falleció el  pasado 20 de junio de este año.

Sobre los Premios Maya 

Los Premios Maya consisten en galardones que comenzaron a entregarse desde 1996. Se trata del máximo honor público que se otorga en Bolivia y se constituye como un evento en el que lo social y lo cultural van de la mano. 

En cuanto a su nombre, Maya es un vocablo que proviene de la lengua Aymara que se traduce como “Uno”, “Único” y “El Primero”. Bajo esta identidad, la premisa que distingue a los premios tiene que ver con reconocer aquellos proyectos ligados al desarrollo productivo de la empresa pública y privada.

De esta manera, a partir de este evento se apunta a fomentar el consumo de productos provenientes de Bolivia. En esa línea, el objetivo también es reconocer el trabajo y el compromiso de quienes están detrás de esas producciones y que aportan al crecimiento socioeconómico, y cultura del país vecino.

Creditos prensa Premios Maya
La premisa que atraviesa la ceremonia de este año en la Argentina tiene que ver con fortalecer lazos de crecimiento entre este país y Bolivia como nación organizadora. Crédito: prensa Premios Maya.

Les ganadores se seleccionan a partir de diferentes métodos científicos de investigación como por ejemplo: encuestas, sondeos, entrevistas, entre otros. A ello se suma que se reciben infinidad de postulaciones anualmente por parte de aquellas personas que esperan poder obtener un premio. 

Si bien la ceremonia oficial siempre se realiza en Bolivia, desde el 2019 comenzó a celebrarse el evento de manera internacional. En esa oportunidad se hizo en Estados Unidos para reconocer a la comunidad hispana. 

Tras los resultados positivos que se obtuvieron con esa experiencia, este año el Comité organizador decidió celebrar la nueva edición especial de los Premios Maya en la Argentina para continuar con su labor de reconocer a les creadores que aportan al desarrollo integral de cada nación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto