domingo 19 de mayo de 2024

La selección argentina de básquet, frente a la tarea de recuperar su esplendor

Tras haber quedado fuera del Mundial en febrero en un duro partido con República Dominicana, los basquetbolistas argentinos perdieron contra Bahamas y no participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La selección argentina de básquet se despide de los Juegos Olímpicos 2024 1
La selección argentina de básquet sumó otra frustración y quedó fuera de París 2024.
Créditos: Head Topics.

La selección argentina de básquet vive una verdadera crisis. Tras haberse quedado afuera del Mundial en febrero, ahora recibió un nuevo cachetazo y se quedó sin posibilidades de disputar los Juegos Olímpicos en París en el 2024. 

Esto ocurrió luego de perder la final del Preolímpico de básquet, certamen disputado en la ciudad de Santiago del Estero, con Bahamas por 82 a 75. 

Los basquetbolistas argentinos quedaron fuera del Mundial luego de 40 años tras perder en un partido decisivo contra República Dominicana por 79 a 75. La última vez había sido en 1982.

La selección argentina de básquet no irá a París 2024

Producto de haber perdido contra Bahamas, la Albiceleste se quedó jugando de local, sin el boleto para competir en los Juegos Olímpicos 2024.

Yendo al partido, los dirigidos por Pablo Prigioni arrancaron de buena forma el cotejo. Facundo Campazzo, como viene siendo costumbre, y Gabriel Deck fueron las figuras argentinas en el primer tiempo. 42-42 terminó esa primera mitad. 

La selección argentina de básquet se despide de los Juegos Olímpicos 2024 2
La Albiceleste no jugará Mundial ni Juegos Olímpicos.
Créditos: Radio Continental Corrientes.

El partido fue parejo hasta el final, donde Argentina falló triples y Bahamas se apoyó en sus máximas figuras para definir el encuentro por 82 a 75 y llevarse el pasaje para jugar el Preolímpico en Europa el año próximo. 

La última vez que la Selección no había clasificado a unos Juegos Olímpicos había sido en Sydney en el año 2000. 

Declaraciones llenas de frustración 

Una de las máximas figuras del equipo nacional, Facundo Campazzo, habló tras la eliminación argentina: “Nos dolió esto, nos duele mucho, pero creo que tenemos que poner nuestra energía en seguir trabajando”.

“Esto es parte del proceso, se gana, se pierde. Hay que vivirlo, hay que aprender”, agregó.

El entrenador Pablo Prigioni fue cuestionado y, con el diario del lunes, mucho más aún, por la conformación del plantel de cara al Preolímpico. Las críticas apuntaron a la decisión de no llevar a jugadores de experiencia como Marcos Delia y Leandro Bolmaro, ni incluir a jóvenes promesas como Lee Aaliya, de 18 años, quien es una de las máximas promesas del básquet argentino y fue figura en el Mundial Sub 19.

La selección argentina de básquet se despide de los Juegos Olímpicos 2024 3
Se deberá definir el plantel para lo que viene y cuál será el cuerpo técnico para encarar el futuro.
Créditos: aadeporte.

Prigioni se expresó tras la eliminación y puso en duda su continuidad: “Me gustaría seguir, pero falta mucho tiempo. Yo tengo temporada en la NBA, mi equipo actual me deja ejercer en los 2 trabajos, pero no sé si dentro de un año o dos voy a seguir en la misma franquicia, no sé si el equipo siguiente me dejará o no me dejará”. 

La Albiceleste ya venía herida

En febrero pasado, la selección argentina de básquet se había quedado eliminada del Mundial que se disputará este año en Filipinas, Indonesia y Japón. 

En su momento, había perdido el partido decisivo, tras una ventaja de 17 puntos, también en condición de local. Pero esta vez en la ciudad de Mar del Plata, contra República Dominicana 79 a 75. 

Desde Colombia 1982, que la Selección no quedaba eliminada de un Mundial. 

Sin competencias a la vista en el futuro cercano, tendrá un tiempo considerable para, primero, definir su cuerpo técnico y, luego, establecer con qué jugadores encarará lo que viene.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto