sábado 25 de mayo de 2024

“Las Murciélagas”, a horas de jugar su primer Mundial

Nota Al Pie dialogó con Gonzalo Abbas, entrenador del equipo nacional de fútbol femenino para ciegas, para saber cómo fue la preparación de cara a la cita mundialista.
“Las Murciélagas” a horas de jugar su primer Mundial para ciegas
Las Murciélagas compartirá zona con India, Alemania y Austria. Créditos: Gonzalo Abbas.

La Selección Argentina de fútbol femenino para ciegas, conocidas popularmente como Las Murciélagas, se encuentra a horas de disputar su primer Mundial de la categoría. El mismo tendrá lugar en la ciudad de Birmingham, en Inglaterra.

Nota Al Pie conversó con Gonzalo Abbas, entrenador de Las Murciélagas, para conocer el trasfondo de la preparación del equipo de cara a la cita, que tendrá a la selección debutando el próximo lunes 14 de agosto contra Alemania

La preparación de Las Murciélagas

“Estamos la verdad muy contentos de participar de este primer Mundial con las Murciélagas”, expresó en primera instancia el técnico Abbas. “Hemos hecho concentraciones cada 15, 20 días en el Centro Nacional De Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y en distintas provincias”, agregó.

Dichas concentraciones sirvieron para trabajar cuestiones, ya sean tácticas o físicas, y, además, para estudiar a los rivales de Argentina en el Mundial. Argentina compartirá zona con los seleccionados de la India, Alemania y Austria.

“Las Murciélagas” a horas de jugar su primer Mundial para ciegas
Las Murciélagas se concentraron en el CeNARD y en provincias de nuestro país. Créditos: Perfil.

En la otra zona estarán Japón, Inglaterra, Marruecos y Suecia. Clasifican dos selecciones por zona y luego juegan las semifinales con las selecciones de la otra zona, es decir, el primer equipo de una zona jugará con el segundo de la otra. 

Las Murciélagas trabajaron durante el proceso en triple turno mientras estaban concentradas y también de forma individual en sus clubes y equipos. “Creo que se ha hecho un buen trabajo y llegamos al Mundial en un muy buen nivel”, dijo Abbas. 

La clasificación de Las Murciélagas al Mundial y sus expectativas

La clasificación de las Murciélagas al Mundial fue cuanto menos curiosa. La intención original era hacer una Copa América y que de ahí se clasifiquen las selecciones. La Copa América se realizó en la Ciudad de Córdoba Capital, en el interior del país.

Lo particular del evento fue que ninguna selección se presentó. Por ende, Argentina realizó un partido contra jugadoras del resto de América y, de ese modo, se convirtió en la única selección sudamericana en clasificar al Mundial.

“Las Murciélagas” a horas de jugar su primer Mundial para ciegas
El Mundial se llevará a cabo en Birmingham, Inglaterra, desde el 18 al 27 de agosto. Créditos: Gonzalo Abbas.

Respecto a las expectativas de cara al Mundial, las mismas están depositadas en Gonzalo Abbas, quien formó un cuerpo técnico sólido integrado por Santiago Hugo, Nancy Cruz y Sofía Sosa. Elles son les encargades de llevar adelante el sueño nacional.

“Nuestra expectativa es poder llegar a una semifinal, poder lograr entrar a un podio, poder estar dentro de las tres primeras selecciones sería algo muy importante como selección”, enfatizó Abbas.

Otro tema importante de cara al Mundial fue el acompañamiento con el que contaron las Murciélagas. Abbas agradeció a la Secretaría de Deportes de la Nación y a la Federación Argentina de Deportes por el Ciego (FADEC). Ese apoyo se ve en ayudas a la inscripción del Mundial, gastos de los vuelos, y las concentraciones en el CeNARD. 

Convocadas para jugar el Mundial:

  • Melody Azul Álvarez
  • Florencia Belén Massenzana
  • Barreneche Gracia Sosa
  • Micaela Segovia
  • Yohana Gabriela Aguilar
  • Melisa Alejandra Flores
  • Elena Iris Quinteros
  • María Constanza Carrizo
  • Agustina Medina Páez 
  • Guillermina Corrales
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto