miércoles 17 de abril de 2024

Quién es Bernardo Arévalo de León, el presidente electo de Guatemala

En una aplastante victoria, el candidato por el Movimiento Semillero alcanzó el 59% de los votos escrutados en segunda vuelta. De esa forma, el nuevo gobernante será el hijo del primer mandatario en la historia guatemalteca elegido en elecciones libres.
Guatemala
Bernardo Arévalo de León arrasó en el balotaje del domingo anterior. Crédito: EFE.

Bernardo Arévalo de León fue elegido este domingo como nuevo presidente de Guatemala tras superar en la segunda vuelta a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Por sus promesas anticorrupción y su carácter conciliador, además de ser hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, quien entre 1945 y 1951 impulsó grandes cambios para la población local, se impuso en los comicios.

Con casi el 100% de los votos escrutados, Arévalo de León obtuvo el 59% de apoyo, algo así como 2,3 millones de sufragios, contra el 36% obtenido por Torres Casanova, cercano al millón y medio.

El titular del Movimiento Semilla había sufrido persecuciones políticas en el último tiempo, incluso intentaron proscribir su espacio, pero sin ningún éxito. 

“Reconozco a Sandra Torres, mi contendiente, tenemos enfoques distintos. A ella, y sus electores les garantizamos que sus derechos ciudadanos serán garantizados. Que sepan que trabajaremos por el bienestar unido de todo nuestro país”, explicó en su primera rueda de prensa.

Además, reiteró su deseo de emprender una lucha contra la corrupción que “recupere la confianza en el Estado y la democracia”. A la vez, agregó: “El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente, basta ya de tanta corrupción”.

Guatemala
El primer golpe de Estado en la CIA se produjo en Guatemala. Crédito: Telesur.

El reconocimiento de otros países

Luego de la aplastante victoria del guatemalteco Bernardo Arévalo de León, diferentes referentes de América Latina saludaron al presidente electo.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, expresó en su cuenta de Twitter: “La Argentina saluda al pueblo guatemalteco y transmite sus felicitaciones al presidente electo”. Asimismo, instó a seguir fortaleciendo “lazos históricos de amistad que nos unen”.

Al tiempo que los presidentes de El Salvador, México, Venezuela, Honduras y Cuba expresaron en sus redes sociales la alegría por la victoria e hicieron foco en el futuro trabajo conjunto.

El primer golpe de la CIA

El país centroamericano fue la primera, de una larga lista, de víctimas de golpes de Estado por parte de la CIA y Estados Unidos. Paradójicamente, quien el domingo fue electo presidente de Guatemala, es el hijo de Juan J. Arévalo, primer mandatario electo en unas elecciones presidenciales libres en 1944.

La victoria de Arévalo en aquel entonces fue percibida como una amenaza por los sectores dominantes que, si bien perdieron el poder político, no cesaron en sus intentos golpistas, conservando el poder económico, lo que pasó a constituirse en el principal desafío que debió afrontar todo propósito modernizador.

Guatemala
Jacobo Árbenz Guzmán fue el presidente derrocado. Crédito: Telesur.

Luego fue sucedido por Jacobo Árbenz Guzmán, quien fue el segundo presidente electo en una elección popular. Restauró leyes que bajo la dictadura del coronel Carlos Castillo Armas habían sido suprimidas, como la ley de salario mínimo, un máximo de horas de trabajo y el derecho a huelga, además de restablecer la libertad de expresión.

Con el correr del tiempo, impulsó distintas reformas agrarias y eligió un poderoso enemigo: United Fruit Company, quien era la empresa dueña del 70% de las tierras cultivables. Árbenz se negó a ampliar las concesiones a su favor, lo que irritó a Washington.

La United Fruit Company estaba respaldada por fuertes intereses: el abogado de la compañía era el secretario de Estado norteamericano John Foster Dulles. Su hermano, Allen Dulles, era el director de la CIA, por lo cual las reformas fueron calificadas por el gobierno norteamericano como una amenaza a sus intereses.

En este teje y manejo, la CIA empezó a intervenir y armar toda la maquinaria para entrenar a derechistas guatemaltecos exiliados en Honduras y Nicaragua. En junio de 1954 el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, dio luz verde a la invasión luego de que Guatemala había recibido armas desde Checoslovaquia.

El ejército guatemalteco se negó a apoyar a Árbenz Guzmán para evitar un derramamiento de sangre. Por lo cual, Árbenz convocó a su gabinete para explicar que el ejército estaba en rebelión y el 27 de junio de 1954 anunció su renuncia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto