lunes 27 de mayo de 2024

Las chances de que Sudamérica organice el Mundial 2030 son cada vez mayores

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se mostró optimista con el futuro de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay y destacó la importancia de celebrar el certamen en nuestro continente. La vigésimo cuarta edición de la competencia más importante a nivel selecciones representará el centenario del histórico torneo.
Las chances de que Sudamérica organice el Mundial 2030 son cada vez mayores
Gianni Infantino y Alejandro Domínguez llevan diversas reuniones para destacar la candidatura del Mundial 2030. Crédito: TyC Sports.

A ocho meses de la final del Mundial de Qatar 2022, donde Argentina se consagró campeona del mundo, el debate por definir la sede de la cita mundialista de 2030 es cada vez mayor. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, es uno de los abanderados para que la competencia se lleve a cabo en esta parte del continente. Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay comparten la candidatura para la justa mundialista, la cual se enfrenta a la de España y Portugal.

Mundial 2030 en Sudamérica

El representante de la CONMEBOL ratificó la candidatura de América del Sur al manifestar en el conservatorio de Montevideo su deseo de que la competencia se desarrolle donde inició, en referencia al Mundial de Uruguay de 1930.

ESPN 1
El Centenario de Montevideo, que es el estadio de la primera final del mundo, tendrá una modificación en los próximos años. Crédito: ESPN.

La tierra rioplatense albergó el primer campeonato del mundo, que tuvo como protagonista a Uruguay no sólo por ser sede del evento sino también por disputar la final ante Argentina, en la que la selección celeste se consagró campeona. 

Otro que también alzó la voz para promover el torneo en Uruguay fue Sebastián Bauzá. El secretario nacional del Deporte uruguayo, ratificó: “Nos merecemos el Mundial y vamos con la organización”.

Los candidatos a organizar el evento más importante de fútbol mundial son cuatro: a los charrúas se suman Argentina, Chile y Paraguay. Este último no ha participado anteriormente como anfitrión en ningún mundial. Por su parte, nuestro país fue sede en 1978 y se coronó campeón, mientras que los trasandinos fueron anfitriones en 1962.

Domínguez, paraguayo de nacimiento, también habló con el flamante presidente de Paraguay, Santiago Peña, para seguir fomentando la iniciativa de la organización del evento futuro.

El apoyo es general entre los gobiernos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ya que representa una gran oportunidad para fomentar el turismo. El continente posee grandes protagonistas en la escena mundial, por lo que es relevante que la Copa del Mundo se lleve a cabo en suelo sudamericano.

tyc sports 2
Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay se postularon como sede conjunta del Mundial 2030. Crédito: TyC Sports.

Modificaciones futuras para 2030

En la planificación que propone Uruguay está la remodelación del Estadio Centenario de Montevideo, el cual albergó la primera final en la historia de los mundiales.

Entre las modificaciones principales del proyecto está reducir la superficie del campo de juego, con la idea de ampliar la cantidad de espectadores en las gradas. Actualmente tiene una capacidad para 60.235 y pasaría a albergar a 72.000 hinchas. En tanto, la arquitectura del recinto deportivo mantendría su estructura original.

Por el motivo del centenario de la Copa del Mundo, se ideó un posible “mundialito”. El torneo no tendría la relevancia que tiene una justa mundialista, pero la disputarían los ocho países campeones del Mundo (Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, Inglaterra y España) y las ocho selecciones mejor posicionadas en el ranking de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Si el proyecto de las 16 naciones se llega a concretar, el Mundial se trasladaría a 2031 y se disputaría en el viejo continente, más precisamente en España, Portugal y Marruecos. Bauzá sostuvo que la propuesta “no tiene sentido histórico de justicia” y que la propuesta sudamericana se merece organizar la Copa del Mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto