A ocho meses de la final del Mundial de Qatar 2022, donde Argentina se consagró campeona del mundo, el debate por definir la sede de la cita mundialista de 2030 es cada vez mayor. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, es uno de los abanderados para que la competencia se lleve a cabo en esta parte del continente. Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay comparten la candidatura para la justa mundialista, la cual se enfrenta a la de España y Portugal.
Mundial 2030 en Sudamérica
El representante de la CONMEBOL ratificó la candidatura de América del Sur al manifestar en el conservatorio de Montevideo su deseo de que la competencia se desarrolle donde inició, en referencia al Mundial de Uruguay de 1930.
La tierra rioplatense albergó el primer campeonato del mundo, que tuvo como protagonista a Uruguay no sólo por ser sede del evento sino también por disputar la final ante Argentina, en la que la selección celeste se consagró campeona.
Otro que también alzó la voz para promover el torneo en Uruguay fue Sebastián Bauzá. El secretario nacional del Deporte uruguayo, ratificó: “Nos merecemos el Mundial y vamos con la organización”.
Los candidatos a organizar el evento más importante de fútbol mundial son cuatro: a los charrúas se suman Argentina, Chile y Paraguay. Este último no ha participado anteriormente como anfitrión en ningún mundial. Por su parte, nuestro país fue sede en 1978 y se coronó campeón, mientras que los trasandinos fueron anfitriones en 1962.
Domínguez, paraguayo de nacimiento, también habló con el flamante presidente de Paraguay, Santiago Peña, para seguir fomentando la iniciativa de la organización del evento futuro.
El apoyo es general entre los gobiernos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ya que representa una gran oportunidad para fomentar el turismo. El continente posee grandes protagonistas en la escena mundial, por lo que es relevante que la Copa del Mundo se lleve a cabo en suelo sudamericano.
Modificaciones futuras para 2030
En la planificación que propone Uruguay está la remodelación del Estadio Centenario de Montevideo, el cual albergó la primera final en la historia de los mundiales.
Entre las modificaciones principales del proyecto está reducir la superficie del campo de juego, con la idea de ampliar la cantidad de espectadores en las gradas. Actualmente tiene una capacidad para 60.235 y pasaría a albergar a 72.000 hinchas. En tanto, la arquitectura del recinto deportivo mantendría su estructura original.
Por el motivo del centenario de la Copa del Mundo, se ideó un posible “mundialito”. El torneo no tendría la relevancia que tiene una justa mundialista, pero la disputarían los ocho países campeones del Mundo (Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, Inglaterra y España) y las ocho selecciones mejor posicionadas en el ranking de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).
Si el proyecto de las 16 naciones se llega a concretar, el Mundial se trasladaría a 2031 y se disputaría en el viejo continente, más precisamente en España, Portugal y Marruecos. Bauzá sostuvo que la propuesta “no tiene sentido histórico de justicia” y que la propuesta sudamericana se merece organizar la Copa del Mundo.