miércoles 24 de julio de 2024

¿El Mundial 2030 en territorio europeo y africano?

Como respuesta a la solicitud de CONMEBOL para celebrar la Copa del Mundo en América del Sur, el primer ministro de Portugal, António Costa, solicitó que se realice en su país, en conjunto con España, Marruecos y Ucrania.
Mundial 2030
El Primer Ministro de Portugal, António Costa, solicitó que el Mundial 2030 se juegue en territorio europeo y africano. Crédito: La Capital.

Con la Copa del Mundo de 2026 diagramada para jugarse en Estados Unidos, México y Canadá, muchos países levantan la voz para organizar el Mundial 2030. Al respecto, el primer ministro de Portugal, António Costa, solicitó que se realice en su país, en conjunto con España y Marruecos. En esa línea, aseguró que la candidatura del territorio luso será “única” y que “unirá dos continentes a través del deporte”.

Además, el propio Costa incluyó a Ucrania en el proyecto, a diferencia del presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes. Esta fuerte solicitud se realizó en respuesta al llamado del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, para que se le otorgue la organización a Sudamérica

El pedido de América del Sur

La semana pasada en el Congreso de CONMEBOL, Domínguez le pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que no cometa un “error histórico” y avale el pedido de celebrar los 100 años del torneo internacional con el Mundial 2030 en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

Por otro lado, el dirigente sudamericano también solicitó abrir una mesa de diálogo en FIFA para que se llegue a un acuerdo entre las naciones y evitar una compulsa. 

Sin embargo, desde Europa llegó una contraoferta. “Como saben, ahora tenemos la ambición junto a España, Marruecos y Ucrania de organizar el Mundial de 2030”, expresó Costa. Asimismo, durante su discurso en el Congreso Ordinario de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) que se celebró en Lisboa, explicó el objetivo de incluir a los ucranianos.

El propósito que sostienen desde Portugal es unir “dos continentes, Europa y África, a través del deporte y sus grandes valores”. En este sentido, el primer ministro luso añadió: “No hay mensaje más potente que podemos mandar al mundo que, a través del fútbol y juntos, podemos seguir adelante”. 

En relación a ello, remarcó que en la actualidad “Portugal es uno de los países más seguros y políticamente estables del mundo” y que cuenta “con una larga experiencia en organizar grandes eventos”.

Mundial 2030
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, manifestó que la Copa Mundial de 2030 debe organizarse en Sudamérica para celebrar su centenario en el territorio donde se realizó por primera vez. Crédito: Conmebol.

Otra voz que quiere el Mundial 2030 en Europa y África

Además de Costa, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, también pidió que se organice el Mundial en suelo europeo y africano. La gran diferencia en este caso es que el mandatario apunta a ganar la puja, pero sin incluir a Ucrania en el proyecto de organización. 

“No es sólo la candidatura de Portugal, España y Marruecos, es nuestra candidatura, la de Europa unida”, expresó Gomes en busca de la unidad del continente.  

La emotiva maniobra que utilizó Sudamérica

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, inició su nuevo período con una imponente solicitud a su par de la FIFA, Gianni Infantino. La misma recae en que la postulación de Sudamérica para organizar el campeonato mundial del centenario sea dictaminada de forma inmediata. 

Para justificar la candidatura sudamericana, remarcó que “no es la Copa del 2030, esta es la Copa Centenario”. En este sentido, agregó: “Tenemos un momento histórico. Si hablamos y nos juntamos tenemos la oportunidad de que la FIFA se luzca”. 

“Queremos el Mundial porque tenemos que honrar la historia, nos estamos preparando y vamos a estar listos”, sostuvo. Para justificar su elección, el dirigente sudamericano recordó la designación de Atlanta como sede de los Juegos Olímpicos (JJOO) que festejaba su centenario, por sobre Atenas, sede de 1896. Este ejemplo resguarda para Domínguez una histórica injusticia deportiva.

“Anoche reflexionaba que es importante aprender de la historia y sus errores. Que la FIFA y nosotros no cometamos el error de los JJOO”, rememoró. Frente a este panorama, la maniobra estratégica de la CONMEBOL es recurrir a la historia porque si Europa y África votan en bloque, podrían perder la pulseada. Hoy por hoy, la candidatura de europeos y africanos requiere 107 sufragios y entre ambas confederaciones acumulan 99 votantes. 

Además, hay que contemplar que las asociaciones candidatas no pueden emitir voto alguno. Incluso, se tiene en cuenta las diferencias existentes entre las asociaciones africanas del norte con sus pares del sur. Esto podría generar una fractura, aunque es poco probable que suceda de cara a la organización de una Copa del Mundo.

Mundial 2030
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, estuvo presente en Asunción la última semana y recibió la propuesta deportiva de la Confederación Sudamericana para orquestar el centenario de la Copa del Mundo. Crédito: DW.

Una tercera candidatura que aparece relegada

Además de las grandes candidaturas de Sudamérica y Europa, existe una tercera que involucra tres continentes pero que corre con menos fuerza en la actualidad. En febrero de este año, el Gobierno de Grecia confirmó que mantiene contactos con las autoridades de Arabia Saudita y Egipto para evaluar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030. 

Para que la postulación de árabes, egipcios y griegos se concrete, restan pulir muchos detalles a tener en cuenta. Para empezar, en la actualidad Grecia no cumple con los requisitos necesarios que exige la FIFA. 

Esto se debe a que solo el estadio de los JJOO de 2004 tiene la capacidad mínima de 40.000 aficionades que solicita el máximo ente del fútbol mundial. No obstante, desde Arabia Saudita se ofrecerían a costear las inversiones y construcciones necesarias para realizar un Mundial.De resolverse los puntos mencionados, el país árabe sería la sede principal del evento internacional. Sin embargo, “Egipto es capaz de llevar a cabo un torneo tan grande, ya sea en relación con la infraestructura, los estadios o el transporte”, explicó Ahmed Abbas, asesor de jugadores de fútbol.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto