La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento para el tratamiento de la depresión post parto. La misma es un estado de depresión que afecta a algunas mujeres luego del parto y puede extenderse durante varias semanas e incluso agravarse en el tiempo.
Si bien la llegada de un bebé a la familia trae sentimientos de alegría y amor, también se puede sentir tristeza y frustración. No sólo se producen cambios físicos, sino que también se genera un altibajo de emociones y de hormonas. Hasta el momento, no había ningún tratamiento específico para la depresión post parto. Según se reportó, la zuranolona alivia sus síntomas en sólo tres días.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 madres sufren depresión post parto, pero se considera una enfermedad subdiagnosticada. Además, muchas mujeres no piden ayuda por el estigma que representa la alteración de la salud mental. Otras porque tienen sentimientos encontrados ya que sienten tristeza cuando debería ser el momento más alegre e importante de la vida.
Nota al Pie dialogó con el Dr. Ricardo Corral, psiquiatra del Hospital Borda para conocer de qué manera esta medicación podría ayudar a las mujeres que presentan este estado.
Nuevo tratamiento para la depresión post parto
El Dr. Corral explicó que “los antidepresivos tienen distintos mecanismos de acción”. “Actúan sobre neurotransmisores como por ejemplo, la serotonina, noradrenalina y dopamina”, detalló. Respecto al nuevo medicamento, señaló que “es un modulador alostérico de los receptores GABA, que son unos receptores específicos diferentes a los anteriores”.
En ese sentido, varía con los ya disponibles para el tratamiento de la depresión porque su mecanismo de acción es diferente. “Funciona mejorando la actividad del GABA, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y la ansiedad, todo esto a nivel cerebral”, indicó.
Otra diferencia radica en el tiempo en que tardan en hacer efecto. En general los antidepresivos tardan entre 2 y 3 semanas en mejorar los síntomas, mientras que la zuranolona actúa en tres días.
El estudio llamado “Zuranolona para el tratamiento de la depresión posparto”, fue publicado en la revista internacional The American Journal of Psychiatry. Esta droga comenzará a comercializarse en forma de comprimidos en Estados Unidos. No obstante, primero debe completar una revisión de 90 días requerida para los medicamentos que afectan el sistema nervioso central.
El medicamento fue desarrollado por Sage Therapeutics, un laboratorio de Massachusetts en asociación con Biogen, con quienes el Dr. Corral está en contacto para el desarrollo y comercialización de la droga en Argentina.
La importancia de hablar de la depresión post parto
Cuando se considera que debería ser el momento más feliz de la vida, muchas mujeres sienten tristeza, y es un hecho que suele ocultarse. Según el Dr. Corral hay dos hipótesis que podrían explicar el por qué se produce. “Una está vinculada con una cuestión emocional, más psicológica, que tiene que ver con el embarazo en sí”, comentó. La mujer se encuentra “más vulnerable, atravesando un momento de crisis por la ansiedad que genera la situación de crianza, sobre todo en el primer hijo”.
Según explicó, a ello se le suma que “a veces las mamás se sienten un poco sobrepasadas o no tienen tanto apoyo de su pareja o del entorno en general”. Por otra parte, señaló que “es frecuente que los primeros días, a veces, cuando no hay buena lactancia las mujeres se ponen un poco más ansiosas o angustiadas”.
Sin embargo, estas no son las únicas razones. En esa línea, Corral indicó que existe otro aspecto vinculado con “las cuestiones hormonales”. “Ese desequilibrio hormonal post parto en algunas mujeres que tienen cierta predisposición, favorece que haya algún impacto sobre el psiquismo y las emociones”, detalló.
Por último señaló que “la depresión postparto a veces puede ser una afección muy grave”. “Las mujeres sienten tristeza, malestar, angustia, desgano. Incluso a veces en casos más graves pueden tener pensamientos de hacerse daño a sí misma o a los bebés”, explicó Corral. Por lo tanto, enfatizó en la importancia de realizar un diagnóstico e iniciar algún tratamiento en caso de ser necesario.