Ene 13, 2022 | Efemérides

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

¿Sabes por qué se celebra todos los 13 de enero? Nota al Pie te lo cuenta

Escuchar y acompañar a quien padece depresión es uno de lo primeros pasos hacia la cura. Ilustración: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

El Día Mundial de Lucha contra la Depresión fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de visibilizar la enfermedad, contribuir a un temprano diagnóstico y tratamiento, y promover su desestigmatización.

Según datos de la OMS la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluides un 5% de les adultes y un 5,7% de les adultes de más de 60 años. En el mundo, aproximadamente 300 millones de personas la padecen. y una de cada 5 personas puede sufrir ansiedad y depresión.

Posibles causas de depresión

La depresión es mucho más que un estado de ánimo negativo o un sentimiento de tristeza. Crédito: Sofía Gómez García, Nota al Pie.

Las causas que ocasionan depresión pueden ser múltiples y complejas, e involucran factores sociales, psicológicos y biológicos. Les especialistas sostienen que aquellas personas que han pasado por circunstancias de vida adversas tienen más probabilidades de sufrirla. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada, para crear de esta forma un circulo que se agrava de forma permanente.

De allí la importancia de este día para trabajar en la prevención, dado que está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias más eficaces para prevenirla la OMS destaca:

  • Los programas escolares para promover un modelo de relación positivo entre les niñes y les adolescentes.
  • Actividades culturales y recreativas abiertas a la comunidad
  • Los programas de ejercicio y esparcimiento para las personas mayores
  • Las campañas de información comunitarias

La importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado

Es importante estar alerta ante la aparición de síntomas y consultar a un profesional. Crédito: Sofía Gómez García, Nota al Pie.

Es importante que ante la aparición temprana de síntomas consultar de forma inmediata con un profesional especializado dado que no se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, y puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Frente a la depresión el apoyo de familiares y amigues es fundamental. Video: Doctología.es – YouTube.

Existen diferentes tipos de episodios depresivos que varían de acuerdo a su intensidad y su duración a lo largo del tiempo, de allí la importancia de consultar con un especialista para un diagnóstico temprano que conduzca a un tratamiento rápido y efectivo. Es importante saber que las personas que padecen depresión no pueden salir de esta por sí solos, sino que requieren de ayuda y acompañamiento. Por lo que resulta imprescindible no solo escuchar a quien la padece sino también trabajar para desestigmatizar la enfermedad.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad