domingo 26 de mayo de 2024

Convocan a pescadores a colaborar con la identificación de ejemplares de surubí marcados

Para contribuir a su estudio y conservación, quienes pesquen este tipo de animal acuático en el Río Uruguay y lo reporten a las autoridades, serán recompensados económicamente con US$15.
Convocan a pescadores a colaborar con la identificación de ejemplares de surubí marcados 1
Con la finalidad de conocer y conservar los recursos pesqueros del Río Uruguay, se ofrece una recompensa de US$15 a quienes logren capturar surubíes marcados para su estudio.
Créditos: Weeknd Pesca De Surubí.

Para evaluar la población de surubíes en el Río Uruguay y desarrollar un programa de conservación, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) solicita la ayuda de pescadores. Ofrece una recompensa económica a quienes logren capturar un pez de la especie surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans), que fueron previamente marcados por el organismo.

Por segundo año consecutivo, la CARU llevó a cabo una evaluación de la población de esta especie. Las tareas se desarrollaron entre el 22 y el 31 de julio de 2023, en el marco del Subprograma de marcación de grandes peces migratorios. Las acciones se focalizaron en las concentraciones de individuos de Surubí pintado en el área de veda total de pesca en el Río Uruguay Inferior. Próxima a la localidad de Puerto Yeruá, en Concordia, Entre Ríos, esta zona fue establecida por CARU según la resolución 29/2007.

Se realizaron marcaciones intensivas y prospecciones hidroacústicas de la especie en el área de veda y adyacencias. El trabajo consistió en la captura, marcado y posterior liberación de los surubíes. En total se marcaron 264 ejemplares, que, junto a los marcados en 2022, ya suman 564. 

La marca aplicada consiste en un dardo plástico numerado de color verde o amarillo que no tiene capacidad de emitir señales. Por eso, las autoridades requieren de la colaboración de la población para determinar la localización del pez. Quienes brinden datos tras pescar un ejemplar, recibirán una recompensa económica de U$S15.
El trabajo de marcación se llevó a cabo con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Yeruá, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Por parte de Uruguay, participó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). También colaboraron organizaciones intermedias junto a guías y pescadores deportivos de ambos países. 

Por la conservación del surubí pintado

Tanto la marcación como el llamado a colaborar por parte de pescadores tiene como finalidad reunir información sobre aspectos relacionados con las rutas migratorias del surubí pintado. También conocer la localización de las principales concentraciones de esta especie. Por ello, resulta fundamental que, les pescadores y la comunidad en general, informen la ubicación de un ejemplar marcado cuando sea capturado.

Convocan a pescadores a colaborar con la identificación de ejemplares de surubí marcados 2
Actualmente existen 564 ejemplares de surubí pintado marcados por la Comisión Administradora del Río Uruguay entre 2022 y 2023. Créditos: Misiones Opina.

Los surubíes migran para desovar entre septiembre y abril, por lo que es la mejor época del año para su captura. En invierno baja la posibilidad de pesca debido a que los peces se vuelven más inactivos y se ubican en las profundidades. Por otro lado, se debe tener en cuenta que en nuestro país la veda del surubí pintado se ubica entre noviembre y principios de enero.

La sobrepesca y la alteración de su hábitat como consecuencia de la construcción en 1989 de la represa de Yacyretá, en Corrientes, hizo que su población tendiera a disminuir hacia finales del siglo XX. Es un voraz depredador y se alimenta de peces más chicos como la boga y el sábalo. Entre sus particularidades se destaca que se desplaza aguas arriba para contrarrestar el efecto de la corriente de los ríos.

Información sobre capturas de surubí pintado

En la actualidad, el surubí pintado no podrá ser objeto de captura en ninguna categoría de pesca cuando su longitud estándar esté por debajo de los 85 cm. Además, rige una veda permanente desde el Km 318,6 al 314,1 del Río Uruguay, según la Resolución CARU N. º 29/07. También existe una veda de pesca comercial y deportiva vigente en forma permanente en la zona de Puerto Yeruá, Provincia de Entre Ríos, Departamento de Concordia, y zona de Corralito del Departamento de Salto, Uruguay.  

Convocan a pescadores a colaborar con la identificación de ejemplares de surubí marcados 3
El surubí pintado es un pez de agua dulce que habita en ríos y arroyos de Argentina, Uruguay y Paraguay. Debido a su porte, belleza, fuerza, y agilidad, se torna un desafío para les pescadores.
Créditos: Fiesta Nacional Del Surubí.

Aquellas personas que capturen un pez con esta marca, deben hacer llegar la información sobre la fecha y lugar de captura en la página www.caru.org.uy o comunicándose por WhatsApp al teléfono +598 92773709.

En caso de liberar el pez, se solicita que tome una fotografía de la marca con el detalle del número y se registre un video de la liberación. Si el ejemplar no es devuelto al agua, se debe conservar la marca. Una vez brindada la información, en ambos casos se recompensa con U$S 15.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto