jueves 25 de julio de 2024

Deportistas y dirigentes en las boletas de las PASO 2023

Varias fueron las personalidades que vieron acción este domingo electoral. Nota Al Pie te relata cómo fue el desempeño de varias caras conocidas del deporte argentino.
Deportistas y dirigentes del deporte en las boletas de las PASO 1
Varios son los ex futbolistas que se postularon en estas Elecciones 2023. Entre ellos, estuvo Carlos Chino Luna, ídolo de Tigre. Créditos: Alternativa en papel

Pasaron las PASO a nivel nacional y el deporte estuvo presente en algunas de las listas que se presentaron. Diversas personalidades, ya sea deportistas como dirigentes, tuvieron desempeños dispares en estas elecciones primarias. 

Los ex futbolistas Carlos “Chino” Luna, de paso por River Plate y Tigre; Facundo Díz, ex futbolista de Banfield y Platense, entre otros; y Sebastián Neuspiller, máximo goleador de Fénix, estuvieron presentes en las boletas del pasado domingo 13 de agosto.

En cuanto a deportistas no ligados al fútbol, se sumaron a la política personalidades como Martiniano Molina, ex jugador de handball, Nicolás Lauría, ex basquetbolista; Germán Lauro, ex atleta especialista en lanzamiento de bala y disco; y a Valentina Campanella, ex patinadora.

Por otro lado, en cuánto a dirigentes, uno de los que se presentó fue Néstor Grindetti, actual presidente del Club Atlético Independiente. Y, en un segundo plano, Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán; Héctor Baldassi, ex árbitro y actual presidente de la Comisión de Deporte; y Carlos “Chapa” Retegui, entrenador de hockey, y secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). 

Cambiando la pelota por la política 

Carlos “Chino” Luna es un ex futbolista de paso destacado por Tigre, club en el cual se retiró en el año 2021. En esta ocasión, se presentó como primer concejal en San Fernando, en la lista de Juntos por el Cambio, acompañando a Agustina Ciarletta. Su lista, “Falta menos para vivir sin miedo” perdió la interna frente a “La fuerza del cambio”

Deportistas y dirigentes del deporte en las boletas de las PASO 2
Germán Lauro fue uno de los tantos deportistas que, una vez retirado, se dedicó a la política.
Créditos: Flipr.

Facundo Díz se retiró del fútbol en 2019 jugando para Sportivo Italiano. Desde que dejó el fútbol, se involucró políticamente en Navarro, su ciudad natal. Ya es intendente, pero, hasta ahora, lo era de manera interina. En la interna de Unión por la Patria, se impuso a Gastón Tieri. 

Por último, Sebastián Neuspiller, máximo goleador de la historia de Fénix, desde el año 2015 que acompaña a Juntos por el Cambio, siempre involucrándose en el partido de Pilar. El ex futbolista le ganó la interna de JxC con la lista “Falta menos para vivir sin miedo” a Andrés Genna.

¿Cómo fue el desempeño de diversos deportistas en las PASO 2023?

En cuanto a deportistas, no ligados al fútbol, en primer lugar tenemos a Martiniano Molina, ex jugador de handball de la Selección Argentina. En Quilmes, en la interna de Juntos por el Cambio, se impuso a Walter Queijeiro y competirá en las elecciones generales de octubre. 

Nicolás Lauría es un ex basquetbolista que fue campeón con Peñarol en la Liga Nacional en el año 2010. Hoy ya retirado, y participando en Juntos por el Cambio, es concejal en General Pueyrredón, Mar del Plata. Además, creó su propio partido “Creciendo Juntos” buscando ser intendente, pero en las PASO no alcanzó el mínimo de 1,5% de votos y no podrá competir en las elecciones generales de octubre. 

Germán Lauro es un ex lanzador de bala y disco, y acompaña, en tercer lugar en la lista de concejales, a Francisco Recoulat, quien se postula como intendente en Trenque Lauquen. Ganó la interna contra Adriana Velázquez

Valentina Campanella dejó el patinaje a los 24 años para dedicarse a la política. Representa a Juntos por el Cambio en Mendoza y acompaña a Mauricio Di Césare, quien se impuso en la interna. 

Dirigencia, en el deporte y en las PASO  

Si hablamos de dirigentes compitiendo en las PASO, tenemos a Néstor Grindetti, actual presidente de Independiente. Además de dicho cargo, se postuló como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En una interna pareja, le ganó la disputa a Diego Santilli. Se cree que, debido a su triunfo, Grindetti está pensando en su continuidad al frente de Independiente. 

Deportistas y dirigentes del deporte en las boletas de las PASO 3
Néstor Grindetti, presidente de Independiente, le ganó la interna a Santilli en Provincia.
Créditos: Diario Popular.

Mario Leito es presidente de Atlético Tucumán y, también, es diputado nacional y legislador provincial. A fines de este año termina su mandato y no participó de estas elecciones primarias.  

Héctor Baldassi fue árbitro profesional y actualmente es Diputado Nacional de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Deporte. No estuvo en ninguna lista para las PASO, pero apoyará a Rodrigo de Lorenzo y Luis Juez, candidatos en Córdoba.

Carlos “Chapa” Retegui fue entrenador de hockey y, actualmente, es secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Para estas elecciones decidió no involucrarse directamente, pero ideológicamente es cercano a Martín Lousteau, quien reconoció su derrota frente a Jorge Macri en la disputa por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El futuro de Retegui, bajo este panorama, es una incógnita. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto