miércoles 17 de abril de 2024

¿En dónde votaron los Campeones del Mundo?

Después de casi ocho meses de alcanzar la gloria en Qatar, el plantel del seleccionado nacional de fútbol emitió su voto en las PASO y Nota al Pie te cuenta todo los detalles.
¿En dónde votaron los campeones del Mundo? 1
Algunos de los campeones del mundo están empadronados en Argentina y otros en el exterior.
Créditos: Diseño Nota al Pie.

Ya se cerraron los comicios de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta jornada electoral, desde Nota al Pie te contamos dónde votaron los campeones del Mundo, nuestra querida Selección argentina de fútbol.

Los futbolistas tuvieron que meter su voto en las urnas, como cualquier otre ciudadane. Sin embargo, algunos de ellos están registrados en el padrón de Argentina y otros en distritos del exterior. 

10 campeones del mundo empadronados fuera del país 

A pesar de haber terminado su ciclo con el Barcelona a mediados de 2021, Lionel Messi aún tiene su domicilio en España. Según el padrón electoral, el rosarino figura en el Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona, y su voto sería registrado para el distrito de Santa Fe.

Este organismo, no solo lo tiene a la Pulga en los padrones, sino que también aparece en las listas Gerónimo Rulli, el platense parte del plantel de Qatar 2022. El actual arquero del Ajax tiene registrado su voto para la provincia de Buenos Aires.   

Lionel Messi no es el único jugador que vive fuera del país y está registrado para votar en Santa Fe. Uno de los jugadores que está en la misma situación es Ángel Di María, quien hoy se encuentra en el Benfica. El “Fideo” está registrado en la Embajada de París, Francia. Y, por su parte, Ángel Correa está registrado en el Consulado General de Madrid.

¿En dónde votaron los campeones del Mundo? 2
Ocho jugadores se encuentran a menos de 500 metros del lugar donde están empadronados.
Créditos: El Diario AR.

Gonzalo Montiel y Marcos Acuña no solo son compañeros en la Selección argentina y en el Sevilla, sino que están empadronados en el mismo lugar. Ambos tienen la Representación Diplomática en el Consulado de Cádiz, España, y su voto es para Buenos Aires.

Nicolás Otamendi está empadronado en la Embajada de Lisboa, Portugal, con distrito de voto en Capital Federal. Exequiel Palacios en el Consulado de Bonn, Alemania, con jurisdicción en Buenos Aires. Julián Álvarez en el Consulado General de Londres, Reino Unido, con distrito en Córdoba. Por último, Lautaro Martínez en el Consulado General y Centro de Promoción en Milán, Italia, votando también en Buenos Aires. 

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba los distritos del resto del plantel 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) están registrados tres futbolistas que levantaron la Copa del Mundo. Alexis Mac Allister en la Escuela N°4 R Ruiz De Los Llanos de Villa Devoto. Leandro Paredes en el Instituto NTRA SRA Del Buen y Perpetuo Socorro de Versalles. Por último, Nahuel Molina en la Escuela N°2 DR Carlos R. Vignale.

Por otro lado, hay cuatro jugadores que están empadronados en el Gran Buenos Aires (GBA). Juan Foyth en el Colegio Santa Rosa de Lima en Villa Elvira, La Plata. Rodrigo De Paul en la Escuela EP N°9 de Quilmes. Thiago Almada en la Escuela EP N°5 de El Palomar, Morón. Y, por último, Enzo Fernández en la Escuela EP N°29 de General San Martín.   

En otras ciudades bonaerenses, como Mar del Plata, aparece en el padrón electoral Emiliano Martínez. El Dibu vota en el Jardín de Infantes N°932, ubicado en el Bosque Peralta Ramos. Por otro lado, en Bahía Blanca, está en el listado Germán Pezzella en la Escuela EP N°78.

Dos jugadores están registrados en Córdoba, ellos son Cristian Romero y Paulo Dybala. El “Cuti” en el Instituto Héctor Valdivielso en Malvinas Argentinas. Mientras que “La Joya” en la Escuela Bernardino Rivadavia en Laguna Larga. Además, Pablo Aimar, integrante del cuerpo técnico, está empadronado en la Escuela Ángeles Custodios, en Banda Norte, Río Cuarto.

Por último, Franco Armani está registrado en E.E.S.O.P.I. N°8027 N.S. De Los Ángeles en Rosario. En Santa Fe también aparece Lionel Scaloni en E.E.S.O. N°241 John F. Kennedy, en Pujato. Walter Samuel en la Escuela Primaria N°1210 Luis Rullan de Rosario.

Los jugadores que están a menos de 500 kilómetros del distrito de voto

La mayoría del plantel supera la distancia del lugar en donde están empadronados para emitir su voto en las PASO. El único futbolista que se encuentra en el país es Franco Armani.

Sin embargo, el arquero de River Plate no es el único que está cerca del distrito de votación. Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Ángel Correa están registrados en España y se encuentran en dicho territorio, ya que juegan en la Liga Española.

¿En dónde votaron los campeones del Mundo? 3
Este es el Consulado de Barcelona, en donde Lionel Messi está empadronado.
Créditos: Collage NAP.

Nicolás Otamendi hoy viste la camiseta del Benfica y debió votar en Lisboa. Exequiel Palacios juega en la Bundesliga y le tocó ejercer su derecho cívico en Alemania. Lautaro Martínez, hoy en el Inter de Milán, está empadronado en para votar en la ciudad que juega. Por último, Julián Álvarez se encuentra jugando en la Premier League y está registrado en Londres.

En el caso de que algún campeón del mundo no se haya acercado a las urnas, deberán justificar su inasistencia en la Secretaría Electoral dentro de los 60 días. De caso contrario, quedarán inscriptos en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

Las multas tendrán un valor de entre $50 y $500. De no pagar, otra de las condenas será de no poder realizar trabajos públicos y sacar pasaportes durante un año. 

Lionel Messi no está obligado a votar

Al tener el domicilio en España y encontrarse actualmente en Estados Unidos, La Pulga no será sancionado por no participar en las PASO. En caso de tener la voluntad de acercarse al Consulado de Barcelona, no tendría complicaciones en presentarse. El Inter de Miami enfrentó al Charlotte FC por la Leagues CUP, este viernes 11.

Cabe destacar que en las Elecciones Legislativas 2021, el rosarino se encontraba en Argentina, ya que el seleccionado nacional había disputado las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. A pesar de estar en el país, no ejerció su voto, ya que estaba empadronado en España, y tampoco tuvo esa obligación.

El resto del plantel que estuvo concentrado en el predio de Ezeiza tampoco votó. En aquel tiempo, el mundo atravesaba un duro contexto por la pandemia del Coronavirus y la delegación se encontraba en burbuja. De esta manera, ningún integrante se presentó al padrón para no romper el aislamiento.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto