martes 16 de abril de 2024

“Tizas de colores”, un documental sobre el abordaje de las infancias trans en las escuelas

El pasado jueves, la ONG “Transformando familias” realizó la presentación de la obra a través de zoom. La producción indaga en el rol de las instituciones educativas mediante las experiencias de familias atravesadas por procesos de transición de género.
tizas
La organización Transformando Familias estrenó el documental “Tizas de colores”, que cuestiona si las instituciones escolares están preparadas para acompañar a las infancias y adolescencias diversas. Crédito: La Palta.

El pasado jueves se realizó la presentación del documental “Tizas de colores”, un trabajo en conjunto de la ONG Transformando Familias y el medio de comunicación tucumano La Palta. La producción indaga en el rol de las instituciones escolares y su preparación para acompañar infancias y adolescencias diversas.

Tras la presentación de la obra, que además contó con el apoyo de Amnistía Internacional, les protagonistas reflexionaron sobre su participación y sus vivencias personales. Luego, se dio lugar a una charla debate de la cual formaron parte referentes internacionales como Emilio Villafuerte, Patricia Gambetta, Grax Medina y Jonathan Rodriguez.

Sobre “Tizas de colores”

El film está protagonizado por Eugenia Valoy García, Laura Magadán, Luciano De Zuani, Pamela Robles, Silvana Monteros Latora y Máximo Blanco. La producción narra en primera persona las historias de familias que debieron acompañar procesos de transición de género en ámbitos educativos, algunes con mejores o peores experiencias.

¿Están las instituciones escolares preparadas para acompañar a las identidades trans? y ¿Cómo construimos escuelas que puedan acompañar las diversas identidades?, son las preguntas que marcan el hilo conductor del proyecto.

El documental está dirigido principalmente a las instituciones escolares porque, en muchos casos, las identidades trans comienzan a formarse en esos espacios. A lo largo de 20 minutos, se indaga en la preparación y predisposición de estos establecimientos para acompañar a las infancias y adolescencia diversas.

Además, resalta el marco normativo que respalda la decisión tomada por les menores y sus familias. Es así que se hace mención de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Educación Sexual Integral, como de otras normativas que obligan a oír y respetar a les menores. 

quienes somos 2022
Transformando Familias nació en el 2018 como respuesta a la necesidad de generar espacios de contención para las familias de las personas transgénero. Crédito: Transformando Familias.

La historia de la ONG

Transformando Familias nació en 2018 a partir de la necesidad de generar espacios de contención para las familias de las personas transgénero. La doctora Fabiana Reina, actual directora de la fundación, asistía a personas transgénero y notó que faltaba trabajar en la visibilización de estas identidades.

Por dicha razón, en conjunto con familiares de chiques trans, se creó la Organización No Gubernamental. Su objetivo es acompañar, contener, y capacitar a familias que atraviesan situaciones similares con infancias y adolescencias trans.

“Cuando empezamos éramos dos familias”, contó Reina. Luego, comenzaron a organizar reuniones, charlas informativas, talleres, entre otras actividades, y el espacio fue creciendo. En 2020 les propusieron convertirse en fundación, y aceptaron el desafío.

En la apertura de la reunión virtual, Reina explicó: “La organización surgió para sentir que no soy la única que está atravesando esa situación. Entre todes podemos darnos apoyo y contención”. En la actualidad, son parte más de 60 familias.

1 Credito Facundo Esmereles
Leyes como la de Identidad de Género o de Educación Sexual Integral respaldan los derechos de las personas trans. Crédito: Facundo Esmereles.

El apoyo a las personas trans

Tras la presentación del film, Laura Quintana, también integrante de la fundación, reflexionó sobre la importancia de las instituciones educativas. “Tienen la obligación de acompañar a las niñeces”, sostuvo. Además, aseguró que “aún hoy hablar de escuelas inclusivas es una utopía”. 

En la misma línea, expresó que “no se debe pedir permiso para ser, ya no hablemos de tolerancia y aceptación sino de valorar las diferencias”. En ese sentido agregó: “La ignorancia en este tema ya no es una elección personal”.

Del mismo modo Luciano, uno de los protagonistas, destacó la importancia de comprender que “en el mundo hay niñas con vulva y con pene, y niños con pene y con vulva”. Al respecto, Laura señaló que “el género no tiene que ver con los genitales, sino con quienes queremos ser”.

Además, diferentes familias tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias. En su turno, Natalia contó cómo su hijo, desde que comenzó a hablar, les decía que no estaba conforme con su género. “Le mostraba imágenes y él se reconocía con las imágenes masculinas”, explicó y agregó: “Cuando él se quiso sacar los aritos, se los sacó, y cuando quiso cambiar su vestimenta, lo apoyamos”.

Para Reina, la fundadora de la ONG, es necesario un cambio profundo en la sociedad. En ese sentido, para concluir expresó que “hay que desaprender prejuicios y estigmas que no nos permiten reconocer que todos somos diversos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto