lunes 22 de julio de 2024

Nicolás Lachaga y el futsal: sueños, trabajo, dedicación y recompensa

A un día del debut de la selección argentina de futsal en la Liga Evolución organizada por CONMEBOL, Nota al Pie dialogó con el integrante del combinado nacional, quien habló sobre su pasado, presente y futuro dentro del 40x20.
Nicolás Lachaga
Nicolas Lachaga llegó la temporada pasada a 17 de Agosto. Actualmente, el ‘Ratón’ es el único líder del torneo de la Primera División del Futsal Argentino. Crédito: Ángela Silva, Nota al Pie.

Este miércoles dará inicio una nueva edición de la Liga Evolución de futsal, la cual culminará el domingo 13 de agosto. La misma se realizará en Bolivia, y contará con la presencia de las selecciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, tanto en la categoría de mayores como en la sub 20.

Con motivo de su participación en el combinado nacional, Nota al Pie dialogó con Nicolás Lachaga. El jugador de 17 de Agosto de la primera división del fútbol argentino vive un gran momento en su club y habló sobre su experiencia internacional en el 40×20, y el crecimiento que transitó en la disciplina.   

Además, recordó cómo fue su primer llamado a la selección argentina, a pesar de tener otra propuesta, y uno de los momentos más emotivos que le brindó el deporte. 

Nicolás en modo Selección 

A veces hay metas que parecen inalcanzables, ya sea porque no dependen de uno mismo o porque se tienen que dar en el momento justo. Algo así vivió Nicolás Lachaga en el 2022, un año en el que atravesó diversas emociones por la pérdida de su madre y su tía, pero que tuvo como aspecto positivo el llamado de la selección argentina de futsal.

Lachaga, de padre uruguayo, recordó ese momento: “Fue muy loco porque ya tenía todo acordado para que me llame la selección uruguaya y tenía que hacer la ciudadanía. Estaba a nada de cerrar y me llamó Matias Lucuix”.

Tras la comunicación con el entrenador de la selección mayor, no dudó ni un minuto y aceptó defender los colores de la Albiceleste. “Sinceramente no me esperaba un llamado de la selección porque ya tengo 28 años y estoy grande para esa oportunidad”, expresó. Lachaga aseguró que “tenía la vara muy difícil”, algo que le da más valor a su logro. 

El jugador de 17 de Agosto se consagró campeón de los Juegos ODESUR ese mismo año, un título que para él es muy importante no solo porque es el primero con el combinado nacional, sino también por la dedicatoria especial para su madre y su tía. “Dedicarles esa victoria, ese campeonato a ellas fue muy importante para mí”, expresó Nicolás.

Sumario 8/8
Las selecciones argentinas de futsal se consagraron campeonas de la Liga CONMEBOL Evolución 2022. Crédito: Ángela Silva, Nota al Pie.

Liga Evolución 

En la previa al debut de Argentina en la competencia internacional que la tiene como defensora del título, Nicolás destacó que aunque no tuvieron muchos entrenamientos, hay buena calidad de los jugadores. “Ya con ponerte la camiseta de la selección sabés que tenés que dejar la vida”, sostuvo. El objetivo es claro: “Vamos en busca del torneo”, relató el futbolista. 

La evolución de la disciplina, hace que ningún rival sea fácil o predecible. Por esta razón, Lachaga destacó que implica mucho trabajo, sacrificio y, además, al ser pocos jugadores (10) habrá un desgaste físico y mental que deberá resolverse dentro de la cancha. 

Los rivales del seleccionado nacional dentro de la “Zona Sur” serán Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, equipos que compiten fuerte y son muy intensos. El torneo organizado por CONMEBOL se disputará en formato todos contra todos y el mejor de la tabla general disputará la final por el título absoluto contra el ganador de la “Zona Norte”.

Sumario 8/8
Nicolás jugó en dos clubes europeos: Sporting Braga y Mengíbar. Crédito: Ángela Silva, Nota al Pie.

Sus comienzos en el 40×20

Pasaron 13 años desde que Nicolás inició su camino futsalero, más precisamente en el 2010 con la camiseta de Unión General Armenia de Beneficencia. Su estadía en el club de Palermo fue por 5 años, y tras sus buenas actuaciones fue fichado por San Lorenzo. En el club de Boedo su juego mejoró aún más, y con el rodaje de la primera división captó ojos europeos.  

Su primera experiencia en el exterior se dio en el “viejo continente”. Primero arribó al Sporting Braga de Portugal, y luego migró a España para defender los colores del Mengíbar. Aunque lo positivo fueron sus destinos en un deporte que en Argentina y en gran parte del mundo sigue siendo amateur, la lejanía de los suyos fue lo más difícil, y los resultados dentro del parqué no fueron los mejores.

“Fue una experiencia muy positiva en lo personal, pero no tanto en lo deportivo como yo esperaba. Estás solo allá, te tenés que hacer fuerte”, recordó Lachaga.  Un aliciente en su estadía fuera del territorio argentino fueron los lugares a los que llegó, ya que tanto Braga como Mengíbar son ciudades muy lindas con gente buena y amable. Eso lo ayudó a estar un poco más tranquilo y no extrañar tanto a sus seres queridos. 

La elección de vida, por lo menos en su futuro próximo, es seguir viviendo del fútbol de salón. “Tengo la suerte y soy un agradecido con Dios por vivir del futsal”, contó el jugador de la selección argentina.

En la actualidad, Nicolás defiende los colores de 17 de Agosto, más conocido como el ‘Ratón’, y mantiene un gran rendimiento desde la temporada pasada. En la misma alcanzaron las 4 semifinales de los 4 torneos que se disputaron durante el año. Del mismo modo continúan este año, ya que no sólo lideran la tabla de posiciones de la máxima división, sino que también clasificaron a la Copa de Oro y están en semis de la Copa Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto