jueves 25 de julio de 2024

Las selecciones argentinas se preparan para la Liga CONMEBOL Evolución 2023

La Sub-20 y la mayor de futsal ultiman detalles para lo que será su primer certamen internacional del año. Nota al Pie te cuenta los citados para el torneo, el formato de la competencia y los rivales de Argentina.
Liga CONMEBOL Evolucion
La delegación argentina se consagró campeona de la Liga CONMEBOL Evolución 2022 desarrollada en Uruguay. Crédito: Futsal APF.

En una semana empezará a rodar el balón en Bolivia, más precisamente en la ciudad de Quillacollo. La Liga CONMEBOL Evolución reunirá a las 10 selecciones de futsal de Sudamérica y se disputará del 9 al 13 de agosto, por lo que las selecciones masculinas de futsal ultiman detalles antes de la competencia.

Argentina es la actual campeona de la competición ya que se consagró el año pasado en Uruguay. Además, fue la pionera al ganar la primera edición. Todo lo que tenés que saber de la competición te lo cuenta Nota al Pie

Selección argentina: última semana de preparación

Este lunes retomaron los entrenamientos los combinados nacionales, la Sub-20 y la Mayor, bajo la dirección técnica de Matias Lucuix, Damián Stazzone y el cuerpo técnico albiceleste en el predio de EzeizaLionel Andrés Messi”. La preparación es matutina, de 9 a 12, y se prolongará hasta el día viernes.

Es muy relevante el torneo para la selección mayor, teniendo en cuenta que será el único certamen oficial que disputará este año. El próximo año tendrá las eliminatorias para clasificar al Mundial de Uzbekistán 2024

Por su parte, para la Sub-20 será motivante el campeonato ya que tendrán que laburar a la par con la Mayor, teniendo en cuenta que la suma de puntos es general por delegación para conquistar el título.

foto 2 Credito Twitter de la Seleccion Argentina
Esta es la última semana de entrenamiento de las selecciones, Sub 20 y Mayor, en el predio Lionel Andrés Messi. Crédito: Twitter AFA.

Los seleccionados para la Liga CONMEBOL Evolución

El técnico de la selección mayor, Matías Lucuix, convocó a tres jugadores del medio internacional y a siete del medio local. 

Del plano internacional están, Marcos Ferreyra del Ud Ibiza de España, Tomás Pescio, de Zaragoza de España, y Pablo Vidal, de L84 de Italia.

Por su parte, del torneo doméstico hay dos representantes de San Lorenzo: Thomas Baisel y Martín Amans. Los otros cinco futbolistas son Nicolás Lachaga, de 17 de Agosto, Lucas Flores, de Boca Juniors, Nicolás Tumkiewicz, de América del Sud, Kevin Arrieta, de Ferro Carril Oeste y Marcos González, de Barracas Central.

En el caso de Damián Stazzone, actual jugador de San Lorenzo y estratega de la Sub-20, citó a 8 jugadores locales y a 2 internacionales. Entre ellos están Iván Alegre, del Real Betis y Nicolás Rosental, del Peñíscola, ambos de la liga española. 

Por su parte, del futsal argentino son 6 los equipos que proporcionan jugadores. San Lorenzo es el equipo que más representantes tiene: Lucas Forastiero, Enzo Báez y Tomás Acebedo. De Boca Juniors están Lukas Acosta y Lautaro Yañez; Emanuel Corvalán, de América del Sud; Román Gastaldi, de Ferro Carril Oeste, y Franco Caruso, de River Plate.

foto 3 collage Nota al Pie
Matías Lucuix, estratega de la selección mayor, y Damián Stazzone, técnico de la sub 20, ultiman detalles para el certamen internacional. Crédito: Nota al Pie.

Formato del torneo

Esta será la quinta edición del certamen internacional, que tuvo como nombre original “Liga Sudamericana” en los años 2017, 2018 y 2019. A partir del 2022 se la denominó como “Liga Evolución”.

El torneo reúne a las 10 naciones de Sudamérica, la cual se divide en dos y se juega en escenarios diferentes, denominadas “Zona Sur” y “Zona Norte”.  

La selección argentina integra la Zona Sur y comparte grupo con Paraguay, Uruguay, Chile y el país anfitrión, Bolivia. Por lo tanto, a Zona Norte la conforman Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil. Este último, aunque aún no tiene fecha de inicio, será el anfitrión de la competición.

El formato es igual para ambas zonas. Cada grupo integrado por las 5 selecciones tendrá 4 partidos, jugarán todos contra todos: tanto la categoría Mayor como la Sub-20. Se consagrará campeona aquella selección que haya sumado más puntos, teniendo en cuenta que la suma de cada nación se compone por lo realizado en la categoría Mayor y la Sub 20.

Argentina es el actual campeón de la competencia 2022 y buscará revalidar su título este año. Además, la “Albiceleste” obtuvo su primer título en el año 2017, la primera edición del torneo. El crecimiento del combinado nacional es notable desde lo conseguido en el Mundial 2016 disputado en Colombia. Cada año se supera y logra títulos o, por los menos, se suma al podio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto