miércoles 22 de mayo de 2024

La industria de la carne y su enorme huella en el medio ambiente

Nota al Pie dialogó con el presidente de Unión Vegana Argentina, Manuel Martí, para conocer más sobre su trabajo y por qué es importante concientizar acerca de los cambios de hábitos y las consecuencias del consumo de productos animales.
Credito Sofia Diaz editado
Manuel Martí, presidente de Unión Vegana Argentina, es vegetariano desde hace 49 años y no consume nada de origen animal desde hace 23. Créditos: Sofia Diaz.

El Presidente de la Unión Vegana Argentina (UVA), Manuel Martí, conversó con Nota al Pie con la finalidad de concientizar a la sociedad acerca de cómo el consumo de carne es la principal causa del calentamiento global. 

El impacto de la industria de la carne

“Según la ciencia, la industria de la carne es la que más gases de efecto invernadero genera. Entre estos, los principales son el Dióxido de carbono, Metano, Óxido nitroso y el Amoníaco”, aseveró Martí.

De acuerdo con la postura del veganismo, esta industria se basa en la explotación, el uso y la masacre de animales. Además de actuar sin piedad, también son cómplices directos de la contaminación del medio ambiente.

Otras muestras de su rapiña son la tala de bosques y el excesivo consumo de recursos naturales, como el agua. Por ejemplo, para producir un kilo de carne vacuna hacen falta 15.500 litros de agua, en cambio para producir 1 kg de frutas o verduras hacen falta, aproximadamente, 1.000 litros

En esta línea, Martí agregó que “el desmonte se hace para plantar soja transgénica, es decir, soja modificada genéticamente, como toda la soja que se produce en Argentina, que debe ser el 98%”.

Fundacion UVA facebook editado
Según la Unión Vegana Argentina, la industria de la carne se encuentra entre las principales causas de la contaminación en el planeta. Créditos: Fundación UVA Facebook.

Esto quiere decir que la soja modificada genéticamente se usa para alimentar el ganado, y para producirla se talan los bosques que nos dan el oxígeno. Como consecuencia, se contamina el agua y el aire con el paquete tecnológico que hace falta para producir este cultivo: pesticidas y herbicidas de alta potencia. Uno de los más mundialmente conocidos es el Glifosato”.

Al abordar este tema, el presidente de UVA fue contundente: “Esto contamina todo. No hay beneficio a través de una alimentación basada en proteínas de origen animal desde ningún punto de vista”.

Unión Vegana Argentina por Manuel Martí

La fundación Unión Vegana Argentina se dedica a la difusión del veganismo, cuyo rol principal es mostrar los beneficios, además, de la incidencia que tiene en el planeta y en la salud.  Esta fundación se apoya en la evidencia científica y empírica. 

Asimismo, busca desmarcarse del resto con fuentes confiables. Sus principios están regidos por abolir la matanza y explotación de animales, para cualquier fin, luchar contra el especismo y evitar la contaminación ambiental. Por otro lado, busca fomentar una alimentación saludable, promover la evidencia científica, y terminar con la desinformación pública.

Manuel Martí tiene 67 años, es vegano desde hace 23 años, pero hace 49 que no come carne. El veganismo es una posición ética que rechaza el uso y la explotación de animales para cualquier fin. No sólo para alimentación, sino también para experimentación, entretenimiento, vestimenta, calzado, trabajo, transporte. 

“Siempre digo que el veganismo es la revolución más importante en la historia de la humanidad porque es una revolución global, pacífica, amorosa”, destacó.

v label facebook editado
En el mes de diciembre se llevará a cabo el evento Vegan Fest Argentina, con una alta oferta de productos que no contienen nada de origen animal. Créditos: V- Label.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de las agrupaciones, esto no es motivo de preocupación para la agenda política. “Es lamentable porque la incidencia que hoy tiene el consumo de proteína de origen animal sobre el ambiente es crucial realmente, y sería la forma más fácil de poder intentar tratar de frenar el calentamiento global”.

Según el sondeo de la Unión Vegana Argentina, en el 2019 el porcentaje de veganos y vegetarianos fue el 9% y, en el 2020, ascendió al 12% de la población Un resultado que arroja más de cinco millones de personas veganas, es decir, más del 12% de la población.

Con respecto a la oferta alimenticia y de productos sin componentes de origen animal, Martí señaló que es importante leer las etiquetas con cuidado. “Muchos productos dicen ‘vegano’ y en realidad no está certificado, y nadie controla esto”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto