lunes 29 de abril de 2024

Día Internacional del Orgasmo Femenino: por qué se celebra

Cada 8 de agosto propone reflexionar acerca del placer sexual humano. Según especialistas del Hospital de Clínicas de la UBA, el 30% de las mujeres tiene trastornos orgásmicos y el 12% nunca llegó al clímax en sus relaciones sexuales.
Orgasmo
El 8 de Agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Se trata de una iniciativa para dar visibilidad al tema. Crédito: Deia.

Este martes 8 de agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino, placer que, según estudios científicos, no logra ser alcanzado por buena parte de las mujeres. 

La celebración fue creada en Brasil en el año 2006. En ese entonces, el concejal de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda, se interesó por un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí. Allí, se reportaba que el 28% de las mujeres de esa región geográfica no eran capaces de llegar al orgasmo. 

Por este motivo, el edil consideró que el informe evidenciaba un problema de Salud pública e impulsó una ordenanza que abogaba por el placer de las mujeres. La iniciativa aspira a establecer la temática como un tema político, puesto que propone trasladarla desde el ámbito privado, para  convertirla en un asunto de salud pública.

Se trata de una fecha que busca promover la educación sexual para la exploración y disfrute de la sexualidad humana, puntualmente en la población femenina. La iniciativa tiene notable importancia, dado que las estadísticas presentan índices considerablemente desfavorables. 

Según señalan especialistas en Sexología de la división de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Univesidad de Buenos Aires (UBA), el 30% de las mujeres tiene trastornos orgásmicos y el 12% nunca llegó al clímax en sus relaciones sexuales.

Telam 01
Para la Dra. Silvina Valente, todas las mujeres tienen la capacidad de experimentar un orgasmo, “es cuestión de reconocimiento y aprendizaje”. Crédito: Télam.

Una de les especialistas, la médica Silvina Valente afirma que, “todas tenemos la capacidad para tener un orgasmo, es cuestión de reconocimiento y aprendizaje”. Entrevistada por la agencia Télam, la experta subrayó que “la clave está en conocer la propia respuesta sexual, permitírsela y no demandarla en otra persona”. En ese sentido, propone no hacer depender las expectativas de llegar al éxtasis en “lo que el otro haga”.

¿Qué es el orgasmo y cómo identificarlo?

La dra. Valente explica que “el orgasmo es la consecuencia del encuentro entre dos o más personas dispuestas a abandonarse a sus sensaciones, a sentir placer, a encontrarse y a conocerse sin tabúes. Sin vergüenza y sin temores”. 

Asimismo, enfatizó la predisposición mental favorable, que es aquella en la que no existe miedo “a hacer el ridículo”. Para que eso ocurra, señaló la importancia de “predisponerse a liberar nuestras fantasías y a vivir un momento agradable”.

Vida y Salud 01
El Día Internacional del Orgasmo Femenino fue establecido en el año 2006. El objetivo es trasladar un tema de la esfera privada, al ámbito de la salud pública. Crédito: Vida y Salud.

La ginecóloga también abordó la incertidumbre que muchas veces experimentan las mujeres frente al tema del orgasmo. “Si hay muchas que dudan sobre si alguna vez tuvieron un orgasmo, eso es por el significado que nosotros le damos al placer y por la imposibilidad de transmitir una experiencia”, explica. 

En ese sentido, precisó que “muchas mujeres tienen un orgasmo y no se dan cuenta, porque infravaloran estas sensaciones orgásmicas, que para ellas están desprovistas de un significado mental de placer”.

Alteración de la percepción orgásmica

Para la doctora es importante aclarar lo que no es un orgasmo. Según señala, “algunas mujeres lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja”. Del mismo modo, advirtió que muchas mujeres aún creen que “el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer”.

Un dato sumamente importante destaca la experta es que “no hay enfermedades de la vulva que impidan tener un orgasmo”. Sin embargo, podrían existir dolencias que, “pueden llegar a ocasionar molestias o dolor” durante la actividad sexual. En ese sentido, puntualizó en la disestesia vulvar, “que hace que las sensaciones excitantes sean dolorosas o molestas”.

La especialista también mencionó algunas enfermedades que pueden “alterar las experiencias orgásmicas”. Entre estas se destacan el cáncer de vulva o una compresión lumbosacra. 

También el consumo de antidepresivos o anticonceptivos tienen la posibilidad de modificar la percepción del momento orgásmico. Ante esos casos, la profesional en salud sexual subraya la importancia de la consulta profesional a tiempo, que es cuando una mujer no obtiene satisfacción en el plano sexual.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto