lunes 15 de abril de 2024

Colombia y Francia aseguraron su lugar en los cuartos de final del Mundial Femenino

Las sudamericanas hicieron historia al llegar por primera vez a esta fase y ubicarse entre las 8 mejores del mundo, mientras que las europeas arrasaron en una ráfaga de goles para confirmar sus aspiraciones al título.
20230808 140935 COLLAGE
Las futbolistas francesas y colombianas celebran los goles que las llevan a cuartos de final de la Copa del Mundo, donde enfrentarán a Australia e Inglaterra de manera respectiva. Crédito: Nota al Pie

Con 20 días de competición, el Mundial de Fútbol Femenino, disputado en Australia y Nueva Zelanda, de a poco llega a su fin. Durante la última jornada se conoció al último par de equipos que completarán el cuadro de cuartos de final. Por un lado, Colombia continúa con su andar histórico tras superar a Jamaica en un partido friccionado. Por su parte, Francia hizo lo propio al respetar las expectativas luego de derrotar a Marruecos para soñar con conquistar el título.

En primer lugar, el cuadro sudamericano se impuso por la mínima ante las jamaiquinas con un gol de una de sus figuras, Catalina Usme. Con este panorama, Colombia alcanza por primera vez en su historia la serie de cuartos de final en un Mundial e ilusiona a todo el pueblo cafetero. De cara a la siguiente ronda, se enfrentará a la siempre difícil Inglaterra, la gran candidata de la competición, el próximo sábado 12 de agosto.

Por último, Francia no tuvo complicaciones y goleó 4-0 a la debutante Marruecos en un partido que se liquidó en menos de diez minutos de la primera mitad. Con el objetivo de quedarse con el trofeo por primera vez, las francesas demostraron tener un juego fluido y grandes individualidades. En la siguiente instancia se cruzarán con Australia, una de las revelaciones de la competición, el próximo sábado.

OCTAVOS COLOMBIA JAMAICA
Créditos: Nota al pie

Colombia ganó y se mantiene expectante

El combinado sudamericano se encuentra en un inmejorable momento deportivo con un equipo que juega bien y no deja de hacer historia. Luego de quedar como líder del Grupo H, el destino lo puso frente a la inesperada Jamaica, segunda del Grupo F, como escollo inicial de las fases eliminatorias. La sintonía del partido fue de dominio colombiano en el juego y con la pelota, mientras que las centroamericanas impusieron un reto más físico para impedir los traslados rápidos.

La primera mitad no contó con llegadas de Jamaica, solo tuvo aproximaciones claras y algunas no tanto por parte de Colombia. A pesar de no lograr romper el cero, las colombianas fallaron en ciertas definiciones y encontraron una gran resistencia de la arquera Rebecca Spencer. Por su parte, las jamaiquinas intentaron cortar el juego rival y buscaron evitar que Linda Caicedo reciba con comodidad. De este modo, los primeros 45’ se fueron en silencio en el Melbourne Stadium

En el complemento el ritmo no se modificó, pero sí lo hizo la puntería colombiana para lograr la apertura del marcador. A los 51’ Usme recibió un gran cambio de frente por parte de Ana Guzmán que superó a la endeble defensa jamaiquina, y venció a Spencer para marcar el gol del triunfo. Tres minutos más tarde Catalina Pérez y el poste lograron evitar la igualdad de Jamaica en su primera ocasión de gol. La ventaja colombiana abrió el cotejo para que sea de ida y vuelta.

Las sudamericanas pudieron anotar el segundo gol y Jamaica tuvo llegadas para empardar el resultado, pero ambos equipos fallaron en la estocada final. De hecho, la última ocasión fue para Colombia, en la que Leicy Santos estrelló un cabezazo en el palo. Sin alteraciones en el tanteador, las colombianas se quedaron con la victoria y en su primera ronda de cuartos se cruzarán con Inglaterra.

Síntesis del partido

Selección de Colombia

Formación: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Ana María Guzmán; Díana Ospina, Lorena Bedoya, Mayra Ramírez, Leicy Santos y Linda Caicedo; Catalina Usme. 

DT: Nelson Abadía Arango

Amonestadas: Daniela Arias (69’).

Cambios: Daniela Montoya Quiroz por Leicy Santos (86’) y Marcela Restrepo por Catalina Usme (92’).

Selección de Jamaica

Formación: Rebecca Spencer; Tiernny Wiltshire, Allyson Swaby, Chantelle Swaby y Deneisha Blackwood; Vyan Sampson, Kalyssa Van Zanten, Drew Spence, Jody Brown y Trudi Carter; Khadija Shaw.

DT: Lorne Donaldson

Amonestadas: Chantelle Swaby (40’) y Drew Spence (45’).

Cambios: Atlanta Primus por Kalyssa Van Zanten (45’), Tiffany Cameron por Trudi Carter (66’), Peyton McNamara por Vyan Sampson (78’), Cheyna Matthews por Tiernny Wiltshire (82’) y Kameron Simmonds por Jody Brown (83’).

OCTAVOS FRANCIA MARRUECOS
Créditos: Nota al pie

Francia vapuleó a Marruecos y avanzó de ronda

En el último partido de octavos de final las europeas derrotaron 4-0 a Marruecos y se ilusionan con pelear hasta el final. Tras finalizar como puntera del Grupo F, Francia se cruzó con las marroquíes, quienes se ubicaron segundas del Grupo H por diferencia de gol. En un partido que tuvo su prematuro desenlace en el primer tiempo, las galas dejaron en claro que quieren subirse al selecto grupo de selecciones campeonas del mundo.

El primer período en el Hindmarsh Stadium vislumbró una supremacía europea que en menos de 10’ finalizó con el sueño de Marruecos para seguir en competencia. Sin grandes emociones, a los 15’ llegó el primer tanto francés con un cabezazo de Kadidiatou Diani, quien empujó la pelota sin mucha resistencia rival. Más allá de la ventaja, Francia no bajó el ritmo y tras otra gran jugada colectiva, Kenza Dali anotó el segundo a los 20’ después de un pase atrás desde la derecha.

Tres minutos más tarde, la defensa marroquí intentó salir desde el fondo pero un rebote le permitió a Eugénie Le Sommer vencer a Khadija Er-Rmichi para marcar el tercero. Con la sensación de partido liquidado, Francia continuó con el control de balón y llegadas, pero no logró ajustar la puntería. Por su parte, Marruecos no tuvo ninguna aproximación destacable en la parte inicial.

En la segunda mitad, y a falta de 20’ para el final, Vicki Becho tiró un centro preciso al segundo palo para que Le Sommer convirtiera su doblete y el cuarto del equipo. Con el resultado final ya establecido, las europeas no bajaron los brazos y aunque pudieron haber ampliado la ventaja, no lograron acertar las últimas ocasiones. Con la clasificación en el bolsillo, Francia se enfrentará a Australia con el objetivo de superar su cuarto puesto en la edición de 2011.

Síntesis del partido

Selección de Francia

Formación: Pauline Peyraud-Magnin; Eve Perisset, Wendie Renard, Élisa De Almeida y Sakina Karchaoui; Kenza Dali, Grace Geyoro, Sandie Toletti, Selma Bacha y Eugénie Le Sommer; Kadidiatou Diani.

DT: Hervé Renard

Sin amonestadas:

Cambios: Vicki Becho por Sandie Toletti (63’), Estelle Cascarino por Eve Perisset (81’), Naomie Feller por Eugénie Le Sommer (81’), Aissatou Tounkara por Sakina Karchaoui (90’) y Viviane Asseyi por Kadidiatou Diani (90’).

Selección de Marruecos

Formación: Khadija Er-Rmichi; Hanane Aït El Haj, Nesryne El Chad, Nouhaila Benzina y Zineb Redouani; Sakina Ouzraoui Diki, Élodie Nakkach, Ghizlane Chebbak y Fatima Tagnaout; Ibtissam Jraïdi y Anissa Lahmari

DT: Reynald Pedros

Amonestadas: Hanane Aït El Haj (56’). Cambios: Rosella Ayane por Anissa Lahmari (63’), Sofía Bouftini por Fatima Tagnaout (63’) y Sarah Kassi por Élodie Nakkach (63’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto