miércoles 22 de mayo de 2024

Wegoby, el inyectable para la pérdida de peso que ya tiene el visto bueno de ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó la inscripción de este fármaco destinado a personas con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, aclaran que el mismo debe combinarse con una dieta saludable y con actividad física.
wegoby
Aún no hay fecha de comercialización del producto, ya que la autorización del medicamento es recién el primer paso para comenzar con el papeleo de la droga. Crédito: Lacapitalmdq.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la inscripción de un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso en su Registro de Especialidades Medicinales (REM). El mismo, junto a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, ayuda a reducir la grasa corporal. 

¿Qué es Wegoby?

Wegovy” fue creado por el laboratorio Novo Nordisck Pharma, de Dinamarca, el cual en 1923 comenzó a expandir sus sedes hasta llegar a la Argentina. En la actualidad es promocionado, a nivel internacional, por famosos como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian.

Cabe mencionar que todavía no se conoce cuándo estará disponible en farmacias, cuyo principal activo es la “Semaglutida”. Esto se debe a que el laboratorio tiene que “solicitar a la Administración Nacional la autorización efectiva de comercialización, notificando fecha de inicio de la importación del primer lote”. A su vez, según aclara la disposición de la ANMAT en su artículo 5, este deberá pasar “la verificación técnica correspondiente” antes de salir a la venta. Para ello, deberá contar con el Plan de Gestión de Riesgo autorizado por la entidad.

wegoby
El producto está destinado a personas con sobrepeso y obesidad. En conjunto con una dieta saludable y actividad física, ayudará a disminuir la grasa corporal. Crédito: Yahoo.

Según Télam, a fines de este mes, se confirmó la inscripción de un producto en el REM de la ANMAT para el “control del peso, incluyendo pérdida y mantenimiento del mismo en adultos con un índice de Masa Corporal (IMC) que se corresponda con obesidad o sobrepeso en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad”.

Una nueva versión de la misma droga

Por el momento, en Argentina sólo estaba autorizada la Semaglutida en su versión comercial “Ozempic”, también comercializada por Novo Nordisck, para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad para la cual fue originalmente creada esta droga. Ahora, la misma molécula semaglutida se estudió en una dosis más alta de 2.4 para el sobrepeso y la obesidad. En esta cantidad pasa a llamarse Wegovy.

La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1 (péptido 1 parecido al glucagón). En el páncreas, la GLP-1 aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia.

wegoby
“Wegovy” fue creado por el laboratorio Novo Nordisck Pharma, de Dinamarca. Crédito: France 24.

Según explicaron voceros de la empresa, “todos los medicamentos que Novo Nordisk comercializa en Argentina precisan de una prescripción efectuada por un profesional de la salud para ser adquiridos”. Además, agregaron que sólo se distribuyen por los canales autorizados de forma legal. Asimismo, añadieron que desde el laboratorio “no promovemos ni apoyamos ningún tipo de uso por fuera de las indicaciones aprobadas por la autoridad regulatoria y previstas en el prospecto”.

La dosificación de estos medicamentos debe ser progresiva, por eso Wegovy se distribuye en cinco etapas. En el primer mes, los pacientes se aplican 0,25 mg una vez a la semana, y aumentan la cantidad cada 4 semanas hasta llegar a la dosis completa de 2,4 mg.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto