domingo 14 de abril de 2024

“Los pañuelos no se guardan”: exigen al municipio de Lomas de Zamora que cumpla la Ley IVE

Tras el reclamo por parte de la Campaña por el Aborto Legal Zona Sur, la Secretaria de Salud se comprometió a garantizar el acceso al aborto seguro y de calidad. A casi tres años de su aprobación, ¿cómo se aplica la Ley 27.610 en Argentina?
ley
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur denuncia irregularidades en la aplicación de la ley en Lomas de Zamora. Crédito: Campaña Zona Sur.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur del Gran Buenos Aires y la Red de Profesionales por el derecho a decidir, denuncian el cierre de consejerias sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Lomas de Zamora. El último jueves, las partes se reunieron y lograron que el municipio se comprometiera a brindar capacitación al personal respecto a este derecho. Además, prometieron la apertura de cuatro nuevas consejerías de salud sexual.

El encuentro se dio luego de que el 27 de julio, la regional de la campaña por el aborto legal junto a organizaciones locales ocuparan la Secretaría de Salud para exigir una reunión con las autoridades, tras múltiples reclamos sin respuestas. Bajo el lema “los pañuelos no se guardan”, desde la campaña sostuvieron: “Queremos abortos seguros, gratuitos, cuidados y feministas, sin dilaciones ni violencias. seguiremos luchando hasta la efectiva implementación de la Ley IVE en todo el territorio nacional”.

En Argentina, desde 2020, la Ley 27.610 establece que la IVE es un derecho para niñas, mujeres y todas las personas con capacidad de gestar hasta las 14 semanas de gestación. Sin embargo, en reiteradas oportunidades fue tarea de los activismos feministas hacer cumplir la ley en distintos puntos del país.

2.Credito Marcelo Javier Moreno
Desde 2020, la Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo además de la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

Sobre el encuentro

La reunión se llevó adelante el pasado miércoles en las oficinas de la Secretaría de Salud del municipio de Lomas de Zamora, ubicado en Molina Arrotea 1144. En la misma participaron el secretario de salud local, Mariano Ortega; la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, Sonia Nanni; la directora de Maternidad e Infancia, Sabrina Caputo; el coordinador de ginecología, Juan Manuel Serini; y la coordinadora de trabajadores sociales, Gabriela Guglielmoni.

El espacio de diálogo logró que la Secretaría de Salud del municipio se comprometiera, entre otras cosas, a capacitar al personal no médico, así como a la totalidad de quienes trabajan en los centros integrales de salud, en el derecho a la IVE. En la misma línea, también asumió el compromiso de abrir cuatro nuevas consejerías de salud sexual para el próximo año.

Tras realizar una reunión en los últimos días, las activistas manifestaron su preocupación “ante la falta de comunicación e información disponible sobre el acceso al derecho en el municipio”. En ese sentido, indicaron que desde la Secretaría se comprometieron a colocar cartelería y folletería informativas sobre lugares, días y horarios de los centros de salud que garantizan el derecho establecido en la Ley 27.610.

Durante el encuentro, las activistas denunciaron el cierre de consejerías que garantizan el acceso a interrupciones del embarazo y obstaculizaciones en el acceso al derecho al aborto en el municipio. 

Por su parte, la Secretaría sostuvo que se produjeron traslados de trabajadores que impactaron en el normal desarrollo de las consejerías. Sin embargo, aseguró que al día de la fecha funcionan ocho centros de salud que poseen consejería, medicación disponible (mifepristona y misoprostol) y turnos prioritarios para ecografías, con 12 centros donde pueden realizarse.

Los centros de salud indicados por les funcionaries para acceder a la IVE/ILE en Lomas de Zamora son: CIS Budge, CIS Villa Urbana, CIS Mariano Moreno, CIS Llavallol, CIS Santa Marta, CIS Villa Independencia, CIS Villa General San Martín, y Hospital Alende.

Ante esta información, desde la campaña subrayaron que, de acuerdo a su información, “únicamente el CIS de Llavallol garantiza efectivamente el acceso a ILE/IVE, mientras que nos llegan diversas dificultades y obstaculizaciones en el resto de los centros mencionados”.

3. Credito Marcelo Javier Moreno
La línea telefónica nacional 0800-222-3444 es gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva. La misma brinda información de forma integral a toda la población. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

¿Se cumple con la Ley?

En diciembre de 2022, a dos años de la sanción de la ley de interrupción legal (ILE) y voluntaria del embarazo, el Ministerio de Salud informó que en el sistema público de salud se reportaron 132.754 interrupciones. Del mismo modo, se capacitó a más de 2.000 profesionales y para la fecha 1.443 centros sanitarios garantizan la práctica en el país.
Durante julio se presentó el “Reporte anual 2022: Los rumbos de la experiencia argentina con el aborto legal”, en el marco del Proyecto Mirar. Esta es una iniciativa del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) e Ibis Reproductive Health cuyo objetivo es monitorear la implementación de la ley de aborto para dar cuenta de los progresos y las dificultades.

Según el último reporte, los abortos realizados en el sector público se incrementaron en un tercio entre el primero y el segundo año de implementación de la normativa. Mientras en 2021 se registraron 73.487 interrupciones del embarazo, la cifra fue de 96.664 en 2022.

Otro dato que se destaca es el aumento del 98% de los servicios del sector público con atención de IVE e ILE. Antes de la sanción de la ley, se contabilizaban 907 efectores que garantizaban abortos en centros de atención primaria de la salud y en hospitales; en 2021 ya eran 1327; y 1793 en 2022.

El trabajo indica, a su vez, que la situación varía por provincia. Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego mantuvieron la misma o hasta disminuyeron la disponibilidad de servicios de IVE/ILE en los primeros dos años de ley. Así y todo, el aumento de acceso al aborto fue entre el doble y el triple en cuatro de esas seis provincias.

Por otro lado, las únicas cifras por fuera del sector público las aporta la Superintendencia de Servicios de Salud a partir de auditorías continuas. Entre los resultados relevantes de la auditoría 2022 sobre 247 obras sociales surge que: se notificaron 4.966 prestaciones y que solo el 26% de las obras sociales difunden este tipo de información. Además, indican que en la actualidad se realizan legrados, a pesar de ser una práctica no recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por resultar insegura y costosa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto