miércoles 29 de mayo de 2024

Un balance legislativo negativo en el primer semestre del 2023

En medio de un año electoral, el Congreso de la Nación sólo convirtió en ley el 1% de los proyectos presentados. ¿Cuántas iniciativas se presentaron hasta ahora y con qué áreas están vinculadas? Nota al Pie repasa la actividad legislativa.
Destacada creditos Free Walking
En años electorales, el Congreso suele quedar paralizado por la participación de les funcionaries en campañas políticas. Crédito: Free Walking.

En la primera mitad del 2023, el balance legislativo da que hablar. Con menos leyes sancionadas y una gran cantidad de proyectos presentados, el Congreso de la Nación no rindió al 100%. Pese a que este es un año electoral, sólo fueron sancionadas el 1% de las iniciativas.

En ese sentido, según el informe del primer semestre de la Fundación Barbechando, de los 2083 proyectos de ley presentados por diputades y senadores, sólo 51 pasaron a comisión.

Como se mencionó, este año hay elecciones (P.A.S.O y presidenciales) y muches de les legisladores compiten por una banca. Esto se traduce en una baja actividad.

Además, otra cuestión importante a tener en cuenta es que, en medio de la carrera electoral, el oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo en materia legislativa.

https://www.youtube.com/watch?v=SeMaWMXotbg

En marzo, durante la Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias, el presidente Alberto Fernández expresó: “A lo largo de estos tres años trabajamos mucho, alcanzamos objetivos. Seguramente cometimos errores, pero tengo la íntima convicción de que sumamos muchísimos aciertos”.

En esta primera mitad del año, el Congreso convirtió en ley 20 iniciativas. El año pasado, se sancionaron en todo el año un total de 39 normativas.

El balance legislativo tuvo un 40% menos de sesiones

Tal como se comentó, el Congreso convirtió en Ley el 1% de los 2083 proyectos presentados. De ese total, sólo 51 pasaron a comisión, 18 obtuvieron media sanción y 20 fueron convertidos en ley.

Un balance legislativo negativo en el primer semestre del 2023
Con un presupuesto de $133 millones, el Congreso sólo tuvo 6 sesiones. Crédito: Barbechando.

En materia de salud, educación, niñez y adultos mayores, se obtuvo un 50%. En temas de acuerdos, días nacionales, cultura y Reservas Naturales un 30%, sobre economía y justicia un 10% para ambas temáticas.

Aunque hoy las mayores preocupaciones de les argentines son el desempleo, la inflación, pobreza y la inseguridad, ninguna de estas problemática fueron tratadas. En ese sentido, el balance legislativo en temas de interés social fue también casi nulo.

De este modo, los números son poco alentadores ya que en lo que va del 2023 se realizaron sólo 6 sesiones legislativas. En sanción de leyes, el Congreso aprobó 20.

Entre las leyes sancionadas se encuentran: 

  • Ley 27.712 de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería (sancionada en abril).
  • Ley 27.709, conocida como ley Lucio, la cual creó el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de carácter continuo, permanente y obligatorio (sancionada en abril).
  • Ley 27.706, del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina (sancionada en febrero).

El balance del Congreso

Otro tema del que se habla poco es la participación del Jefe de Gabinete. Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, este “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. 

Un balance legislativo negativo en el primer semestre del 2023
Respecto a las leyes sancionadas el año pasado, la AgroBioIndustria sólo contó con tres normativas: de cáñamo, de biotecnología y la de antimicrobianos. Crédito: Informe político.

Sin embargo, Agustín Rossi sólo asistió tres veces para brindar su Informe. Mientras que, en el 2022, el ex funcionario Juan José Manzur asistió una sola vez.

Otro punto importante es que el 50% de los proyectos aprobados están vinculados a temas específicos de salud. Esto demuestra una gran deserción de temas sociales y económicos.

Además, en cuanto al campo, en materia agroindustrial, solo obtuvo media sanción la “Ley de Promoción de Productos Orgánicos” en Diputados y aún falta su tratamiento en el Senado.

En síntesis, el balance legislativo es muy pobre en lo que va del 2023. Pese a que el país se encuentra próximo a dos elecciones muy importantes, el deseo de los políticos por ocupar bancas nuevas parece más importante que solucionar los graves problemas que acontecen.

Frente a la poca participación, a las pocas leyes sancionadas y a la problemática de los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, el Congreso carece de trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto