miércoles 22 de mayo de 2024

De objetivos a logros, la evolución del sindicato ladrillero

El gremio de ladrilleros brindó una conferencia de prensa en la cual repasó sus avances y destacó el rol de les trabajadores en la reconstrucción de la organización.
sindicato
Luis Cáceres, el titular del gremio, enfatizó en que el movimiento obrero tiene que estar sentado en la mesa donde se toman las decisiones. Crédito: Jorge Mato.

El pasado jueves, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) brindó una conferencia de prensa en la sede de su obra social ubicada en el barrio Congreso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante la misma, el Secretario General del sindicato, Luis Cáceres, reafirmó que la “unidad” es uno de los ejes centrales para enfrentar “la situación tan compleja y difícil que vivimos en Argentina”.

En este sentido, el titular de la organización ratificó el compromiso asumido como parte del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT). Pero, a su vez, en calidad de sindicato plantea esa “unidad” entre distintas fuerzas sociales, como el movimiento obrero y el peronismo.

La reconstrucción del sindicato ladrillero

En cuanto a la evolución del gremio y al ámbito de la producción ladrillera, Cáceres explicó que históricamente la venta de ladrillos fue siempre exitosa. Todos los sectores de la construcción crecieron y dieron un salto tanto en lo empresarial como en lo sindical.

En esa línea precisó que “el único sector postergado fue el sector del ladrillo de adobe. ¿Por qué pasó eso? Porque no había sindicato, cámara patronal, ni una política de Estado”.

foto 3 Concilianobligatoria
Con el apoyo del Estado, el sindicato logró adquirir una máquina que produce mil ladrillos por hora para un emprendimiento en el interior del país. Crédito: Conciliación Obligatoria.

En consecuencia, les trabajadores se dedicaron a “reconstruir la organización”, y en un segundo momento, se dispusieron a “convencer al sector patronal de armar una Cámara Nacional”. Por último, se dirigió al Estado con un pedido: “Necesitamos un área dentro de la Secretaria de Industria donde discutir nuestras reivindicaciones como hacen los sindicatos”.

La necesidad de una estructura multisectorial

De esa manera, el Secretario General aseguró que todas estas tareas se tradujeron en logros: “Lo concreto es que lo que más rápido pudimos completar es la reconstrucción de nuestra organización”. Luego, añadió que “se conformó la Cámara Nacional Patronal y finalmente, el 23 de julio lanzamos la Mesa Sectorial en la Secretaría de Industria”.

Dicha mesa sectorial está integrada por el sector patronal, el Estado nacional y distintas áreas vinculadas a la actividad ladrillera. Además, se incorporaron el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Ministerio de Salud, el de Minería, y el de Desarrollo Social, entre otras entidades.

Por otro lado, el titular de UOLRA subrayó: “Lo importante y lo central es que logramos que la economía popular sea parte de esa mesa”. En este sentido, explicó que “hay una discusión si la economía popular, que son los trabajadoras y trabajadores que se organizan en cooperativas, tienen que ser parte de la Secretaría industrial o de Desarrollo Social”.

Además, desde la entidad, proponen organizar a las cooperativas familiares, eliminar el trabajo infantil, combatir el empleo en negro y reemplazar el esfuerzo humano mediante la utilización de maquinarias para cortar adobe.

Foto 2 Jorge Mato
Luis Cáceres afirmó que es necesaria la “unidad” para superar la situación compleja que atraviesa Argentina. Crédito: Jorge Mato.

Por otra parte, se refirió al titular de la cartera económica, Sergio Massa y agregó: “No es el candidato que sintetiza todos los sectores del peronismo, pero sí es uno que asumió en un momento muy difícil para ser ministro de Economía”. “Hoy asume este desafío de ser candidato a presidente: hay que tener mucha voluntad”, señaló.  

Para finalizar, Luis Cáceres destacó la importancia de que la fórmula presidencial por el peronismo haya lanzado su campaña desde la Confederación General del Trabajo (CGT). “Creo que eso tiene un valor histórico, es un hecho que nosotros como parte del movimiento obrero organizado, estamos muy contentos”, sostuvo desde el Salón Felipe Vallese de la central obrera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto