miércoles 29 de mayo de 2024

¿Qué hay detrás de la disminución de hielo en la Antártida?

Ante una noticia que informaba la pérdida de un bloque de hielo en la Antártida con el tamaño de Argentina, expertos del CONICET y el IAA aclararon la situación. Aunque la realidad es menos grave que la primicia, no deja de encender alarmas.
¿Qué hay detrás de la disminución de hielo en la Antártida?
La comunidad científica subraya la necesidad de tomar medidas para mitigar el cambio climático y proteger los ecosistemas polares. Crédito: Ámbito financiero.

En las últimas horas, expertos decidieron aclarar lo trascendido con respecto a la pérdida de un pedazo de hielo en la Antártida, equivalente al territorio de la República Argentina. Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) comunicaron que lo que en realidad sucedió fue que “no se formó la cantidad de hielo marino esperado”.

Para los especialistas, se trata de “una anomalía negativa tan alta, al menos desde 1979”. En promedio, desde entonces, se formaban para esta época del año unos 17 millones de kilómetros cuadrados de hielo alrededor de la Antártida.

“No es que desapareció en la Antártida algo del tamaño de la Argentina, sino que no se formó el promedio habitual de hielo marino, y estamos por debajo del promedio”, explicó el geólogo del IAA, Juan Manuel Lirio, a la Agencia Télam.

A su vez, el investigador del CONICET Leandro Díaz señaló que si bien es normal que haya variaciones en la extensión de hielo marino, desde 2015 se ha observado una tendencia a la baja que resulta preocupante.

¿Qué hay detrás de la disminución de hielo en la Antártida?
La falta de formación de hielo marino en la Antártida genera preocupación debido a sus consecuencias en el clima y en las costas Crédito: El País Uruguay.

La Antártida juega un papel crucial en la regulación del clima global, por lo que la disminución del hielo marino en el continente es motivo de alerta. Díaz señaló que se espera que alrededor de la Antártida haya 17 millones de kilómetros cuadrados de mar cubierto de hielo. No obstante, actualmente sólo hay alrededor de 14,5 millones de kilómetros cuadrados, faltando el equivalente a la superficie de Argentina.

¿Qué ocurre con el hielo marino en la Antártida?

Según señalan los expertos, en invierno el hielo marino tiene un espesor de un metro, a diferencia de las barreras de hielo y los glaciares que son mucho más gruesos, de 200 hasta 4 mil metros. Además, cabe destacar que este hielo se forma en invierno y desaparece en verano, pero vuelve a formarse durante la próxima temporada invernal, ya que es un ciclo anual.

Al respecto, Lirio informó que “lo que no se forma podría volver a formarse, quizás, si los próximos meses son fríos. Si hay menos vientos no se destruye tanto el hielo marino».

¿Qué hay detrás de la disminución de hielo en la Antártida?
Imagen ilustrativa. Crédito: NASA.

El año pasado, el hielo marino se desintegró rápidamente debido a los vientos. Si el invierno es suave, hay menos temperatura para solidificar el hielo marino. Una de las causas es el calentamiento global, pero el principal motivo está influenciado por la circulación atmosférica que favorece ciertos patrones para que haya un año de más hielo y otro de menos hielo.

Es menester remarcar que la ausencia de hielo marino permite que el agua se caliente más, ya que absorbe la luz solar en lugar de reflejarla, lo que resulta en un mar activo que puede provocar erosión costera debido al oleaje.

A pesar de ello, el hielo que no se creó en la Antártida se encuentra “considerablemente distante de las orillas”, tal y como se pudo apreciar en las imágenes obtenidas por satélite. Será necesario aguardar hasta el próximo año para comprobar su evolución a lo largo del tiempo.

En conclusión, es fundamental seguir de cerca, año a año, este fenómeno para determinar sus verdaderas causas y no apresurarse en buscar una única solución.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto