domingo 28 de abril de 2024

¿Votás por primera vez?¡Algunos tips para el debut en las urnas!

Nota al Pie habló con Stefano Dománico, del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados nacional. Aconsejó a quienes vivirán sus primeras elecciones, y compartió cuáles son las inquietudes que mueven a les jóvenes.
¿Votás por primera vez?
Entre sus iniciativas, el observatorio realizó la 8va edición de Cambio de Roles, donde estudiantes universitaries debatieron en comisiones y recinto sobre salud digital. Créditos: Observatorio de Familias y Juventudes.

El próximo domingo 13 de agosto se realizarán a nivel nacional las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Allí, se elegirán les candidates que competirán para ocupar el Poder Ejecutivo por los próximos 4 años. A su vez, desde febrero comenzaron los escaños a nivel provincial y local. 

En ese marco, según un relevamiento de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, les jóvenes de entre 16 y 29 años representan el 27% del electorado. Esta cifra se basa en las últimas elecciones, que se llevaron a cabo en 2021. 

Las juventudes de 16 y 17 años constituyen un total de 795.561 electores, y significan el 2,32% del padrón nacional. Por eso, Nota al Pie se comunicó con el Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, para saber qué cosas deben tener en cuenta les más chiques a la hora de votar por primera vez. 

Así, Stefano Dománico compartió algunos consejos a considerar. Junto a Constanza Villegas, son les representantes del organismo en la ciudad bonaerense de La Plata. Además, explicó cuáles son las principales inquietudes que encuentran en les jóvenes a la hora de realizar sus encuentros y actividades. 

Mi primer voto: tips a tener en cuenta

Stefano Dománico concluyó en que la información a la hora de acudir a las elecciones es lo más importante. “Primero que pregunten, que busquen, que lean por qué es importante votar”, recomendó a quienes se acercan a las urnas por primera vez.

“La generación de jóvenes de hoy son hijes de padres y madres que vivieron la última dictadura cívico militar”, reflexionó. Por eso, “es necesario que entendamos que es el sufragio. Por ejemplo, la posibilidad de tener hoy en La Plata 31 listas, es un avance enorme en términos democráticos y de representatividad”. 

Además hizo hincapié en la identificación con les polítiques. “Elijan el candidato o candidata que más los represente, que cuando lo escuchan digan: ‘Che, este me está hablando a mi’”.

¿Votás por primera vez?
El programa Uniendo Metas, del Observatorio, llevó a 800 jóvenes de todo el país a la Cámara de Diputados. Créditos: Observatorio de Familias y Juventudes.

Pero no obvió la necesidad de mirar, escuchar y leer todo con una posición crítica. “Nunca en un reel de 30 segundos se encuentra la respuesta a problemáticas como la inflación o la inseguridad”, planteó. De esta forma, afirmó que “en el mundo del marketing y de las fake news siempre hay que cuestionar e informarse con más de una fuente”.

“Les recomiendo que voten. El país, la democracia y las instituciones necesitan que los ciudadanos y ciudadanas lo haga”, expresó con contundencia. Cabe recordar que la participación electoral no es obligatoria para quienes tienen 16 o 17 años.  

Desde el Observatorio de Familias y Juventudes conocen su realidad de primera mano. Mantienen encuentros con diferentes organizaciones, fundaciones, escuelas, asociaciones civiles de jóvenes. Allí debaten con la intención de generar una “Guía para legislar con perspectiva Joven”. 

“Es una herramienta para les legisladores a nivel nacional, provincial y municipal”, explicó Dománico. La misma está planteada “para que toda la labor parlamentaria y la creación de políticas públicas se realice con perspectiva joven”. 

También realizan conversatorios y visitan a las juventudes de todo el país. Su objetivo es “estar siempre tendientes a dar y escuchar las voces de las juventudes”, afirmó. 

Desmitificando: “a los jóvenes de hoy no les interesa la política”

Esta frase se escucha en los medios de comunicación, en las charlas familiares. En fin, se cree que a les más chiques no les importa la realidad del país. Pero el representante platense del Observatorio no estuvo de acuerdo con esta afirmación. 

Lo hace con conocimiento de causa, a partir de los encuentros que mantuvieron  para la construcción de la “Guía para legislar con perspectiva Joven”. Explicó que en ese marco, pudieron hablar con “más de 300 pibes y pibas de todos los barrios de La Plata”. 

¿Votás por primera vez?
Stefano Dománico es representante en la capital bonaerense del Observatorio de Familias y Juventudes. Créditos: Instagram del entrevistado.

Y afirmó: “Todos hablan de política y tienen una opinión”. Ilustró que su cuestionamiento no va intrínsecamente a su labor, sino “al sistema y la praxis de quienes están hoy en día en la lógica política”. 

Según Stefano Dománico, las preocupaciones de los jóvenes son similares a las de la mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad. Entre ellas nombró el acceso al trabajo, llegar a fin de mes, incentivos para poder emprender, y que la educación esté emparentada con el mundo laboral. 

A su vez, consideró que se debe profundizar sobre el significado de votar, pero no solo con les jóvenes, sino con la población en general. “En cada elección vemos cómo aumenta el voto en blanco y eso es parte de una despolitización de la sociedad, una crisis de nuestra democracia”, dijo.

“Nosotros transmitimos en cada taller lo que implica ir a votar”, apuntó. “También, que las políticas públicas nacen de los distintos actores que involucran al poder legislativo y ejecutivo”. Y sobre todo, “la importancia de informarse, formarse, y aportar en discusiones colectivas”. 

Finalmente, el Observatorio de Familias y Juventudes tiene como objetivo recepcionar las problemáticas y necesidades de la adolescencia, la adultez joven, así como del ámbito familiar en su totalidad. De esa forma, se busca cooperar en la elaboración de políticas públicas, actividades y campañas que contribuyan a visualizar, promover y ampliar derechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto