martes 23 de julio de 2024

“¿Qué onda votar?”, una campaña para incentivar el voto joven

Impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense, la misma busca promover la participación electoral de las personas más jóvenes. Nota al Pie te cuenta en qué consiste y te acerca una serie de recomendaciones para consultar el padrón.
¿Qué onda votar?
Desde el 2012, en Argentina les jóvenes de entre 16 y 17 años tienen derecho a votar y elegir sus representantes de manera no obligatoria. Crédito: Radio.unr.

A pocas semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, lanzó una campaña que busca promover el voto joven. 

El objetivo del organismo provincial es que las personas más jóvenes se informen sobre la importancia del derecho al voto y la participación electoral, siendo este un punto de partida considerando los 40 años del retorno a la Democracia en la Argentina.

Sobre la campaña “¿Qué onda votar?” 

En la Argentina rige, desde 2012, la normativa N° 26.774, mejor conocida como Ley de Voto Joven, la cual establece que las personas de entre 16 y 17 años -nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas- tienen derecho a ejercer el voto y elegir a sus representantes en las urnas.

Sin embargo, la nueva campaña bonaerense “¿Qué onda votar?” busca generar herramientas para que les electores más jóvenes no tengan dudas sobre los documentos que hay que llevar a la hora de votar. 

También agrega información sobre los horarios habilitados, qué hacer en el cuarto oscuro, entre otras preguntas que, a menudo, surgen al momento de vivir las primeras experiencias electorales. En qué consiste la campaña bonaerense 

A su vez, la iniciativa de la Defensoría del Pueblo cuenta con una serie de piezas audiovisuales que explican la importancia del sufragio y responde algunos interrogantes, generando herramientas necesarias a la hora de ir a votar. 

Algunas de estas preguntas son: cuándo se vota, cuáles son los horarios de los comicios, los documentos válidos y obligatorios para emitir el voto. Asimismo, explica qué hacer dentro del cuarto oscuro, cómo pedir boletas si no se encuentra la que buscabas, cuándo un voto es válido y cuándo es nulo. 

“Como organismo que promueve los Derechos Humanos, es fundamental difundir y enseñarle a los más jóvenes el valor que tienen los derechos electorales, la posibilidad de expresarnos y elegir libremente, lo cual contribuye al fortalecimiento del sistema democrático”, indicó Lorenzino. 

Para más información, podes encontrar los vídeos de referencia en los siguientes links: 

Por otro lado, este jueves la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó el ChatBot Vot-A en WhatsApp para responder dudas de cara a las PASO del 13 de agosto y las elecciones generales que se llevarán adelante el 22 de octubre. 

El asistente virtual brindará información a quienes lo consulten durante todo el proceso electoral como dónde votar, cuáles son los protocolos sanitarios, cómo justificar la no emisión del voto, entre otras. 

¿Qué onda votar?
La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una campaña virtual para promover el voto joven. Crédito: Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué es el voto joven?

Desde el 31 de octubre de 2012, momento en el que se sancionó la Ley de Voto Joven, les jóvenes de 16 y 17 años tienen el derecho -no obligatorio- de elegir a sus representantes en las instancias electorales. 

Según un relevamiento llevado a cabo por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, desde su implementación en 2013, la participación de las juventudes aumentó progresivamente en las elecciones. 

Además, a partir de datos obtenidos en las elecciones de 2021, les jóvenes de entre 16 y 29 años representan el 27% del electorado, es decir que les electores jóvenes alcanzan un total de 9.133.475 votos. 

Las juventudes de 16 y 17 años constituyen un total de 795.561 electores, representando el 2,32% del padrón nacional. Mientras que les jóvenes de 18 a 29 años representan el 24,29% del padrón sumando un total de 8.337.914. 

¿Qué onda votar?
La Cámara Nacional Electoral lanzó un Chatbot en WhatsApp que responderá las consultas y dudas de les electores de cara a las elecciones de este año. Crédito: Padrón Electoral.

Vot-A, el asistente virtual que responde tus preguntas 

Este jueves la CNE lanzó el ChatBot para brindar información, veraz y dinámica a les ciudadanes durante todo el proceso electoral que incluye las PASO y las generales. 

Vot-A consiste en un asistente virtual automatizado en WhatsApp que responderá dudas y consultas sobre el lugar de votación, los documentos válidos para votar, las autoridades de mesa, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Según indicó la CNE en un comunicado, el lanzamiento del ChatBot tiene por objetivo abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno al proceso electoral de este año. 

“Se trata de una herramienta que brinda información veraz y dinámica a la ciudadanía con el objetivo de prevenir la desinformación”, manifestaron desde la CNE. 

Se puede acceder al Bot Vot-A agendando el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar en este link

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto