jueves 18 de abril de 2024

El Observatorio de Juventudes y Familias de la Cámara de Diputados de la Nación llegó a La Plata

La capital bonaerense tiene una fuerte historia de lucha política que inicia en sus jóvenes. Este año, elles se meten en la Cámara de Diputados para compartir sus inquietudes y problemáticas.
foto 1 stefano Romina Natalia
El director del Observatorio de Juventudes  y Familias de la Cámara de Diputados de La Nación, Federico Cermelo, junto a Stefano Dománico, el referente de dicho espacio en La Plata. Créditos: provista por el entrevistado.

El viernes 18 de junio del corriente año, se lanzó una nueva dependencia del Observatorio de Juventudes y Familias de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El proyecto funciona en el “Multiespacio La Peronista”, en pleno centro platense: Avenida 13 entre las calles 49 y 50. 

Dentro de la Cámara de Diputados de la Nación funcionan espacios donde se estudian diferentes problemáticas y se proponen políticas públicas al respecto. Algunos de ellos son el Observatorio de Víctimas del Delito, el de Legislación Cultural y el de Juventudes y Familias, que comenzó a trabajar en La Plata en el mes de junio. 

Este observatorio se encarga de visualizar las situaciones que atañen a les niñes y adolescentes. Trabajan con organizaciones sociales, junto a las cuales generan líneas de acción sobre temas variados. Algunos de ellos son el bullying, la Educación Sexual Integral y cuestiones socioambientales. Junto a la ONG Mamá en Línea encararon la Ley de Grooming, el acoso a menores de edad a través de páginas de Internet. 

Les jóvenes: les protagonistas 

El referente del Observatorio en La Plata, Stefano Dománico, habló con Nota al Pie y destacó que al espacio “lo componemos jóvenes en un lugar institucional, no solo de discusión, sino de resolución de problemáticas que nos involucran”. Así, resaltó que no hay “terciarización de la palabra” sino que son elles les actores que protagonizan el debate. 

El Observatorio se caracteriza por la articulación con diversos actores sociales, para “empoderar y reivindicar el lugar de los jóvenes en el espectro social”, resaltó Dománico. “Ya sea en una mesa de discusión con dirigentes políticos, en el territorio con los vecinos y vecinas o en espacios institucionales como este, siempre es grato encontrarse con pibes y pibas que llevan la bandera del amor como motivación”. 

foto 2 observstorio Romina Natalia
Encuentro de integrantes del Observatorio con referentes políticos locales, como José Ramón Arteaga, Facundo Albini y Virginia Rodríguez. Créditos: foto provista por el entrevistado. 

En este sentido, el joven referente explicó que trabajan dos tipos de temáticas. Por una parte las que se piensan en el seno del Observatorio, que luego se adaptan a la realidad de cada distrito. Por ejemplo, al aprobarse la ley que permite la interrupción legal del embarazo, desde el espacio estudiaron el aborto en las juventudes, adolescencias y familias. 

También hay problemáticas que surgen de les jóvenes de cada comunidad, según las necesidades de esa ciudad. Por eso, en cada distrito donde está presente el Observatorio, se indaga en las realidades que las juventudes de ese lugar creen que son necesarias resolver. 

¿Cuáles son los intereses de las juventudes en La Plata?

Si bien el Observatorio de Juventudes y Familia abrió recientemente sus puertas en la capital bonaerense, les referentes del espacio en esta ciudad ya tienen un pantallazo de las principales problemáticas a trabajar. Stefano Dománico explicó que “las realidades que impactan a los y las jóvenes de nuestra ciudad son diversas. Lamentablemente, en aquellos sectores marginados por el abandono del gobierno municipal tienden a ser mayores”. 

foto 3 plaza moreno Romina Natalia
El espacio se encuentra junto a la Plaza Moreno, el centro neurálgico de la capital bonaerense. Créditos: foto provista por el entrevistado.

Mientras encaran las temáticas propuestas en la agenda nacional del Observatorio, tratan problemas locales como la precarización laboral, el pleno funcionamiento de las salitas de salud y el acceso a los derechos básicos y universales. En una ciudad estudiantil como es La Plata, otro tema principal es la deserción universitaria y el acceso a la vivienda.

También se enfocarán en el cuidado de los espacios públicos en los que se desenvuelven les jóvenes. “En cuanto a las cuestiones socioambientales, La Plata es más que el casco urbano” se posicionó el referente juvenil. “Por ejemplo, en los barrios periféricos trabajaremos en los basurales a cielo abierto”, que abundan en las afueras de la ciudad. 

Dománico concluyó “nos esperan encuentros con instituciones educativas, con aéreas de educación no formales, con agentes sociales como fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y espacios institucionales de apogeo para el abordaje de la agenda joven”. Sin duda, el trabajo del Observatorio es una semilla que se suma al amplio accionar juvenil en la ciudad de las diagonales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto