miércoles 17 de abril de 2024

Familiares de desaparecides de Latinoamérica se reunirán en Buenos Aires

Desde este viernes hasta el próximo domingo, se desarrollará el 19° Congreso de FEDEFAM, que asocia a 12 países de América Latina y el Caribe en la lucha para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas en la región.
latinoamerica
Con representantes de 12 países, se reunirán durante los días 28, 29 y 30 de julio. Crédito: Mauricio Dueñas Castañuedas.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) se reunirá este 28, 29 y 30 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con el objetivo de “coordinar acciones para prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas en el continente”, proponen una agenda para continuar con la lucha por los Derechos Humanos. 

De esta forma, participarán del encuentro representantes de 12 países para consensuar ejes de trabajo. Además, realizan un seguimiento de los casos de búsqueda, hallazgo y enterramiento de restos de personas detenidas-desaparecidas por razones políticas en América Latina.

Es así que desde este viernes a la mañana se dará comienzo al itinerario de actividades. Serán recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. Participarán también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDH) de MERCOSUR, Remo Carlotto.

Sobre FEDEFAM y la consigna del 2023

La federación tiene 40 años de trayectoria en la lucha por la erradicación de desapariciones forzadas. En este marco, impulsó la creación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2006.

Es por ello que la agenda de este año incluye la planificación de campañas para que los países firmen y ratifiquen la Convención. En este sentido, también buscan la posible sanción de leyes nacionales en esta materia, ya que no todos los países la cumplen. 

Su origen se remonta a 1981 en Costa Rica durante una reunión de exiliades y de familiares de desaparecides de diferentes países de América Latina y el Caribe. Desde ese momento, trabajaron con el objetivo de lograr que todos los países se comprometan a prevenir y erradicar las desapariciones forzadas. 

Otra de las actividades a destacar de este año es repasar la historia de la organización a través de sus archivos. Este material documental, fue traído a Memoria Abierta desde Venezuela, donde se encuentra su sede formal.

Cabe mencionar que Marta Ocampo de Vásquez, quien fue presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, fue una de las principales impulsoras de la FEDEFAM.

2 Familiares de desaparecidos de Latinoamerica se reuniran en Buenos Aires cck.gob .ar
Este viernes 28 de julio, mantendrán una reunión con el presidente Alberto Fernández. Crédito: CCK.gob.ar

Cronograma detallado

A las 9 de la mañana se llevó adelante la apertura del 19° Congreso, en el Hotel “Héctor Quagliaro” de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Luego se trasladarán a la Casa Rosada, para el encuentro con Alberto Fernández. Sin embargo, el debate del primer día continuará hasta las 19 horas.

 En tanto, el sábado 29 seguirán las deliberaciones en la misma sede, de 9:00 a 17:45. Por último, el domingo 30 desde las 9:30 realizarán un desayuno de trabajo en la CTA Autónoma. Durante estos tres días, habrá audiencias públicas y sesiones con legisladores nacionales en el Congreso de la Nación. Una de las anfitrionas del encuentro es Adela Antokoletz, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La importancia de legislar para erradicar las desapariciones forzadas

3 Familiares de desaparecidos de Latinoamerica se reuniran en Buenos Aires Mario Caicedo EFE
Uno de los objetivos del 2023 es coordinar acciones para prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas en el continente. Crédito: Mario Caicedo. 

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas define a qué se refiere este término y quiénes deben velar por evitarlo. Es así que en su artículo 2 expresa: “Se entenderá por ‘desaparición forzada’ el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de este”.

Además continúa diciendo que la misma es “seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la Ley”. 

En el mismo sentido, los artículos 3 y 4 expresan la responsabilidad del Estado para investigar casos de esta índole. “Cada Estado parte tomará las medidas necesarias para que la desaparición forzada sea tipificada como delito en su legislación penal”, establece el documento.

En Argentina, a casi 40 años del retorno a la democracia, trabajar sobre la erradicación de estos delitos contra la humanidad es de vital importancia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto