domingo 28 de abril de 2024

Acuerdo total: Argentina recibirá del FMI desembolsos por 7.500 millones de dólares

El organismo internacional aprobó la revisión del acuerdo de facilidades extendidas que comprenderá un “endurecimiento de la política fiscal”. La semana próxima caen vencimientos de deuda que se pagarán con “operaciones puente”.
FMI, Argentina,
Hubo acuerdo entre el Ministro de Economía, y precandidato presidencial, Sergio Massa, y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva. Crédito: Prensa Ministerio de Economía.

Pese a la continua crisis económica y social, el gobierno argentino entabló las bases de un nuevo acuerdo económico con el FMI (Fondo Monetario Internacional)

Tras meses de renegociaciones, el organismo publicó los detalles de dicho convenio con Argentina, el cual recibirá desembolsos por 7500 millones de dólares.

Las recetas del fondo prevén recortes del gasto social y una actualización de las tarifas energéticas, entre otros puntos. Antes de la oficialización del organismo internacional, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, habló ante la prensa desde San Juan en donde adelantó el inminente anuncio.

En consecuencia, el Fondo publicó lo siguiente: “Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses de Argentina”.

Cabe destacar que el Gobierno nacional tendrá acceso al dinero del FMI pero que será posterior a los vencimientos de deuda que debe enfrentar el país. El lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto caen vencimientos por una cifra que ronda los 3500 millones de dólares. 

foto 2 Foto AFP
El FMI hará un desembolso por 7500 millones de dólares para Argentina. En esa misma sintonía, la semana próxima caen nuevos vencimientos de deuda. Crédito: AFP

De todos modos, dichos montos piensan pagarse mediante “operaciones puente” de organismos multilaterales (Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo-BID), para luego devolverlos cuando ingresen los desembolsos del FMI.

Según declaró el precandidato presidencial Massa, este acuerdo permite transitar la época eleccionaria “con mucha más tranquilidad”. Aseguró que con este acuerdo se busca un “equilibrio en las cuentas públicas”, y que “no hay que entregar absolutamente nada”.

En tanto, detalló que el programa tiene dos desembolsos: “uno en agosto, la tercera semana y otro en la primera semana de noviembre”.

Uno de los objetivos del acuerdo es aumentar las reservas durante el resto de este año, en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales netas acumulativas de alrededor de 1000 millones de dólares.

Las exigencias del FMI

El Fondo Monetario Internacional volvió a decretar sus clásicas exigencias, una de ellas abocada al “endurecimiento de la política fiscal”, en donde señalan las medidas a tomar por parte del Estado argentino

Como base, expresaron que “la meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene sin cambios en 1,9 por ciento del PIB”, lo que deberá conllevar “una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos”.

En principio, remarcan que estas acciones se realizarán “protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios”.

En consecuencia, por el lado de los ingresos, citan que “los nuevos impuestos sobre el acceso a divisas para bienes y servicios importados” serán los que ayuden a compensar las pérdidas en exportaciones por la sequía. Lo mismo por las nuevas medidas para movilizar la liquidación de exportaciones.

foto 3 argentina.gob
Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional y deberá cumplir los requisitos del organismo internacional. Crédito: Argentina.gob.ar

En lo que respecta al gasto, el Fondo expresó: “siguen siendo necesarios esfuerzos para contener el crecimiento de la masa salarial”, lo que se entiende como un recorte en salarios públicos.

Además, piden “actualizar las tarifas de energía para reflejar mejor los cambios en los costos de producción, mejorando al mismo tiempo la progresividad del sistema”, lo que se traduce en un aumento de las tarifas.

Y también, solicitaron la baja del gasto social: “fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y una mayor racionalización de las transferencias corrientes a las provincias y empresas estatales”.

En tanto a política cambiaria y monetaria, sostienen que “el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa”.

En este sentido, sostuvieron que “la tasa de crawl continuará utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas”. Esta medida, mantendría un esquema de devaluación administrado.

A su vez, se deberán mantener las altas tasas de interés para “continuar asegurando que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales”.

Por último, el comunicado del Fondo aseguró que “las autoridades acordaron aplicar firmemente el paquete de políticas en las próximas semanas y meses”. Incluso “adaptarse de manera proactiva a la evolución de las condiciones externas e internas”.

Finalmente, señalaron que las autoridades argentinas asumieron el compromiso de “mantenerse al día con sus obligaciones financieras con el Fondo, en línea con sus objetivos de sostenibilidad externa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto