domingo 28 de abril de 2024

La historia de Pedro Cachín, el tenista argentino que ganó su primer título ATP

El cordobés logró la consagración en Gstaad, Suiza y llegó al puesto 49 en el ranking. De esta manera, se convirtió en el argentino mejor posicionado en el tenis masculino.
historia de Pedro Cachín
En Gstaad, Suiza, Pedro Cachín consiguió su primer título ATP. Crédito: ATP Tour.

Pedro Cachín nació el 12 de abril de 1995 en Bell Ville, Córdoba, y debutó profesionalmente en el año 2013. Su carrera estuvo marcada por lesiones y por estar alejado de su familia, pero, sin embargo, todo eso valió la pena hace unos días. El pasado 23 de julio, Cachín alzó su primer título de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en Gstaad, Suiza, tras ganarle la final a Albert Ramos Viñolas por 3-6, 6-0 y 7-5. 

Pedro Cachín y la resiliencia

Durante su adolescencia, Cachín viajó a Barcelona en busca de cumplir su sueño de ser tenista, alejándose de su familia y círculo cercano. En ese proceso fue clave su actual entrenador Alex Corretja, quien lo “arropó”. 

En el año 2015 ganó su primer Challenger en Sevilla, España. Sin embargo, y pese al éxito, sufrió depresión. 

“Tras esa victoria me aparecieron en el teléfono 100 mensajes en diez minutos. Todo eso no lo supe llevar, no lo supe manejar. Recuerdo que a los dos días estaba jugando nuevamente y perdí en primera ronda. Y de todos los que habían mandado mensajes antes, ahora no tenía ninguno”, dijo Pedro Cachín en diálogo con Punto de Break. 

historia de Pedro Cachín
Cachín debutó profesionalmente en 2013 y al año siguiente se radicó en Barcelona. Crédito: ATP Tour.

Las lesiones

Otro karma que tuvo a lo largo de carrera fueron las lesiones. En 2016, un año después del mencionado título, tuvo una fractura por estrés de una vértebra. En 2019, se rompió los ligamentos de un tobillo. Dichas lesiones le hicieron perder la confianza en sí mismo. 

Para empeorar la cuestión, tras superar dichos estragos, vino la pandemia y no podía escalar en el ranking ATP. “En ese momento pensé de más. No pensé en dejar, pero veía que era muy complicado subir”, dijo Cachín en diálogo con el Diario La Nación

“Ese fue el momento más difícil. No estuve depresivo, pero sí con problemas de ranking, dinero, y tuve que pedir ayuda”, añadió. 

Su desempeño en los Grand Slam

En 2022 entra a Roland Garros como lucky loser y consigue el triunfo más importante de su carrera hasta ese momento. Le ganó en primera ronda del Roland Garros a Norbert Gombos por 6-1, 3-6, 6-2 y 6-3. Su camino terminó a la ronda siguiente cuando perdió ante Hugo Gaston.

Sin embargo, fue una gran experiencia para él y pudo superar los nervios del debut. 

Su mejor actuación en un Grand Slam fue ese mismo año, pero en Estados Unidos, en el US Open. Cachín llegó hasta la tercera ronda del torneo

El tenista argentino cerró un gran 2022, donde comenzó el año en el puesto 245 y lo terminó en el 55.  

historia de Pedro Cachín
El mejor desempeño de Pedro Cachín en un Grand Slam fue llegar hasta la tercera ronda del US Open en 2022. Crédito: Diario La Capital de Mar del Plata.

En 2023, perdió en primera ronda del Abierto de Australia frente al español Carreño Busta. En Roland Garros, tuvo un triunfazo contra Dominic Thiem en también en primera ronda, pero perdió a la siguiente. Finalmente, en Wimbledon poco pudo hacer en la primera instancia frente a Novak Djokovic.  

Su primer título ATP

Pedro Cachín consiguió en Gstaad, Suiza, eso por lo que tanto luchó y soñó. Se coronó campeón, por primera vez, de un título ATP.

A lo largo del torneo mostró gran nivel, dejando en el camino a candidatos como el español Roberto Bautista Agut, primer preclasificado del torneo.

En la gran final, derrotó a Albert Ramos Viñolas, número 79 del mundo, por 3-6, 6-0 y 7-5 en 2 horas y media de partido.

“Voy tachando sueños. De eso se trata un poco la vida, de soñar en grande, de que nadie te quite la ilusión e intentarlo. Si después sale o no, será cuestión de chocarse. Estar en la lista de campeones argentinos es lo máximo. Ser top 50 y un campeón de ATP me va a cambiar la vida”, reconoció después del título.

Tras la consagración, llegó el merecido premio: después de alzarse con el título en Suiza, Cachín alcanzó el puesto número 49 del ranking ATP, el mejor de su carrera, y siendo el tenista argentino mejor rankeado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto