Pedro Cachín nació el 12 de abril de 1995 en Bell Ville, Córdoba, y debutó profesionalmente en el año 2013. Su carrera estuvo marcada por lesiones y por estar alejado de su familia, pero, sin embargo, todo eso valió la pena hace unos días. El pasado 23 de julio, Cachín alzó su primer título de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en Gstaad, Suiza, tras ganarle la final a Albert Ramos Viñolas por 3-6, 6-0 y 7-5.
Pedro Cachín y la resiliencia
Durante su adolescencia, Cachín viajó a Barcelona en busca de cumplir su sueño de ser tenista, alejándose de su familia y círculo cercano. En ese proceso fue clave su actual entrenador Alex Corretja, quien lo “arropó”.
En el año 2015 ganó su primer Challenger en Sevilla, España. Sin embargo, y pese al éxito, sufrió depresión.
“Tras esa victoria me aparecieron en el teléfono 100 mensajes en diez minutos. Todo eso no lo supe llevar, no lo supe manejar. Recuerdo que a los dos días estaba jugando nuevamente y perdí en primera ronda. Y de todos los que habían mandado mensajes antes, ahora no tenía ninguno”, dijo Pedro Cachín en diálogo con Punto de Break.
Las lesiones
Otro karma que tuvo a lo largo de carrera fueron las lesiones. En 2016, un año después del mencionado título, tuvo una fractura por estrés de una vértebra. En 2019, se rompió los ligamentos de un tobillo. Dichas lesiones le hicieron perder la confianza en sí mismo.
Para empeorar la cuestión, tras superar dichos estragos, vino la pandemia y no podía escalar en el ranking ATP. “En ese momento pensé de más. No pensé en dejar, pero veía que era muy complicado subir”, dijo Cachín en diálogo con el Diario La Nación.
“Ese fue el momento más difícil. No estuve depresivo, pero sí con problemas de ranking, dinero, y tuve que pedir ayuda”, añadió.
Su desempeño en los Grand Slam
En 2022 entra a Roland Garros como lucky loser y consigue el triunfo más importante de su carrera hasta ese momento. Le ganó en primera ronda del Roland Garros a Norbert Gombos por 6-1, 3-6, 6-2 y 6-3. Su camino terminó a la ronda siguiente cuando perdió ante Hugo Gaston.
Sin embargo, fue una gran experiencia para él y pudo superar los nervios del debut.
Su mejor actuación en un Grand Slam fue ese mismo año, pero en Estados Unidos, en el US Open. Cachín llegó hasta la tercera ronda del torneo
El tenista argentino cerró un gran 2022, donde comenzó el año en el puesto 245 y lo terminó en el 55.
En 2023, perdió en primera ronda del Abierto de Australia frente al español Carreño Busta. En Roland Garros, tuvo un triunfazo contra Dominic Thiem en también en primera ronda, pero perdió a la siguiente. Finalmente, en Wimbledon poco pudo hacer en la primera instancia frente a Novak Djokovic.
Su primer título ATP
Pedro Cachín consiguió en Gstaad, Suiza, eso por lo que tanto luchó y soñó. Se coronó campeón, por primera vez, de un título ATP.
A lo largo del torneo mostró gran nivel, dejando en el camino a candidatos como el español Roberto Bautista Agut, primer preclasificado del torneo.
En la gran final, derrotó a Albert Ramos Viñolas, número 79 del mundo, por 3-6, 6-0 y 7-5 en 2 horas y media de partido.
“Voy tachando sueños. De eso se trata un poco la vida, de soñar en grande, de que nadie te quite la ilusión e intentarlo. Si después sale o no, será cuestión de chocarse. Estar en la lista de campeones argentinos es lo máximo. Ser top 50 y un campeón de ATP me va a cambiar la vida”, reconoció después del título.
Tras la consagración, llegó el merecido premio: después de alzarse con el título en Suiza, Cachín alcanzó el puesto número 49 del ranking ATP, el mejor de su carrera, y siendo el tenista argentino mejor rankeado.