miércoles 17 de abril de 2024

La segunda fecha del Mundial Femenino arrancó llena de sorpresas

La Copa del Mundo femenil entró en su segunda jornada con dos inesperados resultados que vislumbran la gran paridad de la competencia. Por su parte, Colombia arrancó con buen pie y venció a Corea del Sur.
Segunda Fecha
Las jugadoras de Filipinas y Colombia celebran los goles que les dieron los triunfos para ilusionarse con alcanzar la anhelada clasificación a octavos de final. Crédito: Nota al Pie.

El mundo del fútbol tiene sus ojos puestos en el Mundial Femenino, que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, y que día a día entrega grandes encuentros. Este martes, dentro del horario del territorio oceánico, se disputó el último cotejo de la primera fecha de la zona de grupos y los dos partidos inaugurales de la segunda jornada de dicha instancia. Hubo resultados históricos en una competición que no tiene descanso y continúa su marcha.

En primer lugar, Colombia triunfó por 2-0 ante Corea del Sur para cerrar la primera jornada de la zona de grupos e iniciar su camino mundialista con el pie derecho. De este modo, las sudamericanas consiguieron tres puntos valiosos para acomodarse arriba del Grupo H, donde lideran junto a Alemania, y aspiran a dar pelea en busca de la clasificación.

Por otro lado, la segunda fecha dio inicio con el triunfo histórico de Filipinas frente a Nueva Zelanda, y la igualdad sin goles entre Suiza y Noruega. Ambos cotejos, correspondientes al Grupo A, derivaron en que las suizas sean las líderes de la zona con cuatro unidades. Por su parte, las anfitrionas desperdiciaron una inmejorable oportunidad para subirse a lo más alto y ahora comparten el segundo lugar junto a Filipinas con tres puntos.

Colombia se ilusiona con llegar lejos

Siempre es importante arrancar con buen pie una competición donde existe paridad y nada está escrito de antemano. En ese sentido, Colombia dio la nota y obtuvo su segunda victoria mundialista en su debut dentro de la actual edición al superar a Corea del Sur en el Allianz Stadium de Sydney

Asimismo, fue una jornada histórica para las asiáticas ya que debutó Casey Phair, la jugadora más joven en disputar un Mundial de la categoría con 16 años y 26 días. Superó el récord de la nigeriana Ifeanyi Chiejine, quien jugó su primer partido con 16 años y 34 días en 1999.

En cuanto al encuentro, les bastaron 45’ a las sudamericanas para sellar la victoria, a pesar de que nunca contaron con un dominio absoluto. De hecho, en los primeros 10’ las asiáticas tuvieron dos ocasiones que contuvo bien la guardameta Catalina Pérez. A los 28’ la jueza Rebecca Welch sancionó penal por mano de Shim Seo-Yeon y un minuto más tarde Catalina Usme cambió la infracción por gol. Menos de 10’ después, Linda Caicedo anotó el 2-0 final con complicidad de la arquera Yoon Young-Geul

El complemento no entregó llegadas ni emociones y se caracterizó por un juego diluido que no tuvo fluidez en el mediocampo. La única aproximación de la segunda mitad fue para Colombia con un cabezazo que salió desviado. Incluso, la última ocasión clara fue para las coreanas sobre el cierre de la primera mitad pero otra vez respondió Pérez abajo y de manera excelente. En la próxima fecha, a jugarse el 30 de julio, Colombia enfrentará a Alemania y las coreanas a Marruecos.

GH COLOMBIA COREA DEL SUR
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Colombia

Formación: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez; Catalina Usme. 

DT: Angelo Marsiglia

Amonestadas: Manuela Vanegas (10’) y Carolina Arias (45’).

Cambios: Marcela Restrepo por Leicy Santos (76’) y Diana Ospina por Daniela Montoya (87’).

Selección de Corea del Sur

Formación: Yoon Young-Geul; Choo Hyo-Joo, Kim Hye-Ri, Lim Seon-Joo, Shim Seo-Yeon y Jang Sel-Gi; Lee Geum-Min, Ji So-Yun y Cho So-Hyun; Son Hwa-Yeon y Choe Yu-Ri

DT: Colin Bell

Amonestadas: Shim Seo-Yeon (29’) y Lim Seon-Joo (45’). 

Cambios: Kang Chae-Sun por Son Hwa-Yeon (68’), Park Eun-Sun por Cho So-Hyun (68’), Casey Phair por Choe Yu-Ri (78’) y Moon Mi-Ra por Choo Hyo-Joo (88’).

Filipinas hizo historia

En el inicio de la segunda jornada de la zona de grupos, Filipinas sorprendió a todes y venció por la mínima a Nueva Zelanda en Wellington. De este modo, las jugadoras asiáticas obtuvieron su primer triunfo y el primer gol en la historia de la Copa del Mundo de la categoría. El primer período arrancó con un tibio dominio neozelandés e incluso contaron con la primera aproximación, pero sin generar mayor peligro. 

La respuesta filipina llegó a los 24’ y fue contundente al aprovechar una mala salida local para que Sarina Bolden gane de cabeza contra dos defensoras y doblegue la pobre resistencia de Victoria Esson. Luego de la ventaja, Filipinas creció en el juego, mientras que Nueva Zelanda no encontró el camino para la igualdad. Ambos cerraron los primeros 45’ con una situación más pero sin puntería. 

La segunda parte fue todo para las neozelandesas, al punto de haber estrellado un remate al poste y marcado de cabeza por parte de Jacqui Hand. Sin embargo, el vídeo arbitraje (VAR) intervino para indicarle a la jueza Katia Itzel García un offside en primera instancia de Hannah Wilkinson. Asimismo, sobre el final, la arquera Olivia McDaniel se convirtió en la figura del partido tras taparle un remate a Hand para asegurar el triunfo de su equipo.

GA NZELANDA FILIPINAS
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Nueva Zelanda

Formación: Victoria Esson; Catherine Bott, Rebekah Stott, Kate Bowen y Ali Riley; Indiah-Paige Riley, Malia Steinmetz, Ria Percival y Betsy Hassett; Hannah Wilkinson y Jacqui Hand. 

DT: Jitka Klimkova

Amonestadas: Hannah Wilkinson (42’). 

Cambios: Olivia Chance por Indiah-Paige Riley (46’), Annalie Longo por Betsy Hassett (46’) y Grace Jale por Ria Percival (84’).

Selección de Filipinas

Formación: Olivia McDaniel; Hali Long, Jassika Cowart y Angela Beard; Alicia Barker, Quinley Quezada, Jaclyn Sawicki, Sara Eggesvik y Sofía Harrison; Sarina Bolden y Katrina Guillou.

DT: Alen Stajcic

Amonestadas: Angela Beard (49’).

Cambios: Isabella Flanigan por Sara Eggesvik (64’), Tahnai Annis por Alicia Barker (70’), Dominique Randle por Quinley Quezada (70’), Carleigh Frilles por Sarina Bolden (83’) y Ryley Bugay por Jessika Cowart (83’).

Suiza y Noruega quedaron a mano

En el cierre de la segunda jornada para el Grupo A, se dio un cruce entre conjuntos europeos que terminó sin emociones en el resultado pese a las altas expectativas. Suiza y Noruega, campeona del mundo en 1995, entregaron un encuentro al que solo le faltó el grito sagrado. Esta igualdad coloca a las suizas como líderes del grupo, mientras que las noruegas quedaron al borde de la eliminación al sumar una sola unidad.

La primera parte fue de ida y vuelta, aunque la más clara recién llegó a los 23’ cuando la noruega Sophie Haug ganó de cabeza y obligó a la respuesta de Gaëlle Thalmann. Como continuidad del intenso desarrollo de los primeros 45’, ambos equipos contaron con aisladas aproximaciones pero sin precisión al momento de rematar bajo los tres palos.

La segunda mitad no bajó el ritmo y Noruega volvió a avisar de cabeza para que Thalmann otra vez reaccione y controle el balón. La gran diferencia estuvo en el arco, ya que Suiza no tuvo puntería en sus remates pero sí contó con la excelente actuación de su arquera, quien con tres atajadas más fue la gran figura del cotejo. 

Noruega no pudo vencer la seguridad de Thalmann en el FMG Stadium Waikato y aún no consigue marcar en la competición. La próxima jornada, a disputarse el 30 de julio, tendrá los cruces de Suiza contra Nueva Zelanda y Noruega frente a Filipinas.

GA ZUIZA NORUEGA
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Suiza

Formación: Gaëlle Thalmann; Eseosa Aigbogun, Noëlle Maritz, Julia Stierli y Nielsen Nils; Coumba Sow, Lia Wälti, Geraldine Reuteler, Seraina Piubel y Ramona Bachmann; Ana-Maria Crnogorcevic

DT: Inka Grings

Sin amonestadas

Cambios: Sandrine Mauron por Geraldine Reuteler (78’), Meriame Terchoun por Seraina Piubel (88’) y Marion Rey por Ramona Bachmann (90’).

Selección de Noruega

Formación: Aurora Mikalsen; Thea Bjelde, Maren Mjelde, Mathilde Harviken y Tuva Hansen; Frida Maanum, Vilde Boe Risa y Guro Reiten; Amalie Eikeland, Sophie Haug y Emilie Haavi

DT: Hege Riise

Sin amonestadas

Cambios: Caroline Graham Hansen por Amalie Eikeland (57’), Karina Saevik por Sophie Haug (73’), Anja Sonstevold por Tuva Hansen (73’), Ingrid Syrstad Engen por Vilde Boe Risa (88’) y Marit Bratberg Lund por Thea Bjelde (88’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto