viernes 19 de abril de 2024

Memes de Julio, la risa como antídoto contra el mes más frío del año

Lo que nació como una broma entre amigues, cada día suma más seguidores. Nota al Pie dialogó con el creador de @MemesDeJulio1, la cuenta de Twitter que recopila las ingeniosas imágenes de Julio Iglesias.
TW @MemesDeJulio1 06
Julio Iglesias sostiene un elemento que enuncia 24/7. Se trata del meme correspondiente al 24 de julio. Crédito: Memes de Julio.

La cuenta de Twitter Memes de Julio tiene más de 16.700 seguidores y, muchos de ellos, con gran interactividad. La iniciativa tiene por objeto no solo asociar a días específicos del mes con imágenes de Julio Iglesias a modo de calendario, sino también vincular al cantante con hechos de la coyuntura nacional.

“Compartamos esta pasión”, es la consigna que dota de creatividad y humor al séptimo mes del año. Gracias a los Memes de Julio, la época en la que el invierno suele ser más intenso se hace, para muches, más soportable. La cuenta tiene un ritmo acelerado de publicación durante un único mes al año y descansa durante el tiempo restante. 

Para conocer detalles de ese fenómeno de las redes sociales, Nota al Pie dialogó con el hombre detrás del arroba. 

Contanos acerca de vos y tu profesión.

Me llamo Pablo, soy del barrio de Villa Pueyrredón (CABA), tengo 33 años, soy ingeniero y laburo en una empresa de generación de energía. Absolutamente nada que ver con el mundo de las redes sociales y esas cosas.

¿Cuándo y cómo nació la idea de crear la cuenta Memes de Julio? 

Normalmente todos los julios siempre hay en grupos de WhatsApp tres o cuatro amigos que les encantan los memes de Julio y el resto que los odia. Eso hace que esas tres o cuatro personas se esfuercen para mandar cada vez más y más memes de Julio. Yo era una de esas personas.

La idea de crear la cuenta era meramente para intercambiar memes con gente que tenía el mismo objetivo en la vida. 

TW @MemesDeJulio1 02
Un meme vinculado a la actualidad: “Julio va a andar en 600”, en alusión a que la cotización del dólar, durante ese mes, podría alcanzar los 600 pesos. Crédito: Memes de Julio.

En junio de 2021, a pedido de Pepi, una amiga del laburo, creé la cuenta con el objetivo de tener un meme para cada día del mes. Lo hice con ayuda de mi prima Nati, ella la tiene clara con todo lo que es edición y comunicación. Por ejemplo, ella hizo el tweet fijado de la cuenta que es una masa.

Para las personas que nunca ingresaron a tu cuenta, ¿qué es un Meme de Julio y qué características tiene? 

Para empezar, los memes de Julio se hacen en base a Julio Iglesias. Desconozco el origen de por qué no algún otro Julio. 

Estos memes tienen la característica que hacen el juego de palabras con el nombre, entonces terminás poniendo imágenes de Julio Iglesias bajo contextos totalmente ridículos. Ejemplo: en el día uno de julio, el meme que corresponde es Julio Iglesias jugando al UNO, entonces sería el UNO de Julio (Iglesias).

¿Quiénes crean los Memes de Julio y para qué?

Esto es lo lindo de los memes de Julio Iglesias. Cualquiera lo puede crear, solo se requiere que tengas un momento de creatividad, encuentres algo gracioso y lo transformes en un meme.

Creo que el porqué se hace esto es para reírse de qué tan creativa puede ser la gente y para mandárselo a quienes odian estos memes.

¿Por qué crees que a la gente le atraen los Memes de Julio?

La realidad es que son muy divertidos. A veces ves algunos memes por los que decís “¿Cómo se te ocurrió esto?”. A mí, en particular, me gustan porque te muestran la creatividad que tiene la gente para estas cosas. Y si encima después los podés mandar a un grupo y que te digan “¿Pueden parar con mandar estos memes?”, es un win-win.

¿De qué modo los Memes de Julio se vinculan a los días del calendario? ¿Todos están vinculados a un día específico?

La idea inicial de la cuenta fue esa: intentar hacer o conseguir memes para todos los días del mes. Todos los días del mes tienen un par de memes. La idea era no hacerla fácil y poner todas líneas de colectivos porque si no pierde la gracia.

TW @MemesDeJulio1 10
Julio Iglesias rodeado de títeres. Se trata del veintitrés de julio, en un juego con “ven-títeres”. Crédito: Memes de Julio.

¿De qué modo llegan a vos los diversos Memes de Julio? ¿Los buscás en Internet o la gente te los envía?

Tengo ya una base armada de años y años de mandar estos memes, inclusive antes de la cuenta. Igual el día anterior a cada día veo qué más se puede agregar. También veo cómo darle una vuelta de tuerca más a algunos memes que eran anteriores. La idea es mejorar un poco la calidad.

Tengo una app para hacer memes y aprendí a usar un poco las imágenes con Inteligencia Artificial (IA), así que ni bien se me ocurre algo ahora es mucho más rápido crearlos.

Pero la gracia de todo esto es lo que manda la gente. Yo pongo una base al principio del día como para los que quieren reenviar a los grupos de amigos y cumplir con la cuota del día de enviar memes. 

Pero todos los días me llegan bastantes memes, los cuales directamente retuiteo. Como decía, la gracia de esto es que todos manden e ir compartiendo para cada vez forzar un poco más la creatividad de la gente.

Aprovecho para agradecerle a la cuenta @rolabar82, @romidoss y @alejandronavasi que todos los días mandan memes. La verdad es que nunca les agradecí, pero siempre dan una mano.

¿Cuántos Memes de Julio existen? 

Entre subidos por mí y retuiteados ya vamos como 1600, aunque hay algunos repetidos. 

La cosa es que no es solo el juego de los días. También involucrás a Julio con temas de actualidad, desde política hasta películas que se estrenan.

¿Cuál es el perfil de quien sigue a la cuenta Memes de Julio? ¿Qué busca esa persona?

Hay de todo. Los que la siguen la verdad que son unos genios, se re copan, interactúan bastante, desde un like o comentando. Si alguno no entiende un meme, otro enseguida se lo explica. La gente busca divertirse un rato y sacar contenido, capaz para mandarlo a otro grupo de amigos. 

TW @MemesDeJulio1 09
El paquete de snacks 3D junto a la imagen del cantante Julio Iglesias conforman el meme del 3 de Julio. Crédito: Memes de Julio.

¿De qué países son tus seguidores?

Son de todos lados, México, Colombia, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, España. También me escribió gente que vive en Canadá y obviamente de Argentina

El formato pegó en toda Latinoamérica. Eso es buenísimo, porque ponen a Julio en festividades propias de cada país o lugares típicos de distintas partes del mundo.

Cuando iniciaste la cuenta, ¿pensabas que iba a llegar a esta cantidad de seguidores? 

Fue en junio de 2021 y la verdad que no. Es una cuenta que trabaja una vez al año, tiene un sindicato muy fuerte. Pero la gente se enganchó y la verdad es que la cuenta ya está como posicionada. Creo que es la única activa. 

¿Cuándo empiezan a difundirse los Memes de Julio? 

A mediados de junio empiezan. Obviamente, el prime es julio y unos primeros días de agosto, donde todavía hay unos cuantos memes del post. 

Después hay cosas muy particulares, como nueve meses antes o si en pleno verano acá en Argentina hace 40 grados y la gente está podrida del calor aparece Julio diciendo “¿Me extrañan?”.

El resto del año mando algunos memes, de vez en cuando, pero la dejo inactiva. La gracia también de estos memes es no quemar a la gente. Si no, se hace muy reiterativa y deja de ser divertida.

TW @MemesDeJulio1 08
Los dos patitos con el rostro de Julio Iglesias: es el 22 de Julio. Crédito: Memes de Julio.

¿Los Memes de Julio son una forma de contabilizar día a día cuánto falta para terminar el mes? 

A mí me sirve para saber en qué día estoy viviendo. Es como hoy es 23 de julio, porque mandé el meme de “ven títeres de Julio” (y Julio con unos títeres).

Pese a que soy “Team Verano”, la verdad que disfruto bastante julio gracias a la cuenta. Me divierto mucho manejándola.

¿Se sabe que ha dicho Julio Iglesias sobre los memes de Julio?

Leí por ahí que le gusta la idea que la gente comparta sus memes, porque le da felicidad a la gente, siempre y cuando sean con respeto.

¿Julio Iglesias es seguidor de la cuenta?

No, todavía. La cuenta de Twitter Memes de Julio sigue únicamente a la cuenta de Twitter oficial de Julio Iglesias. No sé qué tan pendiente estará él de Twitter.

A tu criterio, ¿cuáles son los tres mejores Memes de Julio?

Hay muchos y muy buenos. El clásico y casi que diría que fue el que empezó con todo esto son los del 15 de Julio, con fotos de quinceañeras con la cara de Julio. Este año el de 3-D de Julio (un paquete de los snacks 3D) se viene llevando el podio.

TW @MemesDeJulio1 03
Un meme para anunciar la llegada de la despedida del mes. La foto de un perro de raza Setter, la imagen de una mina y debajo el cantante Julio Iglesias. Significa “se termina Julio”. Crédito: Memes de Julio.

Además de los memes de Julio, se han visto en internet algunos memes en referencia al cantante Daniel Agostini, ¿podrías explicar qué son los Memes de Agostini?

El juego rápido de palabras, Agosto-Agostini.

¿Existen tantos Memes de Agostini como Memes de Julio?

No, ni ahí. La gracia es con Julio, ya está instalado en la sociedad. Vos ya sabés que empieza julio y en tu mente decís: “Uh van a arrancar con los memes de Julio”.

 Creo que lo de Agostini se creó porque te ayudan a simbolizar agosto en los memes de Julio.

¿Evaluaste la posibilidad de crear una cuenta de Memes de Agostini?

No, ya pasaría a ser muy repetitivo. Si alguien la quiere crear, bienvenido sea (risas).

¿Creés que así como está Memes de Julio y Memes de Agostini podría surgir a futuro otra asociación de un mes con un artista o este asunto se acaba con ellos dos?

No creo, en el colectivo de las personas asocian memes de un mes, con Julio. Pueden existir uno o dos memes con un mes, pero no creo que tanta gente se enganche para mandar memes. Por las dudas me voy a reservar el dominio @memesdeAvril, por si los memes de AvrilLavigne pegan en el futuro (risas).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto