viernes 12 de julio de 2024

«Conocidos por error» lleva a cabo sus últimas dos funciones en el Teatro Vitral 

La obra teatral más divertida y espontánea de Buenos Aires se despide de la calle Corrientes. Nota al Pie dialogó con su director Gonzalo Rúa, además de los intérpretes Candela Sánchez y Esteban Maldonado, quienes nos aventuraron en su detrás de escena.
Creditos Musica del mundo
Últimas 2 funciones de Conocidos por error en el Teatro El Vitral Créditos: Música del mundo.

Luego de haber estado un mes y medio en cartelera Conocidos por error llega a su fin en el Teatro El Vitral tras haber agotado todas las entradas. “En un futuro cercano nos estaremos presentado por una o dos provincias para seguir repartiendo el mensaje de la obra”, informó el director de la obra, Gonzalo Rúa a Nota al Pie.

Ahora bien… ¿Alguna vez se imaginaron conocer a alguien por error? Bueno… ¡Siempre y cuando ese alguien no nos lleve a terapia! Este es el caso de una ocurrente obra teatral que aborda las crisis de parejas en terapia, donde la terapeuta, la Sra. Verónica, busca enardecer las disputas en momentos críticos.

“Conocidos por error” presenta a una pareja monogámica, una pareja gay y una trieja, unidos por la coincidencia de lugar y sus problemas de infidelidad, desconfianza y mal sexo. En el cual Gonzalo Rúa explicó el trasfondo: “La idea surge principalmente porque me gusta desarrollar espectáculos que no tengan un simple conflicto, sino que a partir de la trama impuesta puedan dejar un lindo mensaje en la sociedad actual”.

“No vi mejor opción que hablar acerca de relaciones que hoy en día hay en la actual sociedad. Muchas de ellas no son tan abaladas y con esto quiero mostrar que sea cual sea su fórmula, todas las parejas tienen los mismos conceptos”, destacó Gonzalo Rúa.

Creditoss Conocidos por error
Las entradas de Conocidos por error lo pueden adquirir en Alternativa teatral Créditos: Conocidos por error.

El proceso creativo de “Conocidos por error”

NAP: Gonzalo, como director ¿Qué te sedujo de la temática de la terapia y cómo decidieron incorporar en la trama de la obra?

G.R: Al ser el autor, además del director lo que más me atrajo fue el momento de montar las escenas cruzadas que tiene la obra. Es una obra que entre las parejas en sí tiene mucho ida y vuelta, por lo tanto, es gratificante ver el momento en el que la obra está siendo realizada por los artistas ya que dirigiendo soy muy detallista en los silencios del teatro.

NAP: Ocho increíbles artistas en escena y todo un gran equipo ¿Cómo se dio esa hermosa química que se refleja en cada personaje de manera auténtica frente a las crisis y conflictos de cada pareja?

G.R: Al ser artistas tan únicos, fueron, son y serán artistas como a mí me gusta llamar «plastilina» ya que cuento con un elenco tan dedicado al teatro y a su profesión que pudieron absorber de manera rápida y eficaz lo planteado para realizar en escena.

NAP: ¿Cuál fue tu mayor desafío en la obra «Conocidos por error»?

G.R: Mi mayor desafío fue tratar de que a medida que la obra iba tomando forma y color pudiera mantener el mismo respeto hacia todas las parejas reales de la sociedad en la que vivimos.

NAP: ¿Con qué se pueden encontrar los próximos espectadores en esta hermosa obra de «Conocidos por error» y por qué deberían ir al Teatro El Vitral a verlos?

G.R: Se van a encontrar con una obra divertida, espontánea y genuina. Es un espectáculo que a partir de los 16 años es importante que vean para que en las generaciones nuevas como las antiguas puedan aprender el concepto de la obra y así tener una sociedad más igualitaria.

Creditos Conocido por error
La trieja más explosiva de Conocidos por error Créditos: Conocidos por error.

Quereme así, yo a vos te quiero…

NAP: ¿Cómo describirían sus personajes en la obra? 

C.S: Definirla a “Luján” alguien relajada y si no fuese relajada sería libre. Son como las dos palabras que me saltan cuando pienso en ella y cuando intento ponerme en su piel. En la ópera pasa por distintos estadíos en los cuales se enoja, se alegra, pelea un poquito creo que esas son las palabras que la definen, relajada y libre.  Luján es parte de la trieja, entonces creo que ya eso habla de que tiene un nivel de libertad que muchos no estamos acostumbrados.

E.M: Mi personaje pasa por distintas instancias, como, por ejemplo, ser el perrito faldero, la emoción más sentimental. Sin spoilear mucho también pasa por la calentura, enojos. Hay muchos sentimientos que van describiendo al personaje. A Roberto lo califico como una persona colgada, es muy libre de lo que quiera hacer él, pero al mismo tiempo está pensando en qué va a ser su pareja.

NAP: ¿Qué cosas tienen de Luján y de Roberto siendo Candela Sánchez y Esteban Maldonado?

C.S: Lo que más tengo de Luján es ser una persona relajada en ciertos aspectos de mi vida, nada más. Hay otros en los que soy bastante estructurada y en los que me sirve tener estructura y límites. Lo que tiene Luján tal vez es que ella sobrepasa los límites o no les da bola. Entonces, creo que tengo eso de Luján pero hasta ahí. Lo que no me gustaría tener de Luján siendo Candela creo que va por el mismo lado de que ella es relajada a un extremo en el que está en una terapia y sin spoilear le echa leña al fuego, es algo que a mí personalmente no me gustaría tener.

E.M: Bueno las cosas que tengo de Roberto son algunas ya que a mí me gusta crear a mis personajes agregándole una pizca de la esencia de lo que es Esteban. Las cosas que tengo yo y como considero que es el personaje es lo torpe, lo colgado hasta un punto. También, Roberto es un romántico y yo también me considero una persona romántica, sencilla. Roberto te lleva flores y Esteban te lleva cartitas ¿Entendés? Te hace cartitas, te lee poemas. No me gustaría tener de Roberto lo colgado, lo dependiente.

NAP: ¿Cuál fue su primera impresión cuando leyeron el guión con la historia de sus personajes? ¿Lo sentiste como un desafío?

C.S: Cuando leí el guión lo primero que pensé fue que quería hacer esa obra. Quería estar y quería meterme en ese mundo porque me copo mucho. La obra tiene de todo. Mi personaje de la trieja, fue un desafío porque es algo que no conozco que tampoco sé si planeo conocer, pero bueno, no veremos lo que depara el destino.

E.M: A mí me pasaba cuando leía el guión por primera vez que me estallaba de risa. Leía todos los chistes y me cagaba de risa (sic). Me iba creando una historia detrás de todo lo que viene siendo la terapia. En la vida real, nunca fui a una terapia, entonces claramente fue un desafío para mí y más en una terapia grupal en parejas. Yo dije ‘bueno voy a ir a mi primera sesión de terapia en el teatro’ y lo fui descubriendo a medida que pasaban los ensayos y las funciones.

NAP: Candela, tu personaje es una trieja ¿Culturalmente cómo ves el poliamor en la sociedad?

C.S: Sobre el poliamor se habla bastante, incluso para informarme y nutrirme he visto varios episodios de podcast, entrevistas a parejas poliamorosas o una persona que tiene una relación poliamorosa, entonces tal vez no siento que sea algo tan tabú sino que es desconocido. Culturalmente en la sociedad sigue siendo algo a lo que no estamos acostumbrados, es algo “atípico” en lo que dice la sociedad y la moral. Informándome, descubrí un montón de cosas que no sabía, descubrí que hay ciertas reglas también que eso está bueno saberlo. 

NAP: Esteban, dijiste que tu primera terapia fue en el teatro ¿Reconsiderás que invertirías en salud mental en la vida real?

E.M: Yo sí invertiría en una terapia más que nada porque sí considero que es una forma de cuidado mental muy factible, muy verídica desde ya y que siempre sale bien. Aunque nunca haya ido a una terapia, siento que me ayudaría a conocerme más a mí mismo y a descubrir cosas que quizás hoy en día no sé.

¿Cuéntenos por qué la gente debería ir a ver Conocidos por error en el Teatro El Vitral?

Se van a identificar con alguna de las parejas, con alguno de los personajes, con algún momento, con alguna actitud. Es copado ver reflejado algo de vos en el teatro y en una noche que van a divertirse. Además, tiene su parte sexual que también puede llegar a ser muy divertida. Nos quedan estas dos últimas funciones para terminar contentos el mes en el Teatro El Vitral. ¡Es risa aseguradísima!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Cazando pobres: el manual para legitimar las detenciones ilegales de la Policía de la Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales” de la Policía de la Ciudad, luego de que una jueza detecte la metodología que se ejerció en 125 casos relacionados con detenciones y requisas a personas indigentes.

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto