domingo 28 de abril de 2024

La Justicia provincial paralizó el dragado del Río Chubut

La medida busca frenar las actividades en el Puerto de Rawson hasta que se determine si los desechos volcados al mar son contaminantes. El proyecto de obra pone de relieve una controversia política de cara a las elecciones provinciales.
Chubut
En 2020, funcionarios nacionales anunciaron la obra de dragado del puerto bajo el programa “Argentina Hace”. Crédito: Aníbal Aguaisol

La Justicia de Chubut determinó la paralización total del dragado del río homónimo. La decisión de la jueza, Amorina Testino, se conoció este último martes y es la contestación a la presentación de un amparo que realizó el intendente radical de la Ciudad de Rawson, Damián Biss

Dicho recurso, presentado ante la justicia, tuvo como finalidad suspender el dragado hasta que se confirme si los desechos vertidos en las aguas son contaminantes o no.

Según lo indicado en la resolución judicial, se ordenó a la empresa SUDELCO (Sud Electricidad Construcción), responsable de la ejecución del dragado, detener las actividades en el Puerto de Rawson. En simultáneo, la Fiscalía de Rawson dispuso enviar muestras a la Ciudad de Buenos Aires para someterlas a pericias.

En la orden de la jueza quedó expresado que la pausa será «hasta tanto se acredite en la causa que los líquidos, refulados y/o sedimentos que se pretenden volcar en el mar no se encuentran dentro de los enumerados en el art. 47 de la Ley XI Nº 35, ni afectan al ambiente y/o salud de la población».

La magistrada Testino, en diálogo con la emisora FM 90.1 El Chubut, explicó que «una obra de estas características debe tener un estudio de impacto ambiental. De la documentación que me llegó se desprende que había que buscar un lugar para la disposición final que no sea el mar».

Nueva muestra en busca de datos oficiales

La Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, en representación de la justicia provincial, asistió personalmente al lugar dónde se vierten los líquidos al mar con el objetivo de fiscalizar la realización de un nuevo muestreo. La toma de las muestras responde a un pedido de dicha funcionaria a la Prefectura Nacional Argentina.

Chubut
La documentación aportada por la Intendencia de Rawson incluyó imágenes aéreas que muestran la zona costera luego del volcado del fondo del río Chubut. Crédito: El Chubut

En consecuencia, la institución de seguridad resolvió, por motivos de proximidad, enviar personal de las fuerzas con sede en la ciudad de Puerto Madryn. Se trata de una comisión que se especializa en el análisis de aguas contaminadas que cumpliendo con el protocolo vigente las muestras serán remitidas a Buenos Aires para ser peritadas.

Riesgo ambiental y disputa política

Vale recordar, que el Recurso de Amparo presentado por el funcionario de la capital de Chubut, Damián Biss, fue a raíz del reclamo de les vecines de la zona. Les habitantes habían expresado sus dudas ante las posibles consecuencias ambientales que pudiera provocar el volcado de los líquidos en aguas marítimas.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial comunicaron que los desechos arrojados «son seguros» y fundamentaron la información difundida en tanto se trata de “material sedimentario y no de residuos”.

En este sentido, el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, Gustavo Aguilera, respondió a las preocupaciones planteadas por algunos habitantes de Rawson en relación al inicio del dragado en el Puerto de la ciudad.

En conferencia de prensa, el funcionario, aseguró que la obra cuenta con la aprobación de un estudio de impacto ambiental. “Como ministerio, antes de realizar el llamado a licitación, consultamos en el Ministerio de Ambiente si el estudio que estaba realizado y aprobado era válido todavía, y nos confirmaron que sí”. 

Para reforzar esta postura de la gobernación, el titular de ambiente de Chubut, Roberto Jure, aclaró que «se hicieron controles previos del sedimento que se iban a remover. Estos no dieron valores de contaminación. Son datos públicos y esperemos que la Justicia los pida antes de expedirse”. “El dragado debe continuar», manifestó el funcionario para la radio El Chubut.

Chubut
La draga se convirtió en una oportunidad política para competir por la gobernación de la provincia patagónica. Crédito: Global Port

La medida, en medio de la lucha electoral provincial

Desde una postura relativamente crítica al ejecutivo provincial, el intendente Biss, quién amplió documentación para el amparo declaró para la emisora El Chubut que el centro científico y tecnológico patagónico CENPAT midió valores por debajo de la contaminación en la zona de trabajo.

No obstante, el funcionario advirtió que existe una resolución del Ministerio de Ambiente en donde se expresa que «la zona debería estar cercada para impedir que el vecino común se arrime. No estamos en contra de la obra, pero queremos estar tranquilos». 

Por su parte, el Senador Nacional y candidato a la gobernación chubutense, Ignacio “Nacho” Torres denunció que “desde 2020 Nación y Provincia vienen prometiendo una obra que hoy ejecutan sin el más mínimo cuidado”

Además, Torres, referente de Juntos por el Cambio en la provincia, agregó que no haber solicitado el estudio de impacto ambiental con antelación empeora el problema. “El perjuicio económico es enorme y el ambiental es una incógnita, el gobierno es una anarquía donde nadie se hace cargo de nada”, enfatizó.

Es importante tener en cuenta que el inicio de la obra portuaria se desarrolla en un contexto en el cual está en disputa el Gobierno provincial que decidirá sus autoridades en las elecciones del próximo 30 de Julio. En este marco, hallar una visión realista para evaluar el riesgo ambiental se torna dificultoso debido a las mutuas acusaciones y versiones cruzadas entre referentes políticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto