sábado 25 de mayo de 2024

La equinoterapia llegó al Parque de la Salud de Misiones

Esta práctica será destinada a la rehabilitación de pacientes con indicación médica. Nota al Pie dialogó con Carolina Allaragüe, la directora del Centro Modelo de Equinoterapia de Misiones, para conocer todos los detalles de este tratamiento.
La equinoterapia llegó al Parque de la Salud de Misiones
La equinoterapia brinda un abordaje integral y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas, psicológicas o emocionales. o de quienes por prescripción médica la requieran. Crédito: Todo Jujuy.

A través de un convenio entre el Parque de la Salud de MisionesDr. Ramón Madariaga” y el Centro Modelo de Equinoterapia provincial, el tratamiento terapéutico con caballos se suma a la rehabilitación de aquellas personas que lo necesiten.

Para conocer los beneficios de este tipo de tratamiento, Nota al Pie dialogó con la directora del Centro Modelo de Equinoterapia de Misiones, Carolina Allaragüe, quien resaltó la importancia del convenio firmado el pasado 6 de junio. Al respecto, opinó que el acuerdo contribuye al reconocimiento de la equinoterapia como terapia de salud integral.

“La equinoterapia sale de un consultorio, que es la naturaleza. Eso potencia todas las intervenciones de las diversas disciplinas que hagamos los profesionales en un solo acto”, afirmó tras la firma del convenio.

Esta práctica está destinada tanto a pacientes con diversas condiciones físicas, neurológicas o emocionales, como a personas con discapacidades motoras, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, trastornos del desarrollo, entre otros.

Sin embargo, es importante que cada caso sea evaluado individualmente por profesionales de la salud para determinar si esta terapia es adecuada y segura para el paciente en cuestión.

Desde 2019, año en que se aprobó la Ley Provincial de Equinoterapia, el Centro trabaja con distintas instituciones de salud. “Siempre hemos trabajando para mejorar la salud de las personas en la ONG, en la Asociación Civil Hípica de Misiones, donde arrancamos con este camino y la cual dio origen al Centro Modelo”, expresó Allaragüe.

La equinoterapia llegó al Parque de la Salud de Misiones
El Parque de la Salud de Misiones “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con equinoterapia para la rehabilitación de aquellas personas que lo necesiten. Crédito: Salud Misiones.

La equinoterapia y el vínculo con los caballos

La equinoterapia es un tratamiento complementario a los convencionales, en el que el principal agente de salud es el caballo. “Consiste en aprovechar los principios básicos del caballo, que son su calor corporal, su patrón de locomoción, sus movimientos tridimensionales y la relación vincular entre el paciente, el caballo y el terapeuta”, explicó Allaragüe.

“Esto permite brindar un abordaje integral y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas, psicológicas o emocionales o de quienes por prescripción médica lo requieran”, agregó. Además, se destaca que el vínculo entre el caballo y la persona es una parte integral del proceso terapéutico.

“La interacción con estos animales sensibles y amistosos tiene un impacto positivo en la salud emocional y física de las personas. La interacción con el caballo fomenta las habilidades sociales como la comunicación, la empatía y el respeto”, indicó la Allaragüe.

Hay muchos beneficios para la salud física, emocional y cognitiva. Entre ellos se encuentran que “mejoran el equilibrio, la coordinación motora, la fuerza muscular y la confianza en uno mismo. Además, los beneficios específicos pueden variar en cada individuo y su condición particular”.

La equinoterapia llegó al Parque de la Salud de Misiones
Carolina Allaragüe sostuvo que nunca registraron un caso de tratamiento por equinoterapia donde les pacientes no hayan tenido mejoras en su estado de salud. Crédito: Carolina Allaragüe.

En Misiones la equinoterapia es ley

La equinoterapia puede ser realizada por profesionales especializados en terapia con caballos. “La ley establece que los centros deben contar como mínimo con un equipo conformado por un profesional en el área de salud, educación y ecuestre. De esta manera se garantiza una práctica segura y efectiva”, informó la experta.

En Misiones, el 17 de octubre de 2019 se aprobó la Ley Provincial XIX – N°74 que establece a la equinoterapia como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales. Además, reglamenta la cobertura total del tratamiento por parte de la obra social del Estado provincial para quienes por prescripción médica así lo requieran. También regula la actividad en los diversos centros de equinoterapia en todo el territorio misionero. 

De esta forma se especifica cómo deben ser las instalaciones físicas y los equipos profesionales. Por último, se determina la creación del Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, bajo la órbita del Ministerio de Salud, como institución modelo y a cargo de una persona idónea en la disciplina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto