Previo a iniciar su participación con la Selección Argentina de Fútbol Playa en Santa Marta (Colombia), Emanuel de Sosa conversó con Nota al Pie. El jugador de Acassuso compartió cómo fueron sus primeros pasos en la arena y cómo transitó una década en una disciplina que aún es amateur, pero que le brindó muchas alegrías en el camino.
Además, relató lo que vive en las competencias internacionales junto al equipo y en qué lugar se ve dentro del grupo que les tocó.
¿Quién es Emanuel de Sosa?
En sus comienzos, el representante nacional jugaba al fútbol en cancha de 11. Sosa pasó gran parte de su infancia en el césped e inferiores en River Plate, pero el destino le tenía preparado otro desenlace. Se alejó del gramado y en 2013 recibió la invitación de Marcelo Salguero, guardameta del combinado nacional de playa en aquel momento.
“Tuve una prueba, quedé y a los pocos meses ya tuve mi primer viaje a Recife, Brasil. Así inició mi trayectoria en la disciplina”, recordó el jugador de Acassuso. En ese mismo año se convirtió en jugador de Huracán, luego pasó por Racing y en la actualidad defiende los colores de “Ssuso”.
La particularidad que tiene el fútbol playa, por lo menos en sus primeros años, es que muchos jugadores cuentan con poca experiencia en la arena, pero con gran talento. Esto les facilitó la chance de defender los colores patrios. Dentro de los privilegiados, encontramos a Emanuel de Sossa, quien ya lleva una década vistiendo la camiseta de la selección argentina.
Al respecto de la disciplina, el número 3 del combinado nacional expresó: “Es un deporte hermoso, que cuando empezás a jugarlo a practicarlo te atrapa, tiene esa particularidad”. “Es algo muy lindo y más defendiendo a la Selección Argentina que es algo único”, agregó.
La adaptación a la disciplina y los viajes
Por lo general, asumir un nuevo reto suele ser complicado, pero para Sosa aunque la superficie era diferente por completo, no le resultó difícil por la compañía que tuvo. “Es distinto, es otra cosa, pero tuve la suerte de que cuando arranqué compartí y miré a grandes jugadores como los hermanos Hilaire, Franchesquini, Topo Lopes, Salgueiro, Galván, Larreta, etcétera, y se me hizo todo más fácil”, recordó el ex jugador de Huracán.
Con el combinado internacional viajó en reiteradas ocasiones, cada viaje es una aventura nueva y una fuente de anécdotas de todo tipo que perdurarán en su memoria por siempre. Un momento especial fue la clasificación al Mundial, por la Copa América, tras derrotar a Colombia. Al respecto, el jugador sostuvo: “En lo emocional, para mí y mis compañeros fue algo difícil de emparejar”.
Este año, el GPS los guiará a Arabia Saudita, el escenario donde se llevará a cabo el torneo que reúne a las mejores naciones de fútbol playa a nivel mundial. Como no podía ser de otra manera, Argentina estará presente.
Santa Marta 2023
A un día del inicio de competencia, Sosa comentó que generalmente no llegan con tantos días de anticipación a los torneos. En esta ocasión se les dio, y a él le gusta compartir con las otras delegaciones, para vivir el espíritu olímpico.
A su vez, habló acerca de los adversarios que enfrentará la selección en tierras colombianas. Los dirigidos por Hernan Magrini se medirán ante Brasil en el debut y Sosa compartió su perspectiva sobre los rivales.
“Nos tocó un grupo duro, nos toca arrancar con Brasil bien arriba, estamos acostumbrados a que nos toque en otra instancia. Pero bueno tocó así, y vamos a salir a jugarlo, a dar lo mejor para llevarnos la victoria”, expresó el jugador.
Por otra parte, también señaló que Venezuela es un rival que siempre los complica por su forma de juego, ya que son muy físicos. En la misma línea, está la Selección de Uruguay. Con este combinado se conocen mucho, por lo que cree serán encuentros muy parejos.
Emanuel tiene 34 años y en los 10 años que lleva ligado a la disciplina consiguió 4 títulos internacionales, tres de ellos con la “Albiceleste” y uno con su club actual. La primera medalla fue de bronce y la obtuvo en los Juegos de Playa Vargas en 2014.
Cuatro años más tarde en suelo argentino, precisamente en Rosario 2018, se colgó la presea plateada. Esta medalla se repitió en los Odesur 2021, en Asunción. Por otra parte, hace un mes se subió al podio, tras quedarse con el tercer puesto con Acassuso en la Copa Libertadores 2023.
Aunque el deporte a nivel país y continental aún conserva su amateurismo, Emanuel transitó años muy lindos en la disciplina. Para él es un orgullo vestir y defender los colores patrios y su gratitud con el fútbol playa es eterna.