martes 23 de abril de 2024

Arrancaron los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023

Desde hoy y hasta el próximo 21 de julio, Colombia alberga la competencia internacional organizada por ODESUR. Nota al Pie te detalla los deportes que se disputarán y la masiva presencia argentina.
V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023
Esta tarde inició la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023. Crédito: Juegos Suramericanos de Playa.

Este viernes comenzó la actividad en las playas colombianas, más precisamente en Santa Marta. Es allí donde se desarrolla la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa organizados por Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) y entidades del país anfitrión. 

Desde el 14 de julio hasta el 21 del mismo mes, 15 selecciones competirán en 14 deportes para obtener una de las tres medallas en tierras colombianas. La selección argentina es la única nación que tiene representantes en todas las disciplinas.

Países y deportes de los V Juegos Suramericanos de Playa

Santa Marta tiene todo listo para cobijar a les 1.000 deportistas y acompañantes  provenientes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Colombia

Los 14 deportes estarán distribuidos en 6 escenarios: la playa principal, por la cantidad de juegos que albergará, será El Rodadero, donde se disputarán las disciplinas de balonmano, fútbol, lucha libre, rugby, tenis y voleibol. En su embarcadero, se competirá por la natación en aguas abiertas y actividades subacuáticas. 

V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023
Esta edición contará con 806 atletas de 15 países. Crédito: Comité Olímpico Santa Marta.

Por su parte, el parque náutico Bello Horizonte tendrá dos actividades, remo y vela, mientras que la Playa Cabo Tortuga será la sede del esquí náutico. Otro de los lugares que será protagonista será la playa Salguero, donde se desarrollará el triatlón. Por su parte, les surfistas enfrentarán las olas de Mendihuaca.

Alejado de las costas de Santa Marta, el skateboarding desarrollará su actividad en la villa olímpica, el Parque Deportivo Bolivariano.

El certamen otorgará un total de 207 medallas. 69 serán de oro, 69 de plata y 69 de bronce.

La delegación argentina en Santa Marta

Les representantes argentines se conforman de 108 atletas, 46 mujeres y 62 hombres, convirtiéndose en la tercera nación con mayor número de deportistas. El primero es Colombia, con 116 participantes, y segundo se encuentra Venezuela, con 114. 

Además, la “Albiceleste” es la única delegación que tendrá competencia en todos los deportes y en ambas ramas, a excepción del fútbol playa, por el que competirá únicamente en la variante masculina.

V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023
La delegación argentina tendrá 108 deportistas presentes en Colombia. Crédito: AFA.

Les abanderades de la delegación argentina serán Lucía Cosoleto, surfista, y Julio Alsogaray, regatista.

El velerista Alsogaray cuenta con una amplia experiencia en diversas competencias internacionales. A nivel panamericano obtuvo dos podios: oro en Guadalajara 2011 y bronce en Río de Janeiro 2007

Por su parte, tanto en el sudamericano Punta del Este 2009 como de Medellín 2010 y Santiago 2014 ganó la presea dorada, mientras que obtuvo la medalla plata en el 2006 en Buenos Aires. Además participó en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La surfista Cosoleto se coronó campeona mundial en Puerto Rico 2022, con el único título que tiene en la disciplina. La abanderada argentina actualmente lidera el ranking nacional del circuito de la Asociación de Surf Argentina (ASA) y el de Costa Atlántica de la Asociación de SUP de la Costa Atlántica (ASUPCA). Esta competición será la antesala de su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a fines de octubre de este año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto