En memoria de las 85 personas asesinadas y les 300 herides que dejó el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, familiares de las víctimas realizaron, por primera vez, una acción artística para renovar el reclamo de justicia. Así, a modo de homenaje, se congregaron en el auditorio de Pasteur 633 para grabar la canción de María Elena Walsh, “Como la cigarra”.
“El atentado a la AMIA es una herida abierta para toda la sociedad argentina, y un padecimiento indescriptible y doloroso para quienes perdieron a sus familiares en un crimen atroz y descomunal, que aún permanece impune”, expresó Amos Linetzky, presidente de la institución.
El video se grabó en el lugar de los hechos y fue difundido por las redes oficiales de la asociación. En las imágenes, se pueden ver a les participantes de la intervención sosteniendo en sus manos pancartas con los rostros de las personas que fueron asesinadas. El evento, además contó con la interpretación de Lito Vitale, y la dirección musical de Adrián Charras.
“A través de esta iniciativa, nos propusimos destacar la entereza, la dignidad y el compromiso inquebrantable de los familiares, quienes desde hace 29 años están esperando el consuelo que solo puede llegar de la mano de la justicia”, agregó el titular de la AMIA.
“Como la cigarra” forma parte del “Mes de la Memoria”, una iniciativa que la institución lleva adelante de manera anual, a través de su departamento de Arte y Producción. El objetivo es difundir contenidos que se crean, especialmente, para rendir homenaje a las víctimas fatales, renovar el reclamo de justicia, y condenar el estado de impunidad vigente. Las distintas producciones se lanzan y difunden durante 30 días seguidos, antes del 18 de julio.
“Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos”, enfatizó Linetzky.
La necesidad urgente de justicia
Además, el presidente institucional sostuvo que “cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa, y es inadmisible convivir con ella”. En la misma línea, aseguró: “Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre no quede impune, y para que los familiares de las personas asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor”.
Linetzky convocó al acto organizado por AMIA el martes próximo a las 9.30, en Pasteur al 600. El mismo se realizará bajo la consigna “Justicia ausente. Digamos presente”, ocasión en la que se volverá a escuchar la tradicional sirena a la hora en la que ocurrió el hecho, a las 9.53 horas.
“No hubo castigos ni sanciones en todo este tiempo para quienes planificaron el atentado, para quienes prepararon el coche bomba, para quienes hicieron explotar la sede de la AMIA, para quienes sembraron el terror. Todos ellos hoy siguen gozando de impunidad. Es un hecho que no podemos naturalizar ni aceptar”, insistió el dirigente de AMIA.
Entre sus reclamos, se encuentra la creación de una Ley Antiterrorista para asegurar un seguimiento de los casos, una colaboración entre países y procedimientos preventivos de este tipo de siniestros.