miércoles 17 de abril de 2024

Familiares de víctimas de la AMIA realizan un video tributo a 29 años del atentado

Como parte del proyecto que busca mantener vigente el pedido de justicia, la institución convocó y organizó una intervención artística donde seres querides de les fallecides entonaron “Como la cigarra” de Maria Elena Walsh.
amia
Familiares de las víctimas fatales homenajearon a sus seres querides cantando una canción de Maria Elena Walsh. Crédito: Diario de Cultura.

En memoria de las 85 personas asesinadas y les 300 herides que dejó el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, familiares de las víctimas realizaron, por primera vez, una acción artística para renovar el reclamo de justicia. Así, a modo de homenaje, se congregaron en el auditorio de Pasteur 633 para grabar la canción de María Elena Walsh, Como la cigarra

“El atentado a la AMIA es una herida abierta para toda la sociedad argentina, y un padecimiento indescriptible y doloroso para quienes perdieron a sus familiares en un crimen atroz y descomunal, que aún permanece impune”, expresó Amos Linetzky, presidente de la institución.

El video se grabó en el lugar de los hechos y fue difundido por las redes oficiales de la asociación. En las imágenes, se pueden ver a les participantes de la intervención sosteniendo en sus manos pancartas con los rostros de las personas que fueron asesinadas. El evento, además contó con la interpretación de Lito Vitale, y la dirección musical de Adrián Charras.

A 29 años del atentado de la AMIA sus familiares realizan un video tributo
Uno de los reclamos principales es una Ley antiterrorismo, que asegure un seguimiento de los casos, una colaboración entre países y procedimientos preventivos de este tipo de hechos. Crédito: Diario de Cultura.

“A través de esta iniciativa, nos propusimos destacar la entereza, la dignidad y el compromiso inquebrantable de los familiares, quienes desde hace 29 años están esperando el consuelo que solo puede llegar de la mano de la justicia”, agregó el titular de la AMIA.

“Como la cigarra” forma parte del “Mes de la Memoria”, una iniciativa que la institución lleva adelante de manera anual, a través de su departamento de Arte y Producción. El objetivo es difundir contenidos que se crean, especialmente, para rendir homenaje a las víctimas fatales, renovar el reclamo de justicia, y condenar el estado de impunidad vigente. Las distintas producciones se lanzan y difunden durante 30 días seguidos, antes del 18 de julio.

“Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos”, enfatizó Linetzky.

La necesidad urgente de justicia

Además, el presidente institucional sostuvo que “cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa, y es inadmisible convivir con ella”. En la misma línea, aseguró: “Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre no quede impune, y para que los familiares de las personas asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor”.

Linetzky convocó al acto organizado por AMIA el martes próximo a las 9.30, en Pasteur al 600. El mismo se realizará bajo la consigna “Justicia ausente. Digamos presente”, ocasión en la que se volverá a escuchar la tradicional sirena a la hora en la que ocurrió el hecho, a las 9.53 horas.

A 29 años del atentado de la AMIA sus familiares realizan un video tributo
“Como la cigarra” forma parte del “Mes de la Memoria”, una iniciativa que cada año AMIA realiza para difundir contenidos que se crean para rendir homenaje a las víctimas fatales. Crédito: Diario de Cultura.

“No hubo castigos ni sanciones en todo este tiempo para quienes planificaron el atentado, para quienes prepararon el coche bomba, para quienes hicieron explotar la sede de la AMIA, para quienes sembraron el terror. Todos ellos hoy siguen gozando de impunidad. Es un hecho que no podemos naturalizar ni aceptar”, insistió el dirigente de AMIA.

Entre sus reclamos, se encuentra la creación de una Ley Antiterrorista para asegurar un seguimiento de los casos, una colaboración entre países y procedimientos preventivos de este tipo de siniestros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto