lunes 29 de abril de 2024

Literatura con perspectiva de género para estas vacaciones de invierno

En el marco del receso invernal, desde Nota al Pie te recomendamos una serie de libros de les autores Selva Almada, Dolores Reyes, Juan Sola, Luciana De Mello y Claudia Piñeiro.
Literatura
Seis libros que abordan problemáticas femeninas. Crédito: diseño Nota al Pie.

En los últimos años se dio lugar al debate sobre si existe o no la literatura feminista. Muchas autoras remarcan que, si bien abordan temas propios de la vida y luchas de las mujeres y disidencias, no buscan encasillarse como si el feminismo perteneciera a un sólo género literario.

En este marco, y con la excusa del tiempo libre durante el receso de invierno, Nota al Pie te recomienda seis lecturas de cinco autores que debes tener en cuenta a la hora de leer. La violencia de género, los femicidios, la discriminación hacia las personas trans, los abusos y la hermandad entre mujeres se cobran el protagonismo de estas historias.

Chicas Muertas

En Chicas muertas, Selva Almada realiza una investigación de tres homicidios, dado que en la década del ‘80 no existía la figura de femicidio en el interior de la Argentina. Con este libro, publicado en 2014, la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.

Almada trae al presente los casos sin resolver de María Luisa Quevedo, de 15 años, en Chaco, la historia de Andrea Danne, 20 años, a quien mataron en su habitación mientras dormía. También el de Sara Mundín, cuya mujer desapareció en Córdoba y nunca encontraron su cuerpo.

La autora de Chicas muertas utiliza los casos del pasado para abordar la violencia que sufren a diario las mujeres, así como también para hablar de su propia historia. A su vez, plantea, la cercanía de las mujeres con la muerte al dar cuenta que a cualquiera le puede suceder y ni siquiera se está segura en sus propios hogares.

Mandinga de amor

Mandinga de amor es la primera novela de Luciana De Mello. Narrada en primera persona, cuenta la historia de una mujer que, mientras emprende un viaje hacia la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, nos relata su infancia. 

Además da a conocer el maltrato y machismo por parte de su padre, quien las abandonó, quedando sola con su madre y su tío Emilio, con quien tiene una relación particular.

Literatura
Diferentes autoras aseguran que no se puede escribir literatura feminista pero si se puede leer en clave feminista. Crédito: El País.

La novela nos muestra una protagonista atravesada por el machismo y la dictadura que busca respuestas a lo largo de un viaje que inicia en el primer capítulo de esta historia. Las relaciones intrafamiliares, la dimensión de lo público y lo privado y la demarcación de límites a través de las fronteras están presentes durante toda la narración.

De Mello relata la complejidad de los vínculos amorosos a partir de la relación intrigante entre una madre y una hija. En relación a esto, Mandinga de amor recrea los mandatos de masculinidad y cómo afectan estos a la vida familiar. Además, esta historia permite indagar sobre el amor y el abuso.

“Aquello era una de las palabras favoritas de mi madre. ´Aquello´ variaba de significado pero siempre se lo emparentaba con un dolor que no podía nombrar, sin importar el peso de cada cosa”, señala la autora en su libro. 

Miseria y Cometierra 

Cometierra es la primera novela de Dolores Reyes. En ella relata la historia de una niña huérfana que convive con los amigos de su hermano mayor y a la que apodan Cometierra. Este sobrenombre se debe a su don de conectar con personas muertas tras comer tierra.

Mujeres desaparecidas, violadas y agredidas son las protagonistas de las historias que Cometierra tiene que contar a los seres queridos de las desaparecidas. Y es a través de este mecanismo como la protagonista se entera de que su madre fue asesinada a manos de su padre. 

En su segunda novela, Reyes le da lugar a otro personaje, “Miseria”, la cuñada de Cometierra, quien le da nombre al segundo libro. Cometierra ha dejado atrás su viejo barrio con la firme decisión de no volver a utilizar su capacidad adivinatoria nunca más.

El libro arranca con sus protagonistas tratando de hallar su lugar en una nueva residencia, y, capítulo a capítulo, camina hacia la violencia y la oscuridad. Los carteles de desaparecidas se multiplican en las calles y esa es la razón por la que Miseria impulsa a su cuñada a volver a comer tierra.

Las frases cortas y los capítulos breves aportan un ritmo muy concreto a la obra. La obra Miseria narra la historia de cientos de mujeres que, a diario, deben enfrentarse al miedo del parto, la violencia obstétrica, a la pérdida o maternidad.

A pesar de eso, en su segunda obra Reyes destaca la red de apoyo entre los personajes femeninos, consiguiendo mostrar algo que se ha convertido en una realidad en el mundo actual.

Literatura
Según la plataforma BuscaLibre, en promedio, en la Argentina una persona lee cinco libros por año. Crédito: Deposit Photo.

La Chaco

En La Chaco, Juan Solá cuenta la historia de Ximena, Lucy, Galaxia, Hiedra y Carina, todas mujeres trans, cuyas vidas se ven entrecruzadas por el destino. En este sentido, el libro está dividido en tres partes: Gusano, Crisálida y Mariposa, en una analogía entre esas tres facetas contando la niñez de las protagonistas, su llegada a Buenos Aires, el comienzo de ejercer la prostitución y el presente.

El libro, publicado en 2017, comienza con un prólogo escrito por la activista trans Susy Shock, en el cual asegura que se deben narrar sus historias “para contrarrestar la violenta ignorancia desde dónde hablan y castigan nuestros cuerpos por no ser como ellos”.

La Chaco es una mezcla entre la belleza de una prosa poética y el testimonio crudo y doloroso de quienes están en la sombra. En cada capítulo, el autor le da voz a las mujeres que están al margen, las que abandonan la escuela porque son discriminadas, las que no van al hospital porque no quieren que se burlen y las llamen por su nombre del DNI, las que los padres rechazan y las que sólo encuentran refugio en sus amigas.

“A nosotras no nos hacen el amor, a nosotras nos violan, había dicho Galaxia ese viernes al mediodía que se apareció en casa con la nariz llena de sangre y los quinientos pesos que faltaban para pagar el alquiler”, menciona Juan Solá en su obra.

Catedrales

En Catedrales, Claudia Piñeiro cuenta la historia del crimen de una adolescente quemada y descuartizada en un descampado, treinta años atrás. El homicidio no fue esclarecido pero, tras la lucha de su padre, las pistas comenzarán a salir a la luz.

Publicado en 2020 por la editorial Alfaguara, narra con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias, la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso y la complicidad de los temerosos e indiferentes. Por otro lado, es una historia que habla acerca de la soledad de quienes se animan a seguir su propio camino.

Piñeiro indaga en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones. La novela, próximamente, será una serie para HBO Max, producida por Underground.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto