El fin de semana es un buen momento para desconectarse de las pantallas y volver a un viejo amor: el libro. Por eso, en esta nota te recomendamos cinco libros escritos por mujeres para disfrutar en tu tiempo libre.
Los libros de Sosa Villada, Woolf, Moore, Vivas y Atwood tienen algo en comรบn: sus personajes. Todas las historias estรกn atravesadas por mujeres fuertes que luchan contra las adversidades de los tiempos que corren.
Las malas
En Las malas, su autora Camila Sosa Villada narra una autobiografรญa novelada donde se visibiliza una denuncia histรณrica: la marginalidad y el abandono social-estatal hacia las travestis. A su vez, aborda cรณmo el refugio en la prostituciรณn es la รบnica salida laboral posible.
La historia transcurre en Cรณrdoba, cuando una joven Camila, oriunda de Mina Clavero, se muda a la capital para estudiar Comunicaciรณn Social. En medio, todo se desconfigura y ella encuentra su verdadera pasiรณn: la actuaciรณn. Si bien la premisa suena esperanzadora, antes Camila debe atravesar la parada obligatoria de la prostituciรณn.
En poco mรกs de 200 pรกginas, nos muestra por un lado la crueldad del discurso transodiante; mientras por otro lado, nos enfrenta con la humanizaciรณn de la protagonista: sus deseos, amores, sueรฑos, incertidumbres, y miedos.
Camila es escritora y actriz trans. Naciรณ en La Falda, Cรณrdoba, en 1982. Estudiรณ comunicaciรณn social y teatro. Cuando tenรญa 14 aรฑos comenzรณ a travestirse. Aรฑos mรกs tarde, mientras estudiaba trabajรณ como mucama, prostituta y vendedora ambulante. Ademรกs, realizaba shows de canto en bares y eventos.
Un cuarto propio
El ensayo Un cuarto propio, de Virginia Woolf, invita a reflexionar sobre el rol de las mujeres en el mundo de la literatura y en la sociedad en general. La autora manifiesta que para escribir una novela una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente; en resumen, tener una vida independiente.
Lejos de ir contra los hombres, Un cuarto propio ya en 1929 ponรญa sobre la mesa temas debatidos hasta la actualidad. La dependencia econรณmica de la mujer con respecto al hombre, su rol de cuidadora y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista son los ejes de su discusiรณn.
El ensayo es el resultado de unas conferencias que dictรณ Woolf para estudiantes femeninas. Su lectura invita a reflexionar sobre la desigualdad de gรฉnero y, si bien se publicรณ hace casi cien aรฑos, su contenido aรบn tiene vigencia.
Woolf naciรณ en Londres, en 1882. Fue una escritora britรกnica, considerada una exponente del modernismo. Ademรกs, se convirtiรณ en una referente del feminismo internacional. En marzo de 1941 se suicidรณ lanzรกndose al Rรญo Ouse, tras batallar con una larga depresiรณn.
No es lugar para mujeres
El lugar de la mujer tambiรฉn es el eje de No es lugar para mujeres. Allรญ su autora, Wendy Moore, cuenta la historia del primer hospital de Londres coordinado รบnicamente por mujeres durante la Gran Guerra (1914-1918). Moore es periodista y autora de cuatro libros sobre historia mรฉdica y social.
El libro recorre la historia de las doctoras britรกnicas Flora Murray y Louisa Garrett Anderson. Ellas lo dejaron todo cuando estallรณ la primera guerra mundial para trasladarse a Francia. Allรญ, a pesar de que en su paรญs las mujeres no podรญan atender hombres, crearon dos pequeรฑos hospitales militares.
Sus capacidades mรฉdicas resultaron ser tan impresionantes que, en 1915, el Ministerio de la Guerra les pidiรณ que regresaran a Londres y pusieran en marcha un nuevo hospital militar.
De vuelta en su paรญs natal, las protagonistas crearon y dirigieron un sanatorio de 573 camas cuyo personal estaba formado exclusivamente por mujeres: mรฉdicas, cirujanas y enfermeras.
Sin embargo, cuando la guerra estaba acabando y apareciรณ la epidemia de la gripe espaรฑola, el hospital cerrรณ sus puertas. De este modo, Flora, Louisa y todas las mujeres de su equipo fueron de nuevo marginadas a la hora de ejercer su profesiรณn: se les volviรณ a decir que aquel no era lugar para mujeres.
Mamรก desobediente
Si del rol de la mujer se trata, otro nรบcleo discutido por los feminismos es la maternidad. Mamรก desobediente es un libro de Esther Vivas para aquellas personas que son madres, que no lo son, que buscan serlo o que no tienen el deseo. En poco mรกs de 300 pรกginas, apunta a contribuir al debate sobre la maternidad desde una perspectiva feminista.
El libro estรก dividido en tres partes principales: primero, Maternidad en disputa; luego, Mi parto es mรญo; por รบltimo, La teta es la leche. En cada capรญtulo, Vivas combina las experiencias en primera persona con una investigaciรณn teรณrica al respecto.
Esther Vivas naciรณ en 1975. Es periodista, sociรณloga y autora de libros y publicaciones vinculadas a los movimientos sociales, el consumo responsable y las maternidades.
En su abordaje teรณrico de la maternidad, la autora expone la contradicciรณn de que la sociedad se emocione ante la idea de la infancia y la juventud, pero ponga trabas econรณmicas para la crianza.
Los espacios para lactancia y las guarderรญas son reclamos provenientes de las sufragistas y aรบn hoy estรกn presentes en las discusiones sobre crianza y maternidad. Asimismo, nos habla de la diferencia entre las licencias por ma-paternidades y la rigidez laboral que no concibe a la niรฑez en la lรณgica mercantil.
El cuento de la criada
El cuento de la criada, o su nombre original The Handmaidยดs Tale, es una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood publicada en 1985. En el libro predomina la crรญtica social desde la mirada de la ciencia ficciรณn y el futurismo.
La autora describe una sociedad distรณpica, hipotรฉtica y tambiรฉn indeseable. La trama narra la vida y el sufrimiento de una mujer llamada Offred. Dicho nombre ya nos da la pauta de su lugar en el mundo: ella no tiene nombre, ella es โOf Fredโ, es decir de Fred.
Desde ese punto de partida la autora nos empieza a mostrar el rol que cumplen las mujeres en este mundo, donde son propiedad de sus maridos y dejan de ser seres humanos. Al no tener nombre, Offred puede ser cualquier mujer que hayamos conocido en nuestra vida.
Atwood es escritora, crรญtica literaria y profesora canadiense. Ademรกs de El cuento de la criada, es autora de la novela basada en hechos reales Alias Grace. Dentro de su activismo polรญtico es miembro de Amnistรญa Internacional.