martes 23 de abril de 2024

Vladímir Putin propuso un nuevo jefe para el Grupo Wagner

Semanas después del intento de insurrección, el presidente ruso llevó a cabo una reunión para plantear la designación de Andrei Troshev como nuevo líder de la organización paramilitar.
Putin
Putin afirmó que “jurídicamente, el grupo Wagner no existe”. Crédito: Bangladésh Sangbad Sangstha.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, brindó más detalles de la reunión con el Grupo Wagner tras el intento de insurrección del pasado 24 de junio. En una entrevista con el diario ruso Kommersant, el mandatario aseguró que ofreció a los 35 comandantes que asistieron al encuentro “varias opciones de empleo”, entre ellas la continuidad de la Compañía Militar Privada bajo un nuevo liderazgo.

Mientras tanto, según el Ministerio de Defensa de Rusia, el grupo militar continúa con la transferencia de armamento pesado al ejército ruso. Como parte de lo acordado, tras el intento de rebelión, el Grupo Wagner ha entregado más de 2000 unidades de distintos tipos de armamentos.

Los detalles del encuentro 

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó algo que era un secreto a voces: una reunión de Putin con el Grupo Wagner realizada el pasado 29 de junio. El funcionario indicó que en aquel encuentro, además de los 35 comandantes del ejército privado, estuvo presente Yevgueni Prigozhin.

En la misma clave, Peskov, informó que la cumbre, realizada tan solo 5 días después del motín de la compañía, duró aproximadamente tres horas. Los comandantes, según el portavoz, no sólo enfatizaron que “son firmes partidarios” de Putin sino, además,  afirmaron que “están dispuestos a seguir luchando por la Patria”.

Grupo Wagner
La rebelión del Grupo Wagner generó 24 horas de máxima tensión en Rusia por su avance hacia Moscú. Crédito: El Mundo.

Días más tarde, en una entrevista, Putin ofreció más detalles del encuentro. “Por un lado, en la reunión les di mi evaluación de lo que habían hecho en el campo de batalla. Por otro lado, de lo que hicieron durante los acontecimientos del 24 de junio”, sostuvo el Jefe de Estado.

Sin embargo, más allá de las evaluaciones, Putin destacó que “en tercer lugar, mostré posibles opciones para el paso posterior de su servicio, incluido el uso en combate”. En ese sentido, si bien el mandatario aclaró que en Rusia hace falta regular legalmente el uso de Compañías Militares Privadas, afirmó que propuso la continuidad del grupo bajo un nuevo pero conocido liderazgo: Andrei Troshev.

La propuesta de Putin

El líder ruso afirmó que propuso a Andrei Troshev, quien lleva “Sedoi” como nombre de guerra, en reemplazo de Yevgueni Prigozhin en la jefatura del Grupo Wagner. En ese aspecto, Putin remarcó que esa opción les permitirá a los mercenarios seguir prestando servicio: “Nada habría cambiado para ellos, serían dirigidos por la misma persona que había sido su verdadero comandante todo el tiempo”, sostuvo.

Según informó la agencia Reuters, documentos de la Unión Europea (UE) indican que Troshev no es sólo un mercenario de alto rango sino que fue uno de los fundadores del Grupo Wagner. Más allá de ser uno de los principales comandantes del ejército privado, la UE sostiene que en la actualidad el mercenario cumple el rol de “Director Ejecutivo” de la compañía militar, con un importante rol en las actividades del grupo en Siria.

Putin
Troshev fue incluido en la lista de sanciones de la UE, Reino Unido y Ucrania. Crédito: CNN en Español.

En el pasado, Troshev fue también un coronel del Ejército ruso. Por su servicio en la guerra en Afganistán, durante la Unión Soviética, recibió dos Órdenes de las Estrella Roja. Sin embargo, esa no fue la única condecoración que obtuvo: luego de la caída de la URSS, por su papel en la guerra de Chechenia, le fueron concedidas dos Órdenes del Valor y una Medalla de la Orden del Mérito de la Patria.

Ahora, con el incierto futuro de Prigozhin, Troshev es el hombre que Putin quiere a la cabeza del Grupo Wagner. Según el propio Jefe de Estado, al deslizar la idea en la reunión con los principales comandantes del ejército, “muchos asintieron” pero Prigozhin rechazó la propuesta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto