sábado 13 de abril de 2024

El Festival Cineversatil presenta el documental “El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad”

Dentro del rico programa cinematográfico atravesado por la diversidad, se proyectará el largometraje sobre la vida de Carl Peter Vaernet, un médico que hizo experimentos con personas homosexuales en los campos de concentración nazi, este sábado a las 19 en el Centro Cultural Recoleta.
Cineversatil
Este sabado se proyecta “El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad” dentro del Festival Cineversatil. La entrada es libre y gratuita. Crédito: @salvador_denise

Desde el pasado viernes 14 de julio se puede disfrutar de manera presencial de la decimotercera edición del Festival Cineversatil, una propuesta de cortos internacionales sobre diversidad. Esta edición hace foco en el llamado Triángulo Rosa, ese símbolo que estigmatizó a las personas homosexuales durante el holocausto bajo una persecución sistemática por parte del régimen nazi. También se abordan otros contextos totalitarios que produjeron asesinatos de personas LGBT+. 

La función de este sábado está programada a las 19, y tiene como plano principal la presentación del film documental El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad. La cita es en el microcine del Centro Cultural Recoleta (CCR), Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. También se brinda la opción de ver el festival por streaming los días 16 y 17 de julio de 2023 en Wahu, una plataforma de cine internacional para Argentina y todo el mundo.

Este ciclo cinematográfico es una interesante propuesta cultural bajo la dirección de José Alirio Peña Zerpa, quien tiene la visión de convertir este festival de cine en un ejemplo para la educación, la producción académica y el activismo cinematográfico en torno a la diversidad sexual y afectiva. La propuesta incluye la proyección de cortometrajes y nuevas experiencias activistas.

1 DESTACADA credito @salvador denise
Dentro del festival se encuentran cortos fuertes como “Sonderkommando” proveniente de Italia, donde dos personas que conectan espontáneamente, terminan siendo uno verdugo del otro. Crédito: @salvador_denise

El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad

Este sabado 15 de julio se proyectará de manera presencial el largometraje documental El triángulo rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad, una coproducción argentina y brasilera del 2014.

En el mismo se narra una parte de la vida de Carl Peter Vaernet, un médico danés afiliado al partido nazi que llevó a cabo experimentos crueles y totalmente carentes de ética profesional en campos de concentración con personas homosexuales. El supuesto objetivo era encontrar una cura para la homosexualidad, una condición que en aquellos tiempos de oscuridad y falta de conocimiento era considerada una enfermedad relacionada con las hormonas.

La producción se basó en una exhaustiva recopilación de datos, que incluye testimonios y referencias tanto de Argentina como de países europeos. Les investigadores siguen los pasos del médico y proporcionan una perspectiva amplia de los problemas de aceptación social que enfrentaron las personas homosexuales en diferentes momentos históricos. Curiosamente, Vaernet termina refugiándose en Argentina, y hasta fue contratado por el Ministerio de Salud, hasta su muerte en 1965.

El resultado del film dirigido por Esteban Jasper y Nacho Steinberg es un trabajo que presenta de manera rigurosa los hechos, arrojando luz sobre esta parte de la historia y ofreciendo una visión panorámica de la persecución y discriminación que sufrieron las personas homosexuales en el pasado.


Triangulo Rosa, simbología y memoria 

El triángulo rosa era una insignia o escudo tristemente célebre que se añadía a la vestimenta de las personas homosexuales como una marca de su pertenencia al estrato más marginado de la sociedad. Existe una amplia diversidad de conceptos y enfoques, algunos de los cuales están en desuso, como el genocidio gay. Mientras, otros se encuentran en espacios académicos e internet, como el Holocausto rosa.

También hay perspectivas que vinculan el Holocausto con la experiencia LGBT+ (Triángulo rosa), así como enfoques más queer (Triángulos maricas). Esta diversidad resalta la importancia de enfatizar el propósito del festival, y condenar las situaciones degradantes y estigmatizantes basadas en la orientación sexual e identidad de género.

Aunque el término Shoá es legítimamente reclamado por la comunidad judía, no se puede ignorar el amplio espectro de perspectivas y conceptos presentes en diferentes instituciones como universidades, editoriales, festivales y exhibiciones de cine. La meta de esta propuesta cultural es promover el debate y la reflexión, sin perder de vista el objetivo de encontrar puntos en común y no separar la diversidad de la equidad y la inclusión.

credito @salvador denise
El festival también cuenta con historias distópicas y atrapantes como “Sector”, donde un hombre visita una zona habitada por marginados sociales, incluyendo personas LGBT, con un propósito específico. Crédito: @salvador_denise

Un grilla de selectos cortos en Cineversatil

Por otra parte, el festival nuclea una selección de diez cortometrajes divididos en dos secciones no competitivas: Triángulo Rosa y Otros Triángulos Rosas. La primera incluye obras que abordan los tiempos del nazismo en Alemania y el fascismo en Italia. Entre estos cortometrajes se encuentran el animado Butterflies in Berlin. Diary of a soul split in two (Alemania, 2019), las ficciones Tears come from above (Suiza, 2023) y Sonderkommando (Italia, 2015), el videoarte O rosa entre três vertices (Brasil, 2022) y el documental A mare (Italia, 2020).

La segunda categoría presenta dos cortometrajes animados, dos ficciones y un documental que exploran contextos reales e imaginarios que afectan negativamente a las personas LGBT+. Destacan los títulos Kolya en pijamas de rayas (Rusia, 2021), Frontera (España, 2021), Los muchos triángulos rosas (España/Argentina/Chile/Uruguay, 2020), Sektor (Polonia, 2023) y Volverán (España, 2022).

A su vez, el día sábado contará con la interpretación de temas musicales por Adrián Hernández y las palabras de bienvenida de José Alirio Peña Zerpa, curador y director del festival. También estará presente Natasha Steinberg, la directora general de Convivencia en la Diversidad del gobierno de CABA, y por último habrá un breve discurso temático de Claudio Román, docente, capacitador sobre holocausto y Triángulo Rosa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto