miércoles 24 de julio de 2024

Llega Cineversatil, el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad

El 14 y 15 de julio, el Centro Cultural Recoleta, en CABA, recibirá al evento que en esta oportunidad llevará el nombre “Triángulo Rosa” y abordará la temática del nazismo y la población LGBTI+.
Cineversatil
Cineversatil es un festival de cine diverso. En esta edición se abordará la diversidad sexual en tiempos de nazismo. Crédito: Cineversatil.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 14 y 15 de julio tendrá lugar la 13° edición del Festival Cineversatil, un ciclo de cine especializado en diversidad sexual. En esta oportunidad, la actividad se denomina Triángulo Rosa en alusión al símbolo que estigmatizó a las personas homosexuales durante el holocausto. 

El evento es de carácter gratuito y tendrá lugar en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, CABA, a las 19 horas. También, podrá ser seguido desde todo el mundo vía streaming.

Se trata de una propuesta que, desde diversas obras del séptimo arte, mostrará la persecución sistemática por parte del régimen nazi a la comunidad gay. El encuentro también contemplará una mirada amplia del concepto Holocausto Rosa, ya que abarcara más allá del nazismo. 

En ese sentido, contempla también desde una perspectiva más amplia, la masacre de personas LGBT+ por parte de un gobierno establecido. Es por eso que se proyectarán también productos audiovisuales que evidencien el terrorismo de Estado en forma de genocidio.  

Cineversatil
El director del festival es José Alirio Peña Zerpa, ciudadano venezolano casado en Argentina mediante la Ley de Matrimonio Igualitario. Crédito: Cineversatil.

Contenidos del programa

En el evento  se proyectarán 10 cortometrajes divididos en dos secciones no competitivas: Triángulo Rosa y Otros Triángulos Rosas.

La sección Triángulo Rosa estará compuesta por audiovisuales que reflejan la vida gay en los tiempos del nazismo en Alemania y el fascismo en Italia. Entre los cortos se incluye la animación Butterflies in Berlin. Diary of a soul split in two (Alemania, 2019); las ficciones Tears come from above (Suiza, 2023) y Sonderkommando (Italia, 2015); y la obra de videoarte O rosa entre três vertices (Brasil, 2022). También se presentará el documental A mare (Italia, 2020).

En tanto, en la actividad denominada Otros Triángulos Rosas se presentarán dos films animados, dos ficciones y un documental. Estos abordan contextos reales e imaginarios sobre condiciones de holocausto que impactan de manera negativa a las personas LGBT+. Destacan los títulos Kolya en pijamas de rayas (Rusia, 2021); Frontera (España, 2021); Los muchos triángulos rosas (España/ Argentina/Chile/Uruguay, 2020); Sektor (Polonia, 2023) y Volveirán (España, 2022).

Ambas actividades especializadas serán coronadas por un único largometraje. Se trata del documental El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad (Argentina/Brasil, 2014), dirigido por Esteban Jasper y Nacho Steinberg. Esta realización sólo se proyectará de manera presencial, no pudiendo ser visualizada por quienes sigan el evento de modo online.

Cineversatil
El tema de esta edición del Festival es el Triángulo Rosa. Ese símbolo era utilizado por los nazis para señalar y perseguir a la población gay. Crédito: Cineversatil.

Actividades complementarias 

Además de la proyección de films, dentro de Cineversatil se realizará la presentación del libro El Holocausto Rosa. Se trata de una obra del artista visual y catedrático Ricardo Huerta publicada en 2023 por Los Libros de la Catarata en Madrid.

También se entrevistará a Claudio Román, abogado, profesor en Ciencias Sociales y capacitador sobre Holocausto y Triángulo Rosa.

El inicio de Cineversatil

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de José Alirio Peña Zerpa, director del Cineversatil. Se trata de un experto en el análisis de cine diverso. De nacionalidad venezolana y como él mismo describe, “casado gracias a la existencia del matrimonio igualitario en Argentina, país donde resido hace seis años”. 

El especialista posee un amplio currículum que incluye un doctorado en Ciencias Sociales, una maestría en Comunicación Social y una especialización en Gerencia Profesional Corporativa realizada en Preston University. En su haber cuenta con más de 60 artículos sobre diversidad sexual publicados en libros y revistas académicas arbitradas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

La actividad industrial bonaerense continúa en descenso

Así lo demostró un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En la primera mitad del año se observaron mayores caídas en los niveles de producción, ventas al mercado interno, exportaciones y empleo. Referentes del sector aseguraron que si desde el Gobierno no organizan un plan de reactivación, la situación será cada vez más dramática.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto