sábado 20 de julio de 2024

Djokovic y Alcaraz, a un paso de la gloria en Wimbledon 2023

El próximo domingo, los dos mejores jugadores del mundo pondrán punto y final al tercer Grand Slam de la temporada. Además, este sábado tendrá lugar la final femenina entre Jabeur y Vondrousova, mientras que el argentino Horacio Zeballos buscará hacer historia en el dobles masculino.
Wimbledon
Djokovic buscará su octavo título en Wimbledon. Crédito: EFE.

El Campeonato de Wimbledon, el único Grand Slam que se disputa en césped, se encuentra en las instancias finales y son cuatro los compromisos sobresalientes en el All England Club

En singles masculino, Novak Djokovic, vigente número 2 del mundo y máximo ganador de majors de la historia, buscará este domingo alzarse con su octavo título en Wimbledon y espera en la final a Carlos Alcaraz, actual número 1 y quien sueña con obtener su segundo Grand Slam tras el Abierto de Estados Unidos 2022.

El serbio fue el primero en acceder a la final tras vencer en las primeras horas del viernes al italiano Jannick Sinner, número 8 del ranking, por 6-3, 6-4 y 7-6. Por su parte, el español venció de manera contundente a Daniil Medvedev, número 3 en el escalafón, por un triple 6-3.

En la rama femenina, la sorpresa del evento es la checa Marketa Vondrousova, número 42 del ranking WTA, disputará el compromiso final este sábado ante Ons Jabeur, sexta preclasificada del torneo. 

La tunecina, quien viene de eliminar a la número 2 del mundo Aryna Sabalenka, tendrá un duro escollo en su sueño de ganar su primer major tras dos finales perdidas en 2022 tanto en Wimbledon como EE.UU. 

La checa, sin ser de las mejores del circuito, ha disputado la final de Roland Garros en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y será un hueso duro de roer.

Alcaraz y Medvedev en Wimbledon2021 Credito Getty
Alcaraz disputará su primera final de Wimbledon. Crédito: Getty Images.

Por si fuera poco, vale la pena destacar la presencia argentina en el dobles masculino, con Horacio Zeballos a la cabeza. El nacido en Mar del Plata buscará alzarse con el título este sábado, cuando dispute en dobles la final junto a Marcel Granollers ante la dupla integrada por Wesley Koolhof y Neal Skupski.

Finalmente, por el lado de las mujeres, la final de dobles la dirimirán la tercera mejor dupla del mundo, Storm Hunter y Elise Mertens, contra Su-Wei Hsieh y Barbora Strycova. Hunter ya cuenta con un título de Grand Slam en dobles mixto y buscará ampliar su palmarés.

Djokovic, imparable en Wimbledon

Novak Djokovic buscará alzarse con su octavo título en Wimbledon y recuperar así el número 1 del mundo. Le ganó en 3 sets a Sinner y espera por Alcaraz en la final del torneo.

Para llegar a dicha definición, Djokovic despachó en primera ronda al argentino Pedro Cachín en sets corridos, para luego hacer lo propio ante Jordan Thompson. En tercera ronda derrotó al suizo Stan Wawrinka por 6-3, 6-1 y 7-5. En octavos de final sufrió primer revés al conceder un set ante Hubert Hurkacz, aunque no pasó mayores sobresaltos. Fue 7-6, 7-6, 5-7 y 6-4. 

En cuartos comenzó perdiendo contra Andrey Rublev al perder el primer set por 4-6, pero se repuso y ganó los siguientes en un contundente 6-1, 6-4 y 6-3. Por último, en semifinales derrotó al mencionado Sinner por 6-3, 6-4 y 7-6. 

Carlos Alcaraz, la potencia española

Carlos Alcaraz enfrentará su primera final en Wimbledon. Para eso, debió primero vencer al ruso Daniil Medvedev. El español tuvo un juego sólido y despachó al número 3 del mundo con un triple 6-3. 

Hasta la instancia de semifinales, Alcaraz venció en las primeras dos rondas a los franceses Jérémy Chardy y Alexandre Müller, ambos en sets corridos. Luego, en tercera ronda superó al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-7, 6-3 y 7-5. En octavos, perdió el primer set contra Marco Berretini por 6-3, pero después dio vuelta la contienda con un triple 6-3. Por último, en cuartos de final le ganó a Holger Rune por 7-6 y doble 6-4.

Horacio Zeballos y Marcell Granollers Fuente Instagram Horacio Zeballos
Horacio Zeballos, junto a Marcel Granollers, buscarán el título de Wimbledon, tras la final perdida en 2021. Crédito: Horacio Zeballos Instagram.

Zeballos, la presencia argentina

El marplatense Horacio Zeballos buscará este sábado el título en dobles de Wimbledon. Lo hará con su habitual pareja, el español Marcel Granollers. El dúo hispanoparlante superó a los alemanes Tim Puetz y Kevin Krawietz ayer por la tarde por 6-4 y 6-3.

Tras haber llegado a la final, se convertirá en el nuevo número 9 del mundo en el ranking de dobles. Pero eso no es todo: de alzarse con el título, subirá un par de escalones y trepará al séptimo puesto.

El partido definitorio será este próximo sábado a partir de las 13:00 en cancha central. Será ante Wesley Koolhof y Neal Skupski, los actuales reyes del dobles masculino.

Definida la final femenina en Wimbledon

Marketa Vondrousova, número 42, y Ons Jabeur, número 6, serán quienes animen la final femenina de Wimbledon.

Marketa Vondrousova venció en semifinales a Elina Svitolina por un doble 6-3. Tras dicho triunfo, dijo: “No jugué durante seis meses el año pasado. Nunca sabes si puedes volver a estar en ese nivel, así que estoy agradecido de estar aquí y saludable”.

Por su parte, Ons Jabeur logró alcanzar su segunda final en Wimbledon. En un partidazo, venció a Aryna Sabalenka, quien buscaba ser la número 1, por 6-7(5), 6-4 y 6-3.

Jabeur podría convertirse en la primera africana en ganar un Grand Slam. La tunecina ya estuvo presente en las instancias finales de Wimbledon y del US Open el año pasado. 

“Trabajo mucho con un entrenador mental, puedo escribir un libro sobre ello. Estoy muy orgullosa de mí misma, una antigua versión de mí habría perdido este partido y se habría ido a casa ya”, declaró tras acceder a la final.

La contienda será este sábado desde las 10 de la mañana, hora argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto