viernes 19 de abril de 2024

“Secret Garden”, la muestra que iluminó la falta de un plan de arbolado en CABA

La obra lumínica, que tiene lugar en el Jardín Botánico “Carlos Tays”, se suma a una serie de decisiones del Gobierno porteño que perjudican a la biodiversidad de la Ciudad. Por esta razón, organizaciones y activistas por el medio ambiente convocan a un abrazo simbólico para este domingo 16 de julio.
Destacada Secret Garden en el Jardin Botanico la muestra que ilumino la falta de un plan de arbolado en CABA Prensa Secret Garden
Siguen las repercusiones por la muestra Secret Garden en el Jardín Botánico.
Créditos: Secret Garden.

Desde que se anunció y comenzó la muestra lumínica “Secret Garden” en el Jardín BotánicoCarlos Tays”, se desataron controversias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este sentido, varios sectores mostraron su preocupación por la preservación de los espacios verdes y la fauna que se refugia allí. Por esta razón denuncian la falta de compromiso de parte del Gobierno porteño para proteger la biodiversidad. 

Por su parte, la arquitecta y urbanista Nidia Marinaro de Livingston cuestionó la falta de un plan de arbolado. Pero además, enfatizó en las decisiones con impacto ambiental negativo, las cuales no tienen en cuenta las vidas que resisten ahí a la urbanización de la Ciudad. 

Cabe recordar que al show de luces en el espacio, se le suman antecedentes como la remoción de 300 árboles de su lugar original para la construcción del metrobús. Del mismo modo vale mencionar la realización de otras obras sobre reservas ecológicas como Costanera Norte y Sur, y el avance del negocio inmobiliario.

Frente a este escenario, la arquitecta propone que sean las comunas y les vecines quienes gestionen el arbolado público. La evidencia de los últimos años es que los planes que refieren a ello no dan resultados, ya que no hay más árboles en la ciudad.

“A la Ciudad de Buenos Aires le faltan árboles e ideas más sólidas”, sostuvo. Y al mismo tiempo, señaló que en el nuevo Plan de Forestación 2023 el centro de la ciudad es la zona que menos árboles recibirá, con menos de 600 ejemplares “en el área que más los necesita”.

2 facebook Secret Garden en el Jardin Botanico la muestra que ilumino la falta de un plan de arbolado en CABA comisionnacionaldemonumentos
Convocan un abrazo simbólico para este domingo 16 de julio en la entrada principal del parque.
Créditos: Comisión Nacional de Museos facebook.

“22 mil árboles en veredas y parques”, la promesa del Gobierno porteño

En junio de 2023, el Gobierno porteño brindó detalles acerca del Plan Maestro de Arbolado. Se trata de una planificación anual donde prometieron plantar 22.561 ejemplares en veredas, plazas, parques, en las cuencas ribereñas y en distintas obras de urbanismo. 

Asimismo, de ese total, 6.418 serán de especies autóctonas que fortalecerán los bosques ribereños. Sin embargo, mientras se anunciaba dicho proyecto, el parque con más historia de biodiversidad de la ciudad se iluminaba con un show de luces que no consideró el impacto en las vidas del lugar.

No obstante, Levingston cree que la tecnología puede ser de gran ayuda si se la usa de forma adecuada. En el botánico, la misma puede registrar los efectos de la noche, la humedad, la lluvia, el cambiante cielo, la luna y las estrellas, en las plantas, y en micro animales. También permite proyectar resultados y situaciones.

3 Secret Garden en el Jardin Botanico la muestra que ilumino la falta de un plan de arbolado en CABA Sebastian Mandrafina NAP
A esta decisión del Gobierno porteño se le suma la falta de compromiso con el cuidado y la preservación de la biodiversidad. Créditos: Sebastian Mandrafina.

Convocan a un abrazo simbólico al Jardín Botánico

Para manifestarse en contra de la experiencia inmersiva y lumínica en el “Carlos Tays”, diferentes organizaciones y ambientalistas convocan a un abrazo simbólico. Esta iniciativa se suma a la carta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que sostiene que el gobierno porteño incumplió la ley al no consultarla para utilizar el espacio con fines recreativos. 

La protesta en redes sociales creció semana a semana e insisten con que el Jardín Botánico es un espacio verde dedicado a la historia, la educación, la ciencia y la sociedad.

La convocatoria del abrazo es para el próximo domingo 16 de julio a las 15, en la puerta principal de Avenida Santa Fe 3951. Allí se reunirán los organizadores y quienes deseen mostrar su descontento.
Por su parte, durante las noches de julio, la muestra seguirá proporcionando un recorrido por 17 instalaciones lumínicas, proyecciones de video tipo mapping y efectos de luces sobre el patrimonio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto