viernes 19 de abril de 2024

¿Ganas de un cortado?: Se viene FECA, un festival con aroma a café

El evento se realizará este 15 y 16 de julio en el barrio porteño de Palermo. Para conocer más sobre la propuesta gastronómica, Nota al Pie entrevistó a Marcelo Salas Martínez, director de Café Martínez.
FECA
El Festival de Café de la Ciudad es un evento que permite al público conocer más del mundo del café, a través de charlas, talleres y a la vez degustar diversas especialidades. Crédito: Prensa GCBA

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo entero. Se puede disfrutar de su sabor y aroma en soledad, con familiares o con amigues. Y Buenos Aires no es la excepción a esa dinámica. 

En cada barrio porteño, es común encontrarse con diversos tipos de cafeterías,  especialmente bares notables, esos que tienen sabor a añoranza. Por otro lado, abundan las nuevas cadenas de cafetería, preferidas por les más jóvenes. Sea cual fuere la predilección, no existe barrio que no esté ajeno a su degustación. 

Por dicha razón, y para homenajear el consumo de ésta bebida, altamente estimulante por su contenido de cafeína, este sábado 15 y el domingo 16 de julio se llevará a cabo la sexta edición de FECA, el Festival de Café de la Ciudad.

El evento tendrá lugar en la Plaza Intendente Seeber del barrio porteño de Palermo, ubicada en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento. El horario del encuentro para ambas fechas será de 10 a 20 horas y la entrada es libre y gratuita.

La primera edición de FECA se llevó a cabo en octubre del 2017 y tuvo como ganador en la elección al Mejor Café Notable a Las Violetas. En esta oportunidad, FECA permitirá degustar una gran variedad de cafés desde 250 pesos, acompañados de propuestas gastronómicas dulces o saladas.

FECA
El empresario argentino, Marcelo Salas Martínez, se destaca por llevar al mando la cadena Café Martínez en Argentina. Crédito: Café Martínez

En el Mercado de Café habrá 35 puestos de venta, con café de especialidad de la Ciudad, además de nueve propuestas de diferentes partes del país. Además, se desarrollarán charlas, talleres y shows musicales.

Cabe mencionar que el Festival de Café de la Ciudad es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por medio de BA Capital Gastronómica.

Estarán presentes  stands de Amelia Café Tostadores; Bilbo Café; Cabrales; Cafecito: Tiny Coffee Shop; Flat Hauss; El Fundador; Gokkota; Import Coffee; Jisu; Lattente; Macchiatto; Modo Barista; Motofeca; Ossk; Oyambre; y Piani, entre otros.

También se destaca la presencia de stands de cafés de distintas localidades del conurbano y el interior del país, como Café Puzzi (Wilde, provincia de Buenos Aires); Llama Roasters (La Plata, provincia de Buenos Aires); Mateo Brunch (Berazategui, provincia de Buenos Aires); Palomo (Mendoza) y Tano Café (Tucumán).

Además, como mención especial, estará Café Martínez con un local especial al cumplir su 90° aniversario de creación. 


La novedad del evento es que el público podrá votar al Mejor Café, por lo cual deberán acercarse a los puestos de café y las mesas distribuidas, escanear un código QR y elegir el que consideren el café favorito del festival. El ganador será premiado al finalizar la jornada del domingo 16.

Conociendo detalles de FECA

Nota Al Pie entrevistó a Marcelo Salas Martínez, director y creador de la marca Café Martínez, una de las cadenas de cafeterías por excelencia del país, con más de 196 locales en Argentina.

Se viene otra edición de FECA y Café Martínez tendrá un stand por su 90° aniversario. ¿Cómo se siente celebrar esto?

Es una gran alegría volver a participar de un evento que logró convertirse en la celebración vincular con el café por excelencia en la Ciudad de Buenos Aires. 

Además, estar este año en el espacio destinado a los Café Notables, por nuestros 90 años, es un gran honor. Nos motiva seguir creciendo y desarrollando como referentes de la cafetería.  

¿Cuáles son las especialidades que ofrecerá Café Martínez en el evento?

Ofreceremos un portafolio de cafés envasados en paquetes y cápsulas compatibles.Blends Brasil, Moka, Italiano, Selecto, Colombia y los cafés descafeinados. 

FECA
Uno de los cafés destacados que participarán en FECA es el Café Puzzi, situado en Wilde (Bragado 6180). Crédito: Instagram Café Puzzi

También podrán degustar nuestras cápsulas compatibles con Nespresso que además tienen sabores. Estos incluyen: vainilla, avellana, y nuestra nueva línea Mood con Calm, Balance y Energy. 

¿Conoce la estadística de cuántas personas consumen café en Argentina?

Nuestro país no cuenta con mucha información accesible. Se sabe solo que el consumo per cápita está alrededor de un kilo por año, lo cual es una cifra baja para la región y el mundo. 

De todas maneras, no existe un número que refleje el amor que posee el argentino por el café. No sé trata sólo de la bebida, sino de la experiencia de tomar un rico café en un lugar lindo, encontrarse con amigos y compartir una charla. 

De la primera edición de FECA hasta la actualidad, ¿cómo ha cambiado con el tiempo?

Cuando FECA recién comenzó tenía stands pequeños y no tenía la fuerza que tiene hoy. Sin embargo, siempre fue un hermoso punto de encuentro de la comunidad de cafeteros y donde se comparte información, conocimiento y experiencias que nutren e impulsan a seguir creciendo. FECA es un espacio muy querido para todos los que nos dedicamos a esto. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto