sábado 27 de abril de 2024

El automovilismo argentino festejó en todo el mundo durante la jornada patria

La Rioja y Entre Ríos celebraron las victorias de Diego Azar en el Top Race V6 y Jerónimo Teti en el Turismo Nacional. En el plano internacional, Franco Colapinto sorprendió con una victoria en la Fórmula 3, mientras que Nicolás Varrone se consagró campeón en el Mundial de Resistencia en una carrera ganada por Pechito López.
Automovilismo argentino
Diego Azar festeja con sonrisa de oreja a oreja su triunfo en La Rioja, donde se impuso con total autoridad en el Top Race V6. Crédito: Campeones.

El pasado fin de semana, con un domingo patrio como cierre, el automovilismo argentino se vistió de gala para ser testigo de grandes actuaciones en todo el globo. En el autódromo de La Rioja, Diego Azar se impuso en el Top Race V6 y se mantiene firme en lo más alto. Por su parte, Jerónimo Teti venció en la Clase 3 del Turismo Nacional en Entre Ríos y escaló a la cima del campeonato. Por último, Franco Colapinto se destacó en la Fórmula 3, corrida en Silverstone.

Diego Azar se quedó con la segunda carrera de la sexta fecha anual del Top Race V6. Tras salir tercero en la primera vuelta por cumplir con una detención obligatoria en boxes, Azar pudo sobrellevar la segunda y quedarse con el primer puesto.

Por otro lado, Jerónimo Teti se alzó en la séptima fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional (TN) que se corrió en el autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Este triunfo lo sube de lleno al liderazgo de la competición y le permite cortar una racha de 15 carreras sin victorias. 

En el ámbito internacional, Franco Colapinto obtuvo un excelente desempeño el último sábado al triunfar en la carrera Sprint de la Fórmula 3 que se corrió en Silverstone, Gran Bretaña. No obstante, en la carrera principal del día domingo, el argentino finalizó en la octava colocación y cosechó una gran cantidad de puntos para la tabla general. En tanto, Max Verstappen obtuvo su octava victoria al coronarse en el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1.

Por otra parte, Nicolás Varrone hizo historia al coronarse campeón de la categoría LMGTE del Mundial de Resistencia (WEC) el pasado domingo en las 6 Horas de Monza, carrera en la que venció José María “Pechito” López. Otro argentino que salió victorioso fue Matías Rossi, que subió a lo más alto del podio en Interlagos, en el Stock Car de Brasil. Un finde a pura argentinidad, en el marco del Día de la Independencia.

Diego Azar se encamina al tricampeonato

En el autódromo Ciudad de La Rioja, Diego Azar (Lexus) obtuvo su tercer triunfo en la temporada 2023 del Top Race V6. El actual bicampeón venció en la sexta jornada de la competencia y afirma que es el gran candidato para coronarse por tercera vez consecutiva. Con un arrollador dominio durante ambas carreras en el circuito, a pesar de ceder la primera, demostró ser el indiscutido protagonista para alzarse con el título.

El oriundo de Del Viso, de 28 años, completó las exigentes 20 vueltas con un tiempo acumulado de 26 minutos y 20 segundos. Detrás del bonaerense completaron el podio el arrecifeño Luis José Di Palma (Fiat) y el porteño Lucas Guerra (Chevrolet). Sin embargo, el piloto del Halcón Motorsports fue recargado por falsa largada en ambas finales y cedió así el tercer escalafón al cordobés Marcelo Ciarrocchi (Ford). 

Con Facundo Aldrighetti (Lexus) en la posición de privilegio tras quedarse con la primera final, la carrera inició con gran paridad en suelo riojano. Cuando se hizo presente la lluvia, Aldrighetti realizó su detención obligatoria en boxes y le dejó el liderazgo a Azar, quien no desperdició la oportunidad. Durante las primeras vueltas, el nuevo líder sacó una considerable ventaja sobre sus perseguidores y así afianzó su desempeño triunfal hacia la victoria.

Al respecto, Azar expresó en diálogo con Campeones por Radio Continental: “Por suerte salió todo redondo y pudimos plasmarlo de la mejor manera en pista”. Además, agregó que “el trabajo del Gazoo Racing, con Claudio Pfening a la cabeza fue maravilloso”. “No estábamos tan rápidos y en esta carrera pegamos un salto de calidad. Espero que sea igual para la próxima carrera”, finalizó. 

La séptima jornada aún no tiene escenario definido, pero podría ser en Olavarría o Concepción del Uruguay.

Final Carrera 2 Top Race V6

  1. Diego Azar (Lexus)
  2. Luis José Di Palma (Fiat)
  3. Marcelo Ciarrocchi (Ford)
  4. Matías Capurro (Ford)
  5. Tomás Cingolani (Lexus)
  6. Facundo Aldrighetti (Lexus)
  7. Lucas Guerra (Chevrolet)
  8. Kevin Felippo (Mercedes)
  9. Roby Luna (Fiat)
  10. Norberto Grosso (Lexus)

Campeonato Top Race V6

  1. Diego Azar 189 puntos
  2. Luis José Di Palma 163 puntos
  3. Facundo Aldrighetti 120 puntos
  4. Marcelo Ciarrocchi 113 puntos
  5. Oscár Sánchez (Chevrolet) 72 puntos
LaCuadriculadacom nota J Teti
El piloto Jerónimo Teti durante la celebración de su victoria en Entre Ríos por la Clase 3 del Turismo Nacional, hecho que no sucedía desde hacía 15 carreras. Crédito: lacuadriculada.com.

Jerónimo Teti volvió a la victoria en Entre Ríos

El piloto oriundo de Lobería se consagró en la séptima fecha del 41° Campeonato Argentino 2023 Río Uruguay Seguros de la Clase 3 del Turismo Nacional. De este modo, Teti (Chevrolet) consiguió la segunda victoria al hilo para la Scudería Philagro JT al imponerse en el autódromo de Concepción del Uruguay sobre el cierre del cronograma de actividades. Asimismo, este triunfo le permite subirse a la cima del campeonato. El podio lo completaron Facundo Chapur y Gastón Iansa, ambos de Ford. 

Teti completó el circuito de forma oficial en 36m20s324 y se adjudicó su cuarta victoria en la división mayor del TN. Asimismo, regresó al triunfo tras Alta Gracia 2022, luego de 15 carreras. Sin embargo, es el segundo éxito de su equipo en 2023 tras la consagración de Joel Gassmann (Chevrolet) en Comodoro Rivadavia. Este primer puesto convierte a Teti en el séptimo ganador distinto del año en la Clase 3 con igual número de carreras disputadas. 

En una emotiva definición, Teti se impuso de principio a fin sobre Chapur, quien fue el que más competencia le generó. A su vez, el cordobés, junto a Gastón Iansa y Juan Bautista de Benedictis, engranaron una excelente jornada para Crucianelli GC Competición al afianzar el “2-3-4”. De hecho, el nacido en Necochea obtuvo su mejor colocación de la temporada al finalizar en el cuarto puesto. 

Jerónimo Teti salió primero tras llegar como cuarto a la séptima fecha, mientras que José Manuel Urcera (Ford) llegó primero pero debió abandonar por problemas mecánicos. De esta manera, Chevrolet alzó su tercer triunfo del año e igualó a Ford, que casi logra imponerse con la gran performance de Chapur. “Estoy muy contento. Costó mucho porque se nos complicó con los frenos y con una ida de trompa sobre el final”, indicó Teti.

“Nunca nada es sencillo para mí. Le agradezco a Joel (Gassmann) por lo que me cuidó, me hubiera gustado compartir el podio con él pero el sistema de campeonato es así”, concluyó. La siguiente fecha del TN se desarrollará entre el 29 y 30 de julio en el autódromo de San Nicolás, en Buenos Aires.

TN Clase 3 7° Fecha

  1. Jerónimo Teti (Chevrolet)
  2. Facundo Chapur (Ford)
  3. Gastón Iansa (Ford)
  4. Juan Bautista de Benedictis (Ford)
  5. Joel Gassmann (Chevrolet)
  6. Leonel Pernía (Ford)
  7. Andrés Jakos (Toyota)
  8. Matías Marchesi (Ford)
  9. Leonel Larrauri (Peugeot)
  10. Jorge Barrio (Toyota)

Campeonato Clase 3 TN

  1. Jerónimo Teti 182 puntos
  2. Leonel Pernía 175 puntos
  3. José Manuel Urcera 165 puntos
  4. Julián Santero (Toyota) 157 puntos
  5. Joel Gassmann 144 puntos
Cadena 3 nota
El corredor Franco Colapinto consiguió en Silverstone un histórico primer puesto en la prueba Sprint y un octavo lugar en la principal. Crédito: Cadena 3.

Franco Colapinto dejó una buena imagen en tierras inglesas

El piloto bonaerense tuvo un excelente desempeño en Silverstone, Gran Bretaña, donde dejó una gratificante impresión del automovilismo nacional en la Fórmula 3. Durante el último sábado dispuso de un primer puesto en la prueba Sprint y luego, un octavo lugar en la carrera dominguera de la séptima ronda. Más allá del festejo sabatino, el piloto de MP Motorsport no avanzó mucho en la carrera principal y escaló un lugar en relación al obtenido en la clasificación del viernes. 

Durante la exigente prueba, debió intervenir en dos ocasiones el Safety Car y hubo amenaza de lluvias, lo que no permitió una buena estrategia de Colapinto. No obstante, y a pesar de las pobres maniobras en los últimos giros, el piloto argentino no desentona con la competencia internacional y demuestra cada día que está a la altura de la competición. 

Por su parte, el inglés Oliver Goethe se adueñó del circuito y consiguió su primera victoria en la divisional tras superar a su compañero en Trident, Leonardo Fornaroli. El tercer lugar del podio fue conformado por el español Josep María Martí (Campos Racing). El brasileño Gabriel Bortoleto (Hitech GP) se mantiene como líder de la competición con 128 unidades, 36 más que Martí y 54 más que Colapinto, quien se ubica sexto. La siguiente fecha será entre el próximo 21 y 23 de julio en el circuito de Hungaroring

Max Verstappen continúa avasallante en la Fórmula 1

El piloto neerlandés conquistó el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone y sigue con su dominio absoluto en la categoría. Con la 11° fecha disputada el fin de semana pasado, Verstappen obtuvo su octava victoria en el 2023 sobre 10 corridas (por la suspensión del GP de Emilia-Romagna). Asimismo, el bicampeón del mundo alcanzó su triunfo número 43 en toda su carrera.

A pesar de que mantiene un dominio absoluto, la consagración en Gran Bretaña no fue una más para el neerlandés. Si bien ya se venció en Silverstone en el 2020 (conocido como el GP del 70° Aniversario), esta fue su primera hazaña en el Gran Premio británico, uno de los más clásicos. En tanto, el desarrollo del circuito no le fue nada sencillo ya que Lando Norris le dio pelea desde el inicio. El inglés de McLaren llegó a la punta, pero solo por cinco vueltas ya que el joven de Red Bull lo superó y mantuvo la punta hasta el final. 

“El comienzo fue difícil, me quedé patinando en la largada. Este año tuve buenos arranques, pero no fue el caso hoy”, explicó Verstappen. “Veremos qué pasó. Después me tomé algunas vueltas para superar a Lando, que era muy rápido”, continuó. Para finalizar sostuvo: “Después pude mantener la ventaja, que no fue grande, quedó entre los tres y cuatro segundos”.

De ese modo, el nacido en Países Bajos, que lidera el campeonato con 99 puntos sobre Sergio Pérez, fue escoltado por Norris y el Mercedes de Lewis Hamilton en tercer lugar. La siguiente jornada se llevará a cabo el 23 de julio en Hungría, donde muchos esperan otro triunfo neerlandés.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto