miércoles 17 de abril de 2024

El Astillero Río Santiago cumplió 70 años y los festejó con la botadura de una compuerta

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, la emocionante ceremonia fue seguida de cerca por el personal y les vecinos de Ensenada. Nota al Pie estuvo presente y te cuenta cómo se vivió la jornada.
2023.07.07 Botadura de Compuerta 0135
“Estamos avanzando con las dificultades que conocemos, pero tenemos claro el objetivo de una Argentina soberana que defiende sus riquezas, que agregue valor y que dé trabajo digno a todos los trabajadores y trabajadoras de la patria”, manifestó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Crédito: Pedro Ramos- Foto NAP

Este viernes, el Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en la ciudad de Ensenada, Buenos Aires, fue el epicentro del festejo del 70 aniversario de la empresa. Con la presencia del gobernador de la provincia, Axel Kicillof y del presidente de la entidad, Pedro Wasiejko, el evento tuvo gran presencia del personal y de les vecinos, que se acercaron a disfrutar de uno de los momentos más importantes. En ese sentido, la fiesta tuvo como eje la botadura de la compuerta para el Dique 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Para ello, el Padre Carlos Gómez dio una oración para bendecir la botadura que fue producida por el astillero ensenadense.


En el marco de la celebración, además estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Asimismo, se hicieron presentes Vanesa Piesciorovski, presidenta del Correo Argentino y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

De la misma manera, estuvo presente el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia y, del lado sindical, se hicieron presentes el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el titular de ATE nacional, Hugo Godoy y el de Ensenada, Francisco Banegas.

Una enorme producción local y nacional

Antes de comenzar con la ceremonia de la botadura de la compuerta, la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski realizó el acto del Matasellado del Entero Postal que el organismo diseñó especialmente para el Astillero Río Santiago por su aniversario.

La compuerta botada por la mañana del viernes, fue producida íntegramente en la planta naval de Ensenada. Hecha con 874 toneladas de acero, la obra había comenzado en septiembre del 2021 y, casi dos años después, finalmente tocó las aguas.

En ese sentido, Argentina vuelve a ser el epicentro de la producción naval nacional y también local ya que el astillero forma parte del polo productivo de dicha localidad.  

“Hace dos años, vinimos con el planteo […] de que las tareas principales eran ordenar, hacer el mantenimiento y preparar el astillero para un desafío gigantesco muchos nos miraban sorprendidos” explicó Pedro Waseijko, Presidente del Astillero Río Santiago.

“A dos años, ya se han llevado adelante tres botaduras y eso es gracias al esfuerzo de los trabajadores del astillero”, contó. Entre aplausos, Waseijko resaltó la producción del astillero y el respaldo de algunos dirigentes en la toma de decisiones. 


Asimismo, el presidente recalcó el trabajo en conjunto con otros astilleros como el de SPI, ubicado en Mar del Plata o Tandanor, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).  

“Acabamos de botar una compuerta flotante que va a ir hasta Puerto Belgrano para que el dique seco 2 tenga 20 metros más de longitud, pueda trabajar con barcos más grandes, generar más fuentes de trabajo y mantenga el liderazgo en la región como uno los diques y los astilleros más importantes”, indicó el ministro de Defensa Jorge Taiana.

“Tenemos que fortalecer la colaboración entre las distintas áreas de producción para la defensa y hacerlo con las empresas estatales y con el sector privado, que tiene un desarrollo importante y ya está colaborando”, contó.

2023.07.07 Botadura de Compuerta 0069
La compuerta botada esta mañana es la obra metalmecánica más grande que se realizó en Argentina.
Crédito: Pedro Ramos- Foto NAP

70 años en la industria naval Argentina 

El 70 aniversario del Astillero Río Santiago, que se cumplió el pasado 15 de junio, se da en homenaje al decreto que firmó Juan Domingo Perón en 1953 donde se crearon los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE)

En el marco del aniversario, el gobernador de la provincia destacó que “Es un emblema de nuestra soberanía e industria nacional, de nuestra producción. No hay mejor homenaje que hacer una nueva botadura para la industria nacional, la defensa nacional y para nuestro país que va a salir a través de lo que será el Canal Magdalena”.

“Tres botaduras exitosas que fueron tapadas, llenas de mentiras, que intentaron ocultar todo el esfuerzo, trabajo y dificultades que atravesamos para tener estos resultados”, sostuvo. 

En la línea sindical, el secretario general de ATE, Francisco Banegas, expresó que “Esta es la respuesta a todos los enemigos del Astillero que nos atacan constantemente. A ellos les quiero decir que al Astillero lo mantuvimos abierto luchando en la calle, pero ahora con las decisiones políticas […] lo vamos a defender con la producción y ese es el compromiso de todos los trabajadores del astillero”.

Tras culminar con el acto ceremonial, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Julio Guardia y Pedro Wasiejko junto a otres autoridades recorrieron la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” que se encuentra en la etapa de alistamiento final. Asimismo, se homenajeó al ex Presidente Juan Domingo Perón donde se descubrió de un mural. También, nombraron al Edificio Casino con el nombre de Capitán Enrique Carranza, en honor a quien fue dos veces Presidente del Astillero Río Santiago.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto